lunes, 31 de diciembre de 2007

Trauma


Formación

Adrián González: Voz
Ricardo González: Batería y Coros
Alberto Durán: Bajo y Coros
Alex Quirós: Guitarra
Cristian Chacón: Guitarra

A mediados de 1989 Ricardo González en la batería y Alex Quirós en la guitarra, empezaron con este proyecto. A partir de allí participaron juntos en fiestas, festivales de la canción que se organizaban tanto en el Colegio al que pertenecían, como en su comunidad y en otros colegios del área metropolitana, ganando reconocimientos por su música. Al terminar la época colegial, siguieron con el proyecto pero ya con la mira puesta en sacar adelante algo más en serio, más profesional. Buscaron nuevos integrantes y resultaron estar más cerca de lo esperado. Adrián González y Juan Carlos González, vocalista y bajista respectivamente, se sumaron a la banda.
Adrián ( Pani )

En 1993 el grupo ya logra darse a conocer en todo el territorio nacional, sobre todo por su presencia en diferentes medios que reconocieron el valor en la decisión de no tocar covers, muy populares entonces. Gracias a esa difusión y a la calidad que demostró Trauma en presentaciones en bares y escenarios del medio rockero de entonces fue que José Solano, músico y productor de Marsol Records (sello independiente nacional), se interesó en el grupo y tras producirles en 1996 el EP Trauma con 6 temas, firma un contrato por tres producciones. La primera de ellas: El Cid, se logra colocar en los primeros lugares de la radio rockera del momento: 90.7 Universal y Radio U Juvenil, con temas como Trauma, Si Tu No Estás Aquí (vídeo clip realizado por RV producciones) y por supuesto El Cid, considerada por muchos como uno de los himnos del rock nacional.

Alex ( Sandy )

Después del trabajo promocional de El Cid, Trauma se retiró temporalmente del medio para concentrarse en su trabajo de composición y en la búsqueda de su nuevo sonido como parte de su inquietud por evolucionar musicalmente de cara al nuevo milenio.

Como parte de esta serie de cambios, entra al grupo el guitarrista Cristian Chacón, aportando un sonido todavía más fuerte y agresivo. Fueron meses de madurez, de crecimiento como músicos, y de aceptación de una realidad complicada para el rock nacional. Lejos de darse por vencidos toman todos estos ingredientes y lanzan una nueva producción: Ciudad Sin Nombre (1999).El disco resultó muy diferente a su anterior producción, contando con un sonido más contemporáneo y más acorde con las corrientes rockeras del momento sobre todo en Estados Unidos.

Ricardo ( Kike )

En el 2002 participan con una versión acústica de El Cid en el disco de BMG, Tiquicia Rock 2, contando con la valiosa colaboración de Pato Barraza en las vocales. El grupo también es tomado en cuenta para el disco compilatorio Rock Fest, donde participan con Si Tu No Estás Aquí.

En el 2003 la banda se prepara para la producción de su tercer disco, una recopilación de algunos de sus éxitos en versión acústica en vivo. Para mediados del 2003 son confirmados como banda invitada para conciertos en Costa Rica de Mago de Oz y Rata Blanca. A finales del 2003, la banda termina la grabación de Sesiones Acústicas, incorporando además un nuevo integrante al grupo, el bajista Alberto Durán (ex Slavon) debido al retiro de Juan Carlos González por motivos de salud.

El año 2005 telonearon a HammerFall en el mes de mayo, Trauma fue el encargado de abrir este evento y como siempre lo hizo con mucha clase y calidad. Cumplieron con su cometido interpretando sus canciones más conocidas, las cuales contaron con la aprobación del público, el cual les reconoció su presentación.


En el 2006 fueron los teloneros del único concierto que en Tiquicia ofreció Ronnie James Dio el 22 de Julio.

Cristian ( Pecas )

Recientemente realizaron la presentación oficial de Descargas de poder , el 7 de diciembre pero Trauma con 12 tracks. A Trauma siempre se la ha puesto en las filas del hard rock , y sobrevivir en ellas no ha sido fácil para el grupo, pero en este Descargas de poder la banda se mete un poco en el mood del progresivo pero sin llegar a quedarse de lleno en el género. La composición de este álbum recae, especialmente, en Alex Quirós, quien además ha estado y está trabajando como productor de otros proyectos nacionales. En las líricas del Descargas de poder tiene mucho que ver Adrias González, el cantante de Trauma quien tiene una voz impresionante, mientras que Alberto Durán quien no había aportado canciones para otros discos ahora también da lo suyo.

Discografía ( Se encuentra a la venta en las disqueras y para evitar problemas de copyright decidimos no ponerla a disposición de los lectores, solamente un rippeo de buena calidad en vivo el cual no fue editado por ninguna disquera )

1996 - TRAUMA EP

1997 - EL CID

1997 - EN VIVO EN RADIO U ( 13 - 7 - 96 )
256 Kbps

1999 - CIUDAD SIN NOMBRE


2003 - SESIONES ACUSTICAS


2007 - DESCARGAS DE PODER


Videos

TRAUMA (CR)- Si tu no estás aquí




Fuentes de información

Sitio WEB Marsol

89 Decibeles

Metálicos

Periódico la Nación

jueves, 27 de diciembre de 2007

Polifemo

Formación Original

David Lebón: guitarra y voz
Juan Rodríguez: batería
Rinaldo ( Rino ) Raffanelli: bajo y voz

Polifemo pudo haber sido producto de la casualidad pero, con ese sello contradictorio que parece adherido al rock Argentino desde sus inicios, la casualidad, si cabe, estuvo determinada de antemano. Raffanelli conoce a Lebón a finales de 1967. Juntos forman la Banda Sugar Beat; cuando Sugar Beat se desvanece en el aire sin mucha gloria pero tampoco con demasiada pena, la perseverancia quiere que ambos confluyan con Luis Gambolini en otra banda aún menos recordada de nombre Albatros. No obstante, alcanzan a llamar la atención de Héctor Starc, quien incorpora a Raffanelli a su Trío y apadrina a Lebón en La Manzana, el boliche de Billy Bond que sucede a la experiencia fallida de la segunda Cueva.
Es por entonces, después de la separación de Almendra, que Edelmiro Molinari se obsesiona con la formación de un power trio. Junto a Spinetta (¡en bajo!) bautizan al primer intento Tórax e incluyen a Pomo -que venía de Huevo, otro trío efímero- en batería. El segundo, Pistola, promete blues y más blues con Pappo y Claudio Gabis. Ya el siguiente -Viento- encuentra a Molinari asociado con Vitico y Gambolini. Cuando Vitico se pelea con Edelmiro resulta lógico que Gambolini recomiende a su viejo compañero de andanzas, Raffanelli, para encargarse del bajo. Cuando el propio Gambolini hace mutis por el foro, el recomendado recomienda a Lebón (que venía de tocar con Pappo) para sentarse en el banquillo de la batería. Cuarto bautismo consecutivo y un nombre, esta vez, definitivo: Color Humano.
No es arriesgado suponer que la limitada vida de Color Humano fue para Rinaldo -y en menor medida para Lebón- un proceso de aprendizaje. Sin exagerarla como experiencia fundacional, no cabe duda de que constituyó un salto cualitativo en su crecimiento como músicos.

