miércoles, 30 de enero de 2008

Indigo y sus integrantes


Formación original

Henry D’Arias
: Voz
Ricardo Nieto: Guitarras, Sintetizadores , Programación de Batería, y platillos, coros
Gonzalo de Trejo: Bajo y coros

Corría el año 95 o 96 y recuerdo como algunos de mis amigos comentaban del nuevo proyecto de Chalo de Trejo ( bajista que había militado en grupos como Modelo para Armar y 50 al norte ). Al empezar a investigar más sobre el asunto averigüé también que en este proyecto participaba también Ricardo Nieto ( de quien conocía su trabajo que era catalogado de fenomenal sobre todo en lo referente a la programación que recuerdo solía ser utilizando tecnología Mac poco común en la época y que a mi juicio demuestra su visión ). Este proyecto contaba con la participación ocasional de Rodrigo “ Piga “ Bermúdez ( ex La Clase ) quien hacía la percusión, pero luego no estuvo más al menos en la formación oficial del grupo. Luego supe se incorporó a este proyecto el también ex “ La Clase “ de Henry D Arias. Así fue como al este proyecto tomó forma, sin baterista pues ninguno de los integrantes era especialista en ese instrumento.

Ricardo Nieto

Para el año 1996 editan su primer disco homónimo ( algunas personas me insisten en que el nombre del mismo es Azul, sin embargo yo tengo el cassette original editado por la Sony Music y el nombre del mismo es Indigo ).


No tenía mucho chance ese año de asistir a los recitales a los que solía ir y solamente pude comprar el cassette, el cual hasta la fecha es uno de mis favoritos. Las líricas del grupo me impresionaron, de igual manera la solidez del trabajo de Chalo de Trejo ( junto a Calilo para mi lo máximo en el Bajo en este país ).

El trabajo de Nieto en las guitarras, sintetizadores y la Batería ( la cual en este caso no satura las piezas como suele suceder con las baterías programadas ) me pareció sencillamente sobrio y a la vez genial. No se si me equivoco pero este disco marcó definitivamente al Rock en CR, pues el concepto de producción musical no fue el mismo para mi. Algunos de los temas de este disco empezaron a sonar en algunas emisoras, recuerdo Cuervos y Azul especialmente que sonaron bastante, llegando a convertirse en clásicos del final de segunda camada del Rock Tico.

de Trejo

Para el año siguiente tuve menos enredos y así fue como empecé a asistir casi regularmente a sus conciertos. El grupo era mi favorito ( sigue siéndolo pues no hay otro que le haga sombra ), así recuerdo conciertos en Semana U, uno en el Mall San Pedro ( San Piedro ), también en un bar llamado “ Nachos “ y otro llamado “ Tacos “ en donde ya sonaban su segundo disco Sub.

D’Arias

Este segundo disco mantiene el estilo del primero pero mejorando sobre todo el sonido en la percusión programada que es más elaborada y a mi gusto suenan mejor las guitarras, lo mismo con el trabajo del bajo que mantiene la misma calidad ( a mi gusto ) que en el primer disco. Para ese entonces logré grabar y ahora digitalizar una sesión en vivo en Punto de Garaje en Radio U Juvenil, este trabajo se mantiene inédito hasta ahora que logré rescatarlo de mis cintas y digitalizarlo a 128 Kbps, en esta sesión aparece un tema inédito llamado Vampiro, el cual no figura en sus dos producciones.

Luego de unos meses ( desgraciadamente ) el grupo se separa y cada uno de sus integrantes toma caminos distintos. Actualmente Ricardo Nieto reside en Toronto Canadá, se ha dedicado a la producción en video y a la música, en varios proyectos muy interersantes, en los cuales destaca su altísima calidad y visión clara . Quiero destacar su ultimo proyecto musical “ GIANT ROBOTS AND SUNSETS “.

Sin embargo Nieto ( quien viaja seguido a CR ) había fundado ya en 1991 una banda de rock progresivo llamada Neurótica junto a Chalo de Trejo y Rodrigo Bermúdez, la cual también ha hecho un gran trabajo aunque aparecían y desaparecían, realizando trabajos ocasionalmente. Su disco homónimo salió en el año 2003 y se consigue en cdbaby.com este disco incluye 16 excelentes piezas.