De allí en más las cosas parecen fluir con mayor velocidad en el caso de David. Durante 1973 su participación en el doble de Pescado Rabioso y la edición de su primer disco solista lo ubican en la punta del iceberg. Converge otra vez con Raffanelli en el seleccionado de rock autóctono que Billy Bond pergeña para la nueva grabación de La Biblia. Como consecuencia de esa experiencia, Charly García invita a Rinaldo a participar de Sui Generis que, por aquel entonces, iniciaba el traumático camino que culminaría en su álbum Instituciones y en su posterior disolución.
Esos vertiginosos meses de 1974 constituyen otro punto álgido en la historia común de los dos amigos. En lo inmediato, conocen a quien conformará la tercera pata del grupo. Juan Rodríguez participa de La Biblia y anticipa en Sui Generis, junto a Raffanelli, la base rítmica que heredará Polifemo. Las guitarras de Rinaldo y David también se dejan oír en Instituciones. Y este último ayuda como invitado en las maratónicas presentaciones del disco. Un grupo nuevo, con músicos viejos. Así se podía definir a Polifemo. Lo de viejos, es en relación con la experiencia acumulada de cada uno de los músicos de la banda. Son tres nombres que evidencian diversos pasajes del rock Argentino. David Lebon, guitarrista, bajista, tecladista, baterista y cantante; uno de los músicos más versátiles del rock. Su trayectoria reconoce el paso por grupos de gran importancia. Siempre evolucionando y cambiando, La Pesada lo tuvo como guitarrista, Pescado Rabioso como bajista, y Color Humano como baterista. Rinaldo Rafanelli no le va a la zaga, bajista dúctil, intuitivo, fue uno de los músicos preferidos de Héctor Starc. En esa época también lo descubre Edelmiro Molinari, y le ofrece tocar en Viento, embrión de lo que luego será Color Humano. Precisamente después de la disolución de Color Humano, ingresa en Sui Generis con quienes actúa hasta la separación del conjunto. Por su parte Juan Rodríguez también tiene una amplia carrera en la música. Este buen baterista con más de doce años de experiencia, estuvo en varios de los primeros conjuntos del Rock en la Argentina. Fue el primer baterista que tuvo Billy Bond, también estuvo en La Pesada, y acompañó la presentación solista de algunos de sus integrantes, como Alejandro Medina y Claudio Gabis. Convertido en músico de sesiones, interviene en el álbum "Confesiones de Invierno" de Sui Generis. Un año después se uniriá a ellos.


Según Rafanelli, todo comenzó un día en el que a Daniel Grimbank se le ocurrió hacer un concierto en el que actuara Lebón, y faltando una semana para la presentación ocurrió que fallaron los músicos con los que iba a tocar. Entonces lo llama por teléfono y le dice que necesita un baterista y un bajista. A esto Rino dice que sí, y sugiere que Juan fuera el baterista.

“ Porque hace un año que estamos haciendo la base rítmica de los Sui, y ya tenemos rapidez y entendimiento. En cuatro ensayos preparamos temas del álbum solista de David, y un material nuevo. Lo que ocurrió en la noche del concierto fue algo memorable, en cuanto a lo bien que salió todo. En ese momento aún no se vislumbraba la separación de Sui Generis. Pero nosotros teníamos intenciones de continuar paralelamente con el trío, para que esa música tuviera un desarrollo. A la semana sobrevino lo de la separación de Sui Generis. Yo me aluciné como un beduino. Significaba que cuando Sui Géneris se terminara no tenia que andar buscando un grupo, ya estaba todo listo.”

DAVID LEBON: “ Mira, yo hace diez años que vivo con Rinaldo y quiero tocar con él. Somos como hermanos, y sin embargo nunca pudimos hasta hoy concretar un grupo. En los últimos dos años, yo estuve prácticamente parado sin poder concretar nada. Nube Cien fue el último intento. Y me sentí muy contento de poder tocar con Rinaldo y Juan, y después cuando él me llamó para decirme lo de los Sui, bueno. . . Creo que estas cosas no las manejamos nosotros, sino que se dan o no se dan. Nosotros hicimos dos presentaciones, pero todavía no dimos en toda nuestra capacidad; y sin falsas modestias nos consideramos excelentes músicos, con mucha experiencia. Así que cabe esperar lo mejor. “

Este trío era el habitual grupo soporte de Sui Generis, siendo sus teloneros históricos, se presentaron por primera vez en el año 1974 en el Teatro Astral, hasta que decidieron presentarse por separado, un par de meses antes de la disolución del dúo de Charly y Nito.
En octubre de 1975 debutan como Polifemo en el Coliseo y en diciembre llenan el Gran Rex. Su primer single, apadrinado por un joven y desconocido Daniel Grinbank, sale bajo el sello EMI y vende 50.000 copias, cifra poco común para entonces.

’Suéltate Rock’n’Roll pegó. La letra era como decir ‘aflojemos un poco’. Porque aunque todavía no había ocurrido el golpe de Videla, estaba Isabel, La triple A, en fin... el Huevo de la Serpiente.”





Inicialmente editaron en 1976 este simple con los temas "Suéltate rock and roll" y "Vamos tranquilos".
Así luego sacaron un segundo simple que contenía "Oye dios que me has dado" y "Buzios blues".

La dirección que estaba tomando la música Argentina era hacia la música elaborada o bien música progresiva o sinfónica...pero el rock and roll puro había mermado bastante. La propuesta de Polifemo era precisamente Rock and Roll, el público y la prensa especializada no estuvieron de su lado, solamente se efectuaron algunos conciertos masivos donde los comentarios los hacían polvo.

Fueron el grupo revelación del verano de 1976 y su popularidad se afianzó con los numerosos shows que brindaban. Para la grabación del primer álbum se incorporó el tecladista Ciro Fogliatta (ex Los Gatos). Esta placa fue presentada con Pappo como guitarrista invitado, en el Luna Park, en agosto de 1976.

«Salí de Polifemo con la intención de no armar ningún grupo, con ganas de viajar —admitía Lebón en una entrevista—, antes de que Charly me propusiera que lo hiciéramos juntos. Con el único tipo de Polifemo con el que me seguía comprendiendo [...] era Juan Rodríguez. Él me preguntó qué iba a hacer y a mí me dieron ganas de seguir tocando. A la vez, estaba con dos tipos que eran de la misión, que me gustaba cómo tocaban. Tocamos en algunos recitales y [...] la gente se volvía loca, porque yo había salido de algo que era el haber dejado de tocar para mí».

La estabilidad de la banda comenzó a decaer y cuando salió en 1977 el "Volumen 2", el cuarteto estaba virtualmente disuelto, de hecho este material fue mezclado por Rafanelli y llevo por titulo Polifemo 2, aunque originalmente se llamaba "Trópico de cáncer". En este disco participa el ya legendario tecladista Ciro Fogliatta como invitado.


A varios meses de la disolución de Polifemo aparece este disco, bastante divorciado de su tendencia musical inicial. Aparentemente no todos los integrantes de Polifemo estaban de acuerdo en emprender la nueva onda musical, que se alejaría de la original. El trabajo de ecualización del disco fue realizado por Rafanelli, debido a que los miembros restantes de la banda no mostraron mayor interés por el material grabado. El disco cuenta con tres temas que justifican la edición del mismo: "Viene el sol", "Trópico de cáncer" y "Pie", presentan un tratamiento musical sumamente original, en los que se destaca el correcto trabajo instrumental de Rafanelli, Fogliatta, Lebón y Rodríguez. La excelente voz de Lebón continúa siendo un atractivo, y su intervención en "Viene del sol", es brillante. La presentación del disco no es tan brillante como la del primer álbum, sin embargo está bien lograda.

En el cine Ritz, de la calle Cabildo en Colegiales, era un lugar emblemático para la gente del rock. Las funciones de los sábados en trasnoche que durante muchísimo tiempo pasaban peliculas de rock, eran memorables, ya que era un punto de encuentro de todos los rockeros de la época. "Woodstock", "El fantasma en el paraiso" o "The Song Remains The Same" de Led Zeppelin eran algunas. También se realizaban recitales. Allí se grabó precisamente un impresionante recital de Polifemo, con un sonido muy bueno teniendo en cuenta que esta tomado de aire y que además es el único registro en vivo de esta banda. Es de los comienzos del grupo, con bastantes temas de la etapa de David solista y un par de temas compuestos por Rinaldo que hacia meses atrás con Sui Generis

En apariencia Polifemo es un grupo que naufraga en la indefinición. Su corta historia está saturada de un tironeo irresoluto entre el rock básico y las pretensiones de una música que se alimenta por igual del sinfonismo y del jazz-rock. Pero esta contradicción oculta una dialéctica que expresa con fuerza las perplejidades de una época, la de la transición entre la Argentina nefasta de la Triple A y la aún más oscura del llamado Proceso de Reorganización Nacional. Y gracias a sus propias vacilaciones, lo hace mucho mejor que otros proyectos similares de esos años como Crucis, el propio Espíritu o la etapa de Charly García que va de Instituciones a La Máquina de Hacer Pájaros.

Lo que se quiere insinuar es que los músicos son personas que, como cualquier otra, reaccionan subjetivamente ante una coyuntura histórica específica. Comparten esperanzas y desilusiones con los demás. No son intelectuales en sentido estricto, por lo tanto, no se les debe atribuir la obligación de comprender su presente, algo que gran parte de la Intelligentsia de izquierda de la época intentó bajo la desafortunada forma de verdades excluyentes. Pero graban discos y hacen recitales. Y esos son hechos objetivos en los cuales es lícito leer un significado histórico. Porque aunque sea una verdad de Perogrullo, nadie puede escaparse de su propio tiempo.

Para cerrar, cabe mencionar que fue en esta banda precisamente donde Lebón empezó a crecer como músico pues, como él mismo lo reconocía, le «empezó a gustar escuchar los demás instrumentos, incluso dejar que toquen». Junto a Rodríguez, los músicos de la misión y varios invitados (Pino Marrone y Aníbal Kerpel, entre otros), David Lebón formó Seleste. Esta agrupación, de buenas perspectivas, quedó momentáneamente interrumpida cuando Lebón se unió en Brasil a Charly García en el proyecto Serú Girán.

Discografía

1975 - En vivo en el Cine Ritz ( Gracias a Jean Luc Picard y Freddy )

1976 – Suéltate Rock and Roll / Oye Dios que me has dado ( simple )

1976 – Oye dios que me has dado / Buzios blues ( simple )

1976 – Polifemo

Link 1

Link 2

1977 – Trópico de Cáncer ( Polifemo 2 )

Link 1

Link 2

1984 - Polifemo sus mejores temas

2002- Oro - Grandes éxitos

2003 - Archivos de EMI


Mi agradecimiento a:

Norberto

Peyronel ( Maestro !! Córdoba es Roock )

La historia del Rock Argentino

rock.com.ar

Dos Potencias

Aguante la Cofradía de Incunables

Wilkipedia

Mágicas ruinas

martes, 25 de diciembre de 2007

El legado de Escarcha


Escarcha

Formación Original

Ángel Peralta: Voz
Julio Saez: Guitarra
Gustavo Maradei: Batería
Hugo Racca: Bajo


Escarcha era una banda al estilo de Sacramento, que tuvo la desgracia de vivir en una época en que la escasez del petróleo era una preocupación mundial. Escarcha hace su primera aparición a mediados del año 1971. Hacia setiembre de ese año se presentaban como teloneros de Vox Dei. En noviembre de ese mismo año, participan de la edición de Buenos Aires Rock, que se desarrollara en el "Velódromo Municipal", en el participan entre otros: Orions Beethoven, Sui Generis, Pescado Rabioso, Leon Gieco, Gabis, Gabriela, Materia Gris, Piel de Pueblo, Color Humano, Escarcha, Raúl Porchetto, Cadenas, Litto Nebbia, Pappos Blues, Arco Iris, Vox Dei y las bandas Uruguayas Días de blues y Psiglo, se filmaría en esta ocasión la película "Hasta que se ponga el sol".


El grupo sufrió constantes postergaciones de su sello grabador lo cual les impidió editar un disco y solo alcanzaron a editar dos simples, pese a realizar innumerables presentaciones en vivo tener un buen grupo de seguidores.

Graban su primer simple en 1972 para Microfón,

1972 - Eleonora en el campo / Si dos más dos no pueden ser siete (simple)

Con el tiempo ingresa a la banda Horacio Darias en reemplazó de Gustavo Maradei, pero el grupo continua con los inconvenientes en la compañía grabadora.

1973 - Sin ti, nena / Estoy volviendo (simple)


Uno de sus últimos recitales fue el 26 y 27 de diciembre de 1975 en el teatro Astral, de Capital Federal, luego de ello Sáez, Darias y Racca suman la voz de Saúl Blanch y forman la banda "Plus".

PLUS


Formación Original

Julio Sáez: Guitarra y Voz
Horacio Darías: Batería
Saúl Blanch: Voz
Hugo Racca: Bajo y Voz

Cuando a finales de 1975 se disuelve "Escarcha", tres de sus integrantes decidieron seguir con una línea de rock un poco mas duro, para ello convocan a Saúl Blanch y de este modo nace "Plus". serán un cuarteto conformado con un power trío más cantante solista.

En 1977 graban para TK su primer LP: "No pisar el infinito", le ponen ese nombre debido a los carteles que había en la sala de grabación indicando eso, el infinito es la sensación que se aprecia en ciertas imágenes en una producción fotográfica. Polifemo, también desaparecía, así que Plus llenaba el hueco y se hacía cargo del hard rock de esos tiempos.

La banda sonaba muy bien y muy ajustada, Cacho Darías era un muy buen baterista, pegaba fuerte y preciso, Hugo Racca aparte de conformar una eficaz base rítmica, era un gran compositor y el que aportaba mayor lirismo a las letras, Julio Sáez era el desenfreno, el de los riffs más salvajes y certeros que se hubieron escuchado hasta esa época, así como el compositor de las melodías más insinuantes del grupo, y la voz de Saúl Blanch, fina, sutil, aguda, fuera de serie.

El disco "No pisar el infinito" se vende bien y se agota, la Banda empieza un ciclo de giras importantes con Pastoral, Porchetto, Nito Mestre y León Gieco, a los directivos de RCA les llama la atención y los ficha para su sello poniéndoles todo el instrumental sofisticado a su disposición para que se expresaran en su mayor faz creativa; así componen "PLUS" el cual sale para el año 1978, este luego será conocido como "Melancólica muchacha", por el hermoso y extenso tema que dura 11' y que cuenta con el violín de Paz del quinteto de Piazzolla así como Celeste Carballo en los coros. Esta pieza tiene una hermosa pero sencilla letra y los diferentes cambios de ritmo, de rock a balada, de canción a clásico lo hacen uno de los temas mas personales de la historia del rock Argentino.