Trival tiene sus inicios a partir de la desintegración de Indigo, cuando Henry D’Arias acaricia la idea de un nuevo proyecto más libre y más amplio en cuanto a composición e influencias. Junto a él se une también el bajista y ex-integrante de Indigo, Gonzalo de Trejo. Juntos forman el primer núcleo de Trival, que al tiempo se completa con la incorporación de dos excelentes y veteranos músicos de la escena roquera nacional: Luis (Lux) Sandino (antiguo miembro de Café con Leche, Drama y Fotos) en las guitarras y Juan Carlos Araya (ex-Armaggedon y 50 al Norte) en la batería.

Con esta alineación que el grupo se presenta por primera vez en el Rock-Fest 2001, logrando buena acogida entre la prensa y el público. Sin embargo, sus integrantes sienten que el material aun no es lo suficientemente cercano a la idea que se tiene sobre el estilo que se busca. Es por eso que Henry decide parar la banda por un tiempo sabático para dedicarse a pulir los temas, componer nuevos y darle mas forma al material. D’Arias monta un estudio casero en donde trabaja hasta lograr el nuevo repertorio de la banda. Para octubre del 2002, la alineación cambia con la incorporación de Wash (Evolución y Adaptados) y Erick Nassar (ex Liverpool y Stalag), quienes ocupan los puestos de la batería y los teclados, conformando la segunda formación de Trival que “re-debuta” el 11 de Junio del 2003 junto a Gandhi en el Cuartel de la Boca del Monte. A finales del 2003, Wash abandona a la banda debido a compromisos con sus otros grupos, y es entonces que Zazz (ex -baterista de Por Partes) se integra a Trival.
Con esta alineación el grupo entra a estudio en Abril del 2004 para realizar su primera grabación llamada “Liquido” que consiste en un EP de 5 temas del repertorio. Lux deja el grupo en Enero del 2005 debido a proyectos personales. En mayo de ese mismo año yluego de varias audiciones con diferentes candidatos, se incorpora al grupo el guitarrista Juan Carlos Díjeres (Dreams of Decadence), quien con sus influencias e ideas encaja perfectamente con las intenciones de la banda al darle un sonido más vanguardista a supropuesta. Con nuevo guitarrista a bordo, Trival lanza su primera grabación, el EP “Líquido” que contiene los temas “Cielo Profano”, “Movimiento”, “Pornodiva”, “Alucinación” y “Tempestad”. “Líquido” es presentado con éxito al público el 20 de octubre del 2005 en la sala El Observatorio en San José. En mayo del 2006, Trival es elegido para presentarse en la segunda fecha de la prestigiosa serie de conciertos denominada “Farolito Rocks”, la cual es patrocinada por el Centro Cultural de España. La banda vuelve a realizar un cambio de personal al separarse Gonzalo de Trejo en junio del 2006.

Trival

Inmediatamente se realizan entrevistas para audiciones con el fin de ocupar el puesto de bajista, incorporándose José Pablo Rodríguez a finales de ese mes, completando así la actual formación de Trival hasta la actualidad y quien juntoa Henry D’Arias en la voz, J.C. Díjeres en las guitarras, Erick Nassar en los teclados y Zazz en la batería conforman la actual formación del grupo.


Discografía Indigo ( los dos discos se pueden encontrar en algunas casas disqueras, por respeto a los artistas no se incluyen los links para escucharlos )

1996 – Índigo

1997 – Sub

1997 – Grabación en Vivo ( Radio U )

Otros discos

Neurótica – 2003 – Neurótica ( se encuentra en cdbaby.com )

Tribal - 2005 – Líquido ( se encuentra en Rhapsody )

Richie Nieto – 2007 – Giant Robots and Sunsets ( se encuentra en pay-play )