En ese disco hay mas joyas, pero en una nota algo más pesada: "La muerte del maestro", muestra la maestría en la guitarra de Saéz, la expresiva voz de Blanch y el dinamismo de la base rítmica, el riff inicial y los solos son imperdibles y rebeldes, nunca se había tocado así antes; otro tema demoledor es "Apagón de luces en la curva", con gran letra de Racca y con su bajo martillando irises, la guitarra de Sáez no para de sangrar. El resto son rocks-baladas, buenas, efectivas y reveladoras en cuanto al sonido para ese tiempo: "Viejo y largo camino", "Mil cielos del universo", "Los que estuvieron conmigo" y "Melancólica muchacha"; en la reedición en CD, aparecen dos temas grabados que no habían visto la luz y esperaban el próximo disco:"Contra el viento", un tema folk de Bob Seger adaptado y el intento de remedar "Fui hecho para amarte", de Kiss, muy de moda en 1978: "Tu puedes" se llamó el tema oculto y desenterrado que firmaron los cuatro.

Misteriosamente, pese a vender bien, hay roces internos, Saéz deja la banda en medio de polémicas declaraciones, Plus empieza la búsqueda de un nuevo guitarrista, cuando lo consiguieron, realizaron algunas presentaciones mientras comenzaban a preparar un nuevo material. Paralelamente, surgió la posibilidad de realizar una gira por Colombia. Hugo Racca, Saúl Blanch, Cacho Darías, y el nuevo guitarrista. León, no lo pensaron mucho. La oportunidad era buena, tanto como para cambiar de aires, como para ver la reacción de un público distinto ante su música. En esta gira tocan en el Teatro Olimpia en Bogotá con su repertorio en castellano, lo cual resulto todo un acontecimiento:

“le explicamos al público que Plus cantaba en castellano y que sería bueno que todos los grupos lo hicieran. En una de las primeras notas periodísticas que nos hicieron, nos tomaban como una curiosidad, porque ellos ni se imaginaban que en la Argentina había grupos de rock “. Julio Sáez, comienza su proyecto llamado "Taxi". Mientras tanto, el trío restante suma a Vanella como reemplazo de Saéz, y en 1981 graban para Tonodisc "Escuela de rock n roll", un disco liviano, ligero, con agradables melodías y canciones, más rock y no tan hard, se destacan los temas: "Un lugar mágico", "Una cantante más de blues" (autoría de Vanella), y dos temas de Racca:"Ya no nos dejes" y "No quiero ser errante". Finalmente el grupo se separa oficialmente a mediados de 1982.


Sáez, Racca y Darias se integraron en el año 1992 y forman “ Dr. Silva “ junto a ex tenista Guillermo Vilas. Entre los mejores temas se pueden mencionar "Susi Siliconas" (con grandes frases como "tu si que te sabes mostrar, eres como una vidriera sin final" y "neuronas con siliconas, no han pensar"), y el hit de la banda: "Delfi I love you" (para algunos estaría dedicado a la modelo Delfina Frers), un excelente hard rock en el que el ex tenista demuestra toda su capacidad vocal en el estribillo "yo te doy todo lo que quieras, pero tenés que pagar" y aprovecha para escrachar violentamente a Delfi. La presentación del disco fue en el Luna Park, pero Vilas se quejó de la organización (a cargo de Daniel Grinbank) argumentando que: "Yo llenaba el Madison Square Garden", a lo cual el por entonces director de la Rock and Pop respondió: "Sí, pero jugando al tenis...". Poco después Dr. Silva tocó en "Ritmo de la Noche", para luego disolverse. Cabe mencionar que Cacho Darias no graba el disco, fue reemplazado por Juan Pillado.

Por otra parte Blanch graba y canta en el primer disco de Rata Blanca en 1988, y en ese éxito, se embala y graba un disco solista:" Fiel a sus fieles " en 1990, su primer trabajo solista, remasterizado en el año 2005 y fuera de catálogo. Durante su estancia en Rata Blanca, Saúl Blanch participó interpretando las las canciones El sueño de la gitana, Chico callejero y Solo para amarte. En el año 2006 graba su segundo disco " Refugiado " que incluye 11 temas. Hugo Racca, por su parte en el año 1982 graba su único disco solista: Vienen por vos, Racca falleció en 1998. Julio Sáez toca actualmente con el "Indio" Solari.


Discografía Plus


1977 - No pisar el infinito

Link 1

Link 2

1978 – Melancólica Muchacha ( Plus )


1981 - Escuela de rock 'n' roll



1982- ( Hugo Racca ) Vienen por Vós

1988 – Rata Blanca

1990 - ( Saul Blanch ) Fiel a Sus Fieles

2006 - ( Saul Blanch ) Refugiado

1992 – Dr Silva


Videos relacionados a la banda ( pero no de la banda )

Saul Blanch - Negras noches, tristes días



Saúl Blanch ( gitana)



Willy, por ser vos te perdonamos...




Gracias a :


Córdoba es Rock

Los Salieris de Freddy

A estos Hombres Tristes

El mago de Agua

alejd

Los inconseguibles

La historia del Rock en Argentina
( 1 )
( 2 )
( 3 )

Dos potencias

Mágicas ruinas

Sitios interesantes

Sitio no oficial de Saul Blanch ( Dr. Tangalanga )

viernes, 7 de diciembre de 2007

Divididos: La Aplanadora del Rock


Con la muerte de Luca Prodan en el mes de diciembre de 1987, Sumo quedó sin líder, por lo que la separación resultó inevitable. De esta forma emergen a la escena dos bandas Divididos y Las Pelotas,


Primera formación, 1988-1990


Ricardo Mollo (voz y guitarra)
Diego Arnedo (bajo)
Gustavo Collado (batería)


Divididos comenzó tras seis meses de inactividad de sus integrantes. Para este proyecto incluyeron a Gustavo Collado, ex Sobrecarga y se bautizaron primero como “ La División “ para optar luego por “ Divididos “

El debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores, casi sin repercusión. Casi todo el público de Divididos era el que arrastraba Sumo. Es por ello que los pasajes más emocionantes de los shows eran cuando rememoraban los viejos temas, como "Divididos por la felicidad", "Mañana en el abasto" y "Mejor no hablar de ciertas cosas", casi incorporados al repertorio habitual.

En esta ocasión el repertorio estuvo compuesto por: La mosca porteña, Che que esperás, Divididos por la felicidad, El ojo blindado, Haciendo cosas raras, Estallando desde el océano, Gárgara larga, No mates por dinero, De que diario sos (versión en inglés), Nextweek, Un montón de huesos, Camarón bombay, Summertime Blues. Como invitado estuvo Marcelo Gillespie Rodríguez (trompeta en Nextweek).

Es de esta manera y tras año y medio de tocar en pubs lograron editar:


1989 - 40 dibujos ahí en el piso


el cual incluye 11 temas propios, un cover de The Doors y una adaptación de un poema de Thomas Elliot.


Segunda formación, 1990-1995

Ricardo Mollo (voz y guitarra)
Diego Arnedo (bajo)
Federico Gil Solá (batería)


En 1990 Federico Gil Solá reemplaza a Gustavo Collado en la batería, de esta forma el trío ganó más potencia en su base. Para fines de 1991 ya estaba en la calle el segundo trabajo discográfico,


1991- Acariciando lo áspero


Este disco acentuaba el perfil de funk-rock esbozado en el primer disco, pero introduce una fuerza mayor en algunos temas como “ el 38 “ , “ Sábado “ y “ Paraguay “ .

Durante el año 1992 hicieron varias presentaciones en Obras Sanitarias y pudieron así promocionar sus álbumes, ya que la discográfica les negaba todo apoyo "por falta de presupuesto". Para su tercer disco


1993 - La era de la boludez


lograron mezclar el material en Estados Unidos, con el aporte de Gustavo Santaolalla en la dirección artística.

Casi todos los temas ya habían sido presentados como inéditos en los shows de Obras, razón por la cual la repercusión del lanzamiento fue inmediata. A tal punto que catapultó al segundo disco al segundo lugar en ventas y obligó a una reedición del mismo.

Ya para entonces las versiones de canciones folklóricas se habían convertido en clásicos de la banda, como "El arriero".

Lo que afirmó aún más el éxito comercial y la convocatoria de la banda, fue La era de la boludez, editado este año. Con este disco, llegaron a tocar 13 veces en el estadio Obras Sanitarias durante los doce meses, todo un récord en la historia del Rock Argentino y despegaron para siempre del resto de las bandas de la movida más underground de la época. La era de la boludez fue elegido como la mejor edición del 93 en los distintos medios especializados y se la colocaba a Divididos como mejor banda de ese año, por sobre los Redonditos de Ricota y Soda Stéreo, las más populares en aquel entonces.

La interesante cruza entre rock y folklore (comandada desde las perillas por Gustavo Santaolalla), abrió una brecha en el rock latino, convirtiéndose así en un disco clásico en este género y fuente de inspiración de futuras bandas, como Café Tacuba, Árbol, Nuca, entre otras, y liderar las encuestas de los medios especializados.

“ Las encuestas no tienen mucho que ver con el sentimiento. Tienen que ver con lo que a un periodista le gusta “ , desmitificaba Mollo. Los shows duraban tres horas y tocaban alrededor de 30 temas: eran "la aplanadora del rock".

“El problema es que todos miden tu éxito en números, y nadie habla de la música que provocó eso “, se quejaba Mollo. Entre los trece Obras de 1993, Divididos convocó a 70 mil personas.

En septiembre de 1994 Divididos se presentó ante 20.000 personas en el estadio de Vélez, cifra que se agiganta al remarcar que la discográfica les quitó una vez más el apoyo, ante la negativa del grupo a que tocara como telonero Carlos Vives.

Al tiempo en que se iban afianzando cada vez más en lo más alto de la escena nacional, la excesiva popularidad y todo lo que ello apareja, generó desgaste en el feeling del grupo (sobre todo entre Mollo y Solá), lo cual terminó por separar al baterista. Los conflictos se reflejaron en varios shows del 94, el caos ya no era divertido y no les quedó otra que tomar la decisión.

Por ejemplo el 15 de mayo en la Disco Atila, Río Tercero, Córdoba, el show fue suspendido luego de haberse iniciado, por problemas entre Solá, Diego Arnedo y los responsables del lugar, ya que el baterista llegó tarde al lugar y provocó disturbios.

Yendo a los recitales, el 10 de Setiembre por primera vez tocan en un estadio de fútbol por sus propios medios - Estadio Velez Sarsfield, Capital Federalpor, lugar al que aspiran muchas de las bandas rockeras y Divididos pudo llegar en tan solo seis años. El show, que estaba programado para agosto, tuvo que ser reprogramado dos veces porque Vélez estaba jugando la Copa Libertadores. Entonces para preservar el campo de juego, finalmente se corrió para septiembre, una vez finalizado dicho certamen. Algunos temas de este show, componen el disco en vivo Viveza criolla, editado 6 años más tarde.

Como dato curioso el 23 de Diciembre en un show en New Order, Capital Federal sube un baterista del público para tocar Cielito lindo. El desconocido invitado era Catriel Ciavarella, quien diez años después se convertiría en el baterista de la banda.

En febrero de 1995 se presentaron en la explanada de ATC en un concierto gratuito que convocó a 40.000 personas. Durante todo ese año se dieron una serie de internas que hasta llegaron a poner en duda la continuidad del grupo.


Tercera formación, 1995-2004

Ricardo Mollo (voz y guitarra)
Diego Arnedo (bajo)
Jorge Araujo (batería)

Tras el alejamiento de Gil Solá se incorpora como baterista Jorge Araujo, que provenía del grupo de fusión Monos con Navajas. Estas idas y vueltas condujeron al grupo a una notable crisis de convocatoria, que llevaron a suspender la serie de Obras que venían realizando desde 1985.

En setiembre viajaron a Nueva York para grabar y mezclar el cuarto LP,


1995 - Otro Le Travaladna


que incluye títulos como el corte "Tomando mate en La Paz", "Volver ni a palos" y "Basta fuerte". Las críticas recibieron el material muy positivamente.

El 19 y 20 de mayo en el Estadio Obras, Capital Federal, se da el primer festival que la Rock & Pop transmitió en vivo de la banda. También Fue el primer recital en Obras de Divididos con el nuevo baterista, Araujo. Se presentaron temas nuevos que luego serían incluidos en la futura placa del grupo. Algunos de los temas son: El 38, El arriero, Salir a asustar, Que tal, Voodoo Child, Gases de un tatú (luego editado como Tatú carreta), Que ves, Ortega y Gases, Salir a comprar, Rasputín, Tomando mate en La Paz, Azulejo, Paraguay, Paisano de Hurlingham, Ala delta, Light my fire, Little Wing.


1996 - Divididos


Este año la banda edita un "grandes éxitos", en donde incluyen dos temas inéditos (Cabezón y Capo Capón) y un popurrí de Sumo en vivo, ideado básicamente para proyectar ventas en Latinoamérica y Estados Unidos. La placa fue presentada en la cadena MTV para el 22 de octubre, dónde dieron un show eléctrico grabado en los Estados Unidos.

Durante 1997 participaron en dos festivales importantes en cuanto a lo que representan: En Octubre en Ferro, en el de las Madres de Plaza de Mayo y meses después en el Maestrock, festival que ayudó a impulsar la protesta de los docentes por un mejor salario.

También la banda formó parte de un disco a beneficio de Chiapas, en donde editan otro inédito, llamado Soy quien no ha de morir.

En mayo, y coincidiendo con los 10 años que se cumplían de la muerte de Luca Prodan, un productor uruguayo convoca a las "dos mitades" de Sumo para que toquen juntas en una fecha doble.

Pero cuando estaba todo listo para que subieran los músicos de Divididos y Las Pelotas, Diego Arnedo decidió no querer tocar en ese tributo y su banda no hizo de la partida.

A principios del 98, Arnedo sufre una pancreatitis que lo deja al borde de la muerte. Una vez superada, decide dejar de tomar alcohol y la banda se dedica a terminar el quinto disco, Gol de mujer, editado en junio y grabado en Estados Unidos.


1988 - Gol de mujer


Dicha placa fue grabada en Los Angeles ( EUA ) , con temas como "Nene de antes" y "Sobrio a las piñas". El material fue presentado oficialmente el 23 de Julio en el Parque Sarmiento y luego en el Estadio Obras Sanitarias, esto los devolvió a la popularidad perdida tras la edición de Otro le travaladna y los puso de nuevo en la cresta de la ola: a fin de ese año, los medios especializados lo elegían por unanimidad como el mejor disco editado, por sobre producciones de grandes artistas como Los Redonditos de Ricota, Charly García, Las Pelotas y Los Piojos.

El público también elegía a Divididos como lo mejor de ese año, que había empezado con grandes dificultades, anteriormente mencionadas.

Para 1999, la banda vuelve a tocar en el estadio Obras tras cuatro años y Ricardo Mollo decide cambiar su vida, dejando de lado los excesos y poder bajar los demasiados kilos de más que tenía.

En cuanto a lo estrictamente musical, la banda recibe una invitación por el productor Afo Verde para grabar el disco que se iba a editar el año siguiente en los míticos estudios Abbey Road de Inglaterra. Este año editan una doble recopilación:


1999 - 10


Para el año 2000, Divididos vuelve a estar en boca del gran público, tras editar en Abril Narigon del siglo, yo te dejo perfumado en la esquina para siempre.


2000 - Narigón del siglo


Editado el 15 de marzo del 2000, tiene en "Par mil" a su primer corte difusión. Este disco queda marcado por la inclusión de nuevos sonidos, como arreglos de cuerdas y guitarras acústicas. Fue elegido el Mejor Disco del Año en varias publicaciones. La placa se presentó a fines de Abril en el estadio Luna Park, en dos fechas a lleno total, en el cual, como bien dijo Mollo, un mismo escenario fue poblado por dj's, charangos, cuerdas, cítaras... todo un hito para la banda.

A mitad de año, la banda encaró dos shows bien distintos a lo que venían haciendo. Uno para Supernova, con instrumentación no muy común para una banda de rock, extendendiendo la formación a ocho miembros. El otro en Tilcara, con músicos de la zona, reversionando los temas en clave folklórico-experimental.

2000 - Viveza criolla

CD 1
CD 2
PASSWORD: gustavoeo.blogspot.com

Link alternativo

Este es un disco grabado en vivo, editado por Polygram, su anterior sello discográfico. En enero del 2001 Divididos se presentó en la ciudad de Ushuaia, en el marco del ciclo "Argentina en vivo 2", ante 7000 personas y con varias bandas locales. Ese mismo mes compartieron escenario con R.E.M y Beck, en la primer edición del festival "Bs. As. Hot Festival".

Durante el año 2001 la banda sigue presentando Narigón del Siglo por todo el país. El concierto más atípico que realizan, fue el primero del año, en Usuahia, al aire libre, con el Canal de Beagle de fondo. Este fue un recital gratuito en el marco de Argentina en Vivo II. En el mismo participaron varios músicos locales para acompañar a la banda en casi todos los temas. El show estuvo dedicado a unos jóvenes de un centro de rehabilitación por adicciones.

A medida que la gira del disco "verde" iba terminado, estaban creando ya los temas para el disco que tenían pactado para el año siguiente. No obstante, Narigón del Siglo seguía dandole satisfacciones a la banda, no solo por haber sido aceptado por el público rockero general, sino también por haber ganado los Premios Gardel 2001 (que premiaba la cosecha 2000 de la música nacional) en las ternas Mejor disco, Mejor realización y Mejor banda de rock.


2002 - Vengo del placard de otro


"Cajita musical" es el primer single, este disco está integrado por 14 temas compuestos por Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Bajo las directivas del ingeniero Alvaro Villagra, la banda integró distintos estilos y una variada gama de instrumentos y sonidos, hasta llegar al punto de trabajar con 12 violines, 4 chelos, fagot, corno y flautas.

El disco sale a la venta en el mes de septiembre y es presentado oficialmente el 6 de setiembre en la inauguración del Superdromo Orfeo, en la ciudad de Córdoba. Sería el último disco para el sello BMG y el último con Jorge Araujo en la batería.

Sin grandes hits (salvo quizás por la difusión que tuvo Pepe Lui), el disco es una soberbia muestra del nivel musical que tiene el trío, combinándolo con sets de cuerdas, instrumentación atípica en el rock de estas pampas y la voz de Mollo cada vez en mejor estado.

Para el año 2003 la banda estará desarrollando un proyecto: un disco con reversiones de temas, mayormente acústicas, experimentales, algunas con tintes jazzeros, instrumentos de viento... un proyecto distinto a lo acostumbraba la banda.

2003 - Vivo acá
CD 1
CD 2


El disco, nace a partir de los tres shows que dan en el mes de julio en el Gran Rex. En diciembre editan el disco con material de esos shows, que también fue presentado en el mismo escenario céntrico.

En estos seis shows, participaron una variopinta selección de músicos invitados, como Juanchi Baleirón, Mono Fontana, Semilla Bucciarelli, Tito Fargo, Pablo Rodríguez y Fortunato Ramos. Además, después de varios años, vuelve a tocar en espacios abiertos y de mayor capacidad, como en marzo, en el estadio outdoors de Obras Sanitarias y en octubre, en el Estadio auxiliar de River Plate, en el marco del festival Quilmes Rock. En estos dos shows, la banda también contó con varios invitados de renombre, como Luis Alberto Spinetta, Andrés Ciro, Javier Malosetti, Ricardo Vilca, entre otros.

Este año editan el disco Oro, el cual es una recopilación que incluye 18 temas


2003 - Oro


En abril del 2004, Jorge Araujo anunció su desvinculación de la banda. Su lugar fue ocupado por Catriel Ciavarella, quien había sido el primer baterista de MAM, la banda de Omar Mollo.

“Divididos no se divide, porque Divididos siempre fue dos ” Divididos es Arnedo y Mollo: el baterista siempre cambia.


Cuarta formación, 2004 al presente

Ricardo Mollo (voz y guitarra)
Diego Arnedo (bajo)
Catriel Ciavarella (batería)

El aporte de Ciavarella a la banda le da un sonido más "crudo", que recuerda la potencia casi hardcore que le imprimía Gil Solá a Divididos. Ese año la banda se hizo local en el reducto capitalino "El Teatro", en donde tocaron 9 veces.

Durante el año 2004 editan dos discos recopilación


2004 - Canciones de cuna al palo
PASSWORD: gustavoeo.blogspot.com


2004 - Vianda de ayer

Link 1
Link 2


Durante 2005, la banda estuvo dedicada a realizar muchos conciertos acústicos e íntimos, con entradas a precios bastante altos. Se hicieron locales en el reducto capitalino La Trastienda. El disco que habían prometido para 2005, jamás llego. Catriel Ciavarella se fue afianzando más a la base de la banda, con el correr de los recitales, cosa que mejoró el sonido de la banda con respecto al año anterior.

Durante el año 2006, la banda estuvo muy activa en comparación con los años anteriores, tocando alrededor de veinte veces en Capital Federal, haciéndose locales en el reducto céntrico, La Trastienda, en formato acústico. Otro hecho para destacar, son los dos shows "grandes" que dieron este año, que fueron en el Estadio Luna Park, lugar al que volvieron tras seis años. La perlita fue, quizás, la reunión con sus amigos de Las Pelotas para hacer un breve set de cuatro temas, un homenaje a Sumo en Mendoza, muy emotivo y del que todos esperamos que se repita. Este año editan su última compilación

2006 - Obras cumbres

El año 2007 no arrancó del todo bien para Divididos. A fines de Enero y con varias fechas confirmadas para tocar durante el verano, Catriel Ciavarella sufre una fractura en su mano derecha jugando al fútbol, lo que produjo que queden en suspenso las actividades de la banda con respecto al disco nuevo que están gestando.

Dicho suceso no implico que hayan parado, para las fechas del mes de febrero, convocaron al ex baterista dividido, Jorge Araujo, como para cumplir con los compromisos ya contraídos.

En tanto, estuvieron armando un estudio de grabación propio en la célebre quinta/sala de ensayo que la banda tiene en Parque Leloir, en vistas a la creación y armado del octavo disco de estudio, a lanzarse durante 2008.

Repasando lo estrictamente musical y los conciertos, la perlita del año se produjo el 12 de abril, cuando se reunieron con Alejandro Sokol, Germán Daffunchio, Roberto Pettinato, Superman Troglio y Gillespie sobre las tablas de River Plate, tocando tres temas de Sumo ante más de 50 mil personas.

De este año hay una recopilación de audios del Quilmes Rock


2007 – En vivo en el quilmes

Frases sueltas

________________________________________________________________________


Mollo: –Hay un silencio imposible para un teatro con 3300 personas. Estás en una misma frecuencia, al que está sentado le pasa lo que a nosotros, y es impagable. Si no lograste esa comunicación hay interferencia, a alguien le molesta la butaca, pide un faso... Pero cuando lográs ese punto... A mí me sorprendía, a veces el clima me sacaba de clima (risas). Decía “no puede estar pasando esto, este silencio”. Nunca hay silencio en nuestros shows, pero eso también habla de la oreja de la gente. Es una cosa para estar orgulloso, no es que alguien está todo el show “Loco, el 38, loco, el 38”, La gente vino a escuchar.

________________________________________________________________________

Mollo: –por lo general las cosas tienen respuesta mucho tiempo después. Quizás no tenemos todavía la respuesta exacta pero la elección del nombre es por resonancia. Por una cuestión de resonancia por simpatía, porque cuando llegó ese momento, el momento de la desolación que es sigamos haciendo música pero ¿hacia donde? Y no hay hacia donde, sino simplemente hacerlo. Llegó el momento en que teníamos que empezar a hacer eso de una manera focalizada. ¿Quiénes son estos tipos? Y esos tipos eran dos tipos que venían de hacer otra cosa que tenía otro nombre. Y surgieron algunas ideas de nombre y el que quedó como establecido porque tocó en algún lugar de resonancia fue Divididos. ¿Por qué? No sé. A través del tiempo se fue explicando así mismo pero no tuvo la cosa de decir nos llamamos así, como se dice la división de sumo: Divididos y Las Pelotas, no tiene que ver con eso, tampoco tiene que ver con Divididos por la felicidad, no tiene que ver con ningún Divididos que se conozca sino que tiene que ver con que eso pegó en el lugar de un estado de ánimo y ahí quedó.

________________________________________________________________________

Mollo - no teníamos baterista. Tenemos a éste, que sólo había que ponerle unas pilas y salíamos. Pero no importaba. Porque en ese momento realmente no importaba, lo que sí importaba era hacerlo, no importa cómo. Ése es el punto, no te puede frenar una situación. La situación o te fortalece o harás el proceso necesario para atravesarla. Y lo que hicimos fue eso: dejar que las cosas sucedan. Vamos a tocar, ¿no hay baterista?, bueno: toquemos con... lo que tenemos hoy, lo que estamos haciendo es esto. Entonces hoy toquemos así. Lo que pasó fue que apareció, en una noche que él te puede contar mejor porque saliste por ahí y te lo encontraste...

Arnedo: - ah claro. Fue como corporizar la batería electrónica. Era mejor. Aparte porque la estética del dictamen de la cultura del rock, que sé yo por dónde entenderlo... había que conseguir un batero. El batero es el batero. Todos tenemos un baterista adentro, todos tenemos dos palos en la mano y le queremos pegar a algo. Entendimos que hacía falta que ese lugar estuviera corporizado y bueno, el primer baterista que llegó fue Gustavo Collado que era alguien más o menos conocido y lo encontré en un bar. En ese momento su proyecto había terminado, era: "La sobrecarga" y era el día de su cumpleaños. Él con un vaso y yo con otro y le expliqué que estábamos tratando de llevar adelante ese proyecto y que faltaba alguien que tocara la batería y dijo bueno, vamos. Se llevó la batería y se metió en el sótano y empezamos a continuar ese proyecto con ese primer baterista que se hizo cargo de eso que necesitan las canciones y la estética de la cultura del rock que dictaminaba en ese momento. Y creo que siempre fue así, un grupo de rock era con batero. Y entonces apareció el Collado.

________________________________________________________________________

Mollo: - El proceso creativo es el proceso creativo y va a llevar el tiempo que lleve. Porque no tiene tiempo. El proceso creativo está dentro de lo emocional y en lo emocional no existe el reloj. Hoy sentís la misma emoción que sentías hace cuatro años cuando veías una cosa, ¿por qué?, porque no hay tiempo.

________________________________________________________________________

Mollo: - "andá a lavarte el orto": otroletrabaladna.

________________________________________________________________________

Arnedo: - uno cose y el otro surfila... jajaja Y sí, indudablemente, ya lo dijo el filósofo Prodan: "éste es un mundo hecho para dos".

________________________________________________________________________


Discografía oficial

1989 - 40 dibujos ahí en el piso
1991 - Acariciando lo áspero
1993 - La era de la boludez
1995 – Otroletravaladna
1996 – Divididos
1998 - Gol de mujer
1999 – 10
2000 - Narigón del siglo
2000 - Viveza criolla
2002 - Vengo del placard de otro
2003 - Vivo acá
2003 - Oro
2004 - Canciones de cuna al palo
2004 - Vianda de ayer
2006 - Obras cumbres


Videos


DIVIDIDOS - "Sisters"

Divididos - Spaghetti del rock

Divididos - Como un cuento

Divididos - el 38

Mañana en el Abasto - Divididos (en vivo)

Divididos - ¿que tal?/la rubia tarada/azulejo

Divididos - Cielito Lindo

Divididos NQN - Voodoo Child

Divididos - Sobrio a las piñas

DIVIDIDOS - "Nene de Antes"

Divididos - par mil

Sumo "Divididos por la Felicidad" (Reunion Quilmes Rock '07)

Divididos - Salir a asustar

Divididos - Haciendo cosas raras

Divididos-el arriero

Divididos "La Mosca Porteña" en la tv

Tomando mate en la Paz

Agradecimiento especialmente a

Viveza Criolla

Karlanga

Gustavoeo


Fuentes de información:

Wilkipedia

Rock.com.ar

Sitio oficial

domingo, 2 de diciembre de 2007

Crucis


Entre 1975 y 1978 en Argentina se logró un periodo de bonanza en la creatividad musical, tanto en la calidad como en la cantidad de las bandas que aparecían por todo lado, uno de estos fenómenos fue Crucis, el cual ha sido considerado en varia ocasiones como el mejor grupo de Rock Sinfónico Argentino. La carrera de Crucis duró apenas un par de años y fue un verdadero fenómeno. La formación inicial de Crucis incluía a Pino Marrone en la guitarra, Aníbal Kerpel en los teclados, Daniel Frenkel en la batería, Gustavo Montesano en la guitarra y la voz y José Luis Fernández en el bajo.

Con algunos cambios en su formación grabaron dos discos, ambos circularon tímidamente. Estos vinilos eran fetiches para los coleccionistas y algunos programas vanguardistas de radio los programaban en contadas ocasiones. En Argentina tuvieron un gran éxito y siempre están presentes en las menciones que se hacen de las mejores bandas de ese país. Siempre que se les menciona se les compara con Yes o Camel, sin embargo Crucis es un grupo con un sonido particular.

Crucis fue una de las máximas expresiones, junto a La Máquina de Hacer Pájaros, del Rock Progresivo en Argentina. Tanto La Máquina como Crucis, tenían un hilo conductor: Charly García, el líder de la Máquina de Hacer Pájaros fue el productor y en gran medida, el responsable del sonido de Crucis.

Esta agrupación nace en agosto de 1974. Ya para el mes de octubre lograban llenar los teatros y las salas en que se presentaban. La rápida consagración de esta banda fue un caso atípico. Con Gonzalo Farrugia en la batería comenzaron una serie de presentaciones en teatros y pubs repletos, en una ocasión Charly García concurrió al Teatro Astral y quedó con una muy buena impresión del performance de la banda. Inmediatamente se ofreció para producir artísticamente el primer disco, "Crucis" (1976).

Dos funciones exitosas en el Teatro Coliseo y otra en el Luna Park los catapultaron al tope de las encuestas de popularidad, detrás de Sui Generis.

El primer álbum fue editado en 1976, titulado homónimamente “ Crucis ”. Éste es un disco variado dentro del género progresivo; por supuesto que abarca desde elementos de hard progresivo tipo Emerson, Lake & Palmer, o rock tipo Pescado Rabioso con temas como “ Irónico Ser “, a elementos mas sinfónicos ( tipo CAMEL ) o incluso al estilo de YES: “ la triste visión del entierro propio “.

Sin embargo las influencias son referenciales ya que la banda sabe llevarlas con identidad, incluso “ Determinados Espejos “ es una pieza que recuerda a “ Mahavishnu Orchestra “.

Lista de temas:

1. Todo Tiempo Posible (4:33)
2. Mes (4:54)
3. Corto Amanecer (2:55)
4. La Triste Visión del Entierro Propio (5:00)
5. Irónico Ser (4:06)
6. Determinados Espejos (6:54)
7. Recluso Artista (6:45)

Duración Total: 37:07

Crucis – 1976 - Crucis

Link 1

Link 2

Link 3

La cosa parecía marchar muy bien, al año siguiente, luego de consolidarse como uno de los grupos mas prometedores, entraron nuevamente al estudio para grabar su segunda y ultima placa: “ Los Delirios del Mariscal “

Este Long Play está técnicamente mucho más elaborado que su predecesor, compuesto por cuatro piezas bastante largas, mayoritariamente instrumentales, en las que hay lugar para la experimentación de nuevos climas y sonidos típicos de la época, quizás producto de la mezcla del disco hecha en EUA. El LP termina con el tema “ Abismo Terrenal “ que dura alrededor de trece minutos en los cuales los integrantes del grupo disparan una muestra de virtuosismo y buen gusto realmente impresionante.

Lista de temas:

1. No Me Separen de Mi (6:06)
2. Los Delirios del Mariscal (10:10)
3. Pollo Frito (5:45)
4. Abismo Terrenal (12:30)

Tiempo total: 34:31

Crucis – 1977 - Los delirios del mariscal

Link 1

Link 2

Las grabaciones fueron en vivo en el estudio, hechas en no mas de dos tomas, y la diferencia a favor de Los Delirios del Mariscal, es la madurez creativa (las composiciones son compartidas, a diferencia del 1º LP, donde todos los temas eran firmados por Gustavo Montesano.

"Creímos que era necesario hacer el viaje y mezclarlo allá en Miami (el LP Los delirios del mariscal) porque aunque acá hay gente muy capaz, las diferencias técnicas son enormes, imaginate que ellos graban con 32 canales hace como diez años. El técnico no podía creer que nosotros hubiéramos grabado ese material en ocho canales y en sesenta horas. Los conjuntos allá tardan tres meses."

Sin embargo por el año 1974, Vox Dei grabó para CBS su LP Vox Dei para Vox Dei, en 16 canales y se notaba el engolosinamiento por este adelanto: cada sonido bien separadito, sobre todo en el bombo de la batería, bien al frente. Un disco que, a pesar de este adelanto, pasó sin pena ni gloria. Una nueva muestra de la supremacía de la creatividad y el feeling, sobre la tecnología y los aparatitos….

Jack Adams estuvo escuchando el LP completo alrededor de cuatro o cinco veces. Le gustó muchísimo y además me dijo cosas que me alegraron. Ya te habrás enterado de que él mezcló los discos de gente muy importante (ohhh!) me dio ochenta mil ideas para poner en el disco que a mi no se me habían ocurrido. Fuimos haciendo todo entre los dos poco a poco. En tres días terminamos."…

…"Yo estudié música desde chico. Nos ayudó mucho haber tocado rock and roll y blues, música que requiere mucho sentimiento. La solvencia vino luego con la técnica. Lo que me decía Jack Adams era que él veía una muy buena combinación entre rock and roll y técnica." En esa época había una tendencia hacia el rock sinfónico y el rock and roll básico estaba mal considerado. Los grupos que lo tocaban no llegaban demasiado lejos (Tren Plateado, Carolina, Avalancha ) y Polifemo grabó un par de discos pero durante su corta vida la prensa no dejó de tirarle misiles. Hubo, entonces una compulsión de músicos y público, por consumir desaforadamente música clásica (siempre mencionaban a Bach) como quien toma vitaminas a la mañana, no con la intención de disfrutar, sino casi religiosamente para introducirse una información musical que comenzaba a ponerse nuevamente en vigencia. Al comienzo de Crucis yo escuchaba mucha música clásica, que influyó sobre varios temas de esa época. Yo he escuchado mucha música desde muy chico, tanto rock and roll como música clásica como música de Brasil. Liszt, Beethoven y Bach son los tres que mas me copan." "El tema que tenemos cantado en el último LP "No me separen de mí" (para mi gusto, un tema horrible, tanto su estribillo como poéticamente hablando), tiene una letra que habla de una experiencia personal, de un momento de mi vida en el cual yo comencé a ver la realidad de una manera diferente de la que había visto hasta ese instante. Me gusta escribir sobre lo que veo, sobre lo que me está pasando.". Gustavo Montesano, Revista Pelo.

Sin embargo como todo en esta vida parece ser que a Montesano, en algún momento algo se le subió a la cabeza, y comenzó a tener ciertas actitudes de divo, colmando la paciencia de sus compañeros, precipitando la separación. Es así que Kerpel y Marrone emigraron a California para continuar su carrera. De Ferrugia nada se sabe.

Existe un registro en vivo de la Banda de un recital que se llevó a cabo en el Luna Park en el mes de Abril de 1977, que se puede escuchar contersìa de Carlos Bertoni se acaba de publicar en el Blog de Marcelo B

Crucis – 1977 – Delirios en el Luna

En octubre de 1977, Gustavo Montesano publicó su primer disco solista, en el cual aparecen colaboraciones de los músicos más importantes en el rock Argentino de ese momento. Montesano considera este disco un virtual "tercer disco" de Crucis ya que los músicos de este grupo tocan en casi todas las canciones, junto a otros destacados instrumentistas como Pedro Aznar, Alfredo Toth, Charly Garcia, Nito Mestre, José Luis Fernández ( quien fuera el bajista original de Crucis y luego de la Máquina de hacer pájaros ).

Gustavo Montesano – 1977 - Homenaje

Link 1

Link 2

Montesano grabó luego con Alejandro De Michelle en un excelente dúo: Pastoral, pero eso es otra historia.


En el año 200o, se edita una compilación de los dos discos de Crucis bajo el título de Cronología.

Crucis – 2000 – Cronología

Videos

Crucis

Fuentes de información y mi agradecimiento

Rock.com.ar

Dos Potencias

Rock Chile Latinoamérica

Arcón de los Recuerdos

Sinfonías de un paraíso perdido

El Mago de Agua Histórico

Los Inconseguibles

Merlinus & Samantha - Poções do Progressivo