Videos

"Destinos" Indigo



Tribal - CafeRockLatino



Sitios interesantes

Sitio WEB de Ricardo Nieto

GIANT ROBOTS AND SUNSETS

Sitio WEB de Chalo DTrejo

Página de Neurótica

Sitio oficial de Trival

domingo, 27 de enero de 2008

Euforia

Este fue un grupo que simplemente apareció, recuerdo que me impresionaron por la madurez del sonido en medio de un creciente número de grupos de Rock nacionales que desaparecieron más rápido de lo que duraron para formarse. Esto fue en parte para mi influencia de grandes músicos como el desaparecido José Capmany, Bernal Villegas, Ricardo Nieto, el entonces joven grupo Gandhi, Evolución, El Parque. De repente además los grupos encontraron interés de personas y lugares para grabar sus demos ( como el programa Punto de Garaje ) en donde participa mi vecino y conocido Leo León ( y que fue en gran parte el programa que considero uno de los impulsores del Rock en CR a finales de los 9º, pues además de grabar a los grupos en vivo les programaban su música dentro del repertorio habitual de RadioU Juvenil ), así es como conocí este grupo y muchos otros. Lo que realmente me impresionó de Euforia sobrevino el día en que compré el CD, no sabía que el grupo estaba formado por hermanos, los cuales tenían respectivamente 7, 9, 12, 15 y 17 años. Los Hermanos González Roesch eran en aquel entonces:

Jorge ( 17 ) : Guitarra, Teclados, Voz principal
Gabriel ( 15 ): Bajo, Voz
Esteban ( 12 ): Batería, Voz
Pedro ( 9 ): Guitarra, Coros
Marco ( 7 ): Teclados, Coros

El disco que grabaron lo componen 13 temas todos originales, algunos compuestos por Jorge y otros por su padre Jorge González Truque ( quien también produce el disco ). De estos temas 8 son en castellano y 5 en inglés. Los temas fueron compuestos entre 1995 y 1997 y se grabaron en el estudio Audioarte entre enero y febrero de 1997. El ingeniero de Sonido fue Carlos Domínguez ( guitarrista de gran trayectoria y pionero del Rock en Tiquicia: Supra Rock, Igni Ferroque, Café con Leche, Liverpool ).


El grupo presenta un sonido muy maduro, el bajo es a mi gusto el mejor de los trabajos, sin embargo las guitarras muestran también un buen trabajo con los riffs y las distorsiones así como los momentos en que se escucha el “ spanish guitar “ y algunas wah- wah”s , no abusan de la distorsión y la batería suena muy bien. Recuerdo que el grupo apareció en diciembre de ese año ( 1997 ) en vivo en la Teletón, en donde recuerdo también que sonaron su tema “ Nubes “ el cual pegó bastante en las redioemisoras nacionales y que probablemente es el que muchos recordarán.

Desgraciadamente luego de esto no pude darle seguimiento al grupo y terminó por desaparecer literalmente ( al menos de la Internet ). Desconozco el rumbo que siguieron estos hermanos pero si se mantuvieron en la música hicieron una muy buena elección pues la música es lo de ellos


No hay mucho escribir de este grupo pues no se encuentra material para compilar ( lo cual es el objetivo de este blog ), desconozco si su discografía incluye más trabajos, en 1997 editan su disco “ La última orquídea “ el cual les comparto pues se encuentra fuera de catálogo, lo ripppié a 192 kbps pues me gusta que se desfrute un poco la calidad, espero que lo disfruten como yo.

1997 - La última orquídea

Se agradece más información sobre el grupo, contáctenme

domingo, 13 de enero de 2008

Igni Ferroque "a hierro y fuego"


Formación original:

Roberto Ruiz (Roberto Ferroque): Guitarras
Álvaro Castro: Guitarras
Koldo Isasi: Percusión
Gerardo Mora: Percusión
Manuel Obregón: Teclados y bajo
Rodolfo Cortés: Teclados.

Este grupo nació a finales del año 1978. Realizaron su primer concierto en el Colegio La Salle el 15 de Setiembre de 1978. Después de la "era" colegial, la banda se redujo a Roberto Ferroque y Koldo Isasi, quienes pasaron por varias formaciones con otros músicos, culminando en el histórico concierto de “ la Montaña Rock “ en el Bosque de la Hoja en Heredia, en el año 1979.

Gerardo Mora luego por su cuenta formó parte de varias agrupaciones importantes dentro del Rock Nacional como Shénuk, Modelo para Armar, 50 al Norte, y de Manuel Obregón… que les puedo decir su nombre lo dice todo.

Tras esto, el grupo cambió su estilo más de fusión y jazz a un rock que envolvía más influencias, con esa formación que se mantuvo durante dos años con Moisés Guido y Roberto Ferroque en las guitarras y la voz, Koldo Isusi en la batería y Carlos Mourraille en el bajo. Esta etapa fue de presentaciones en discotecas rock, conciertos y otros eventos juveniles en Costa Rica hasta que a mediados de 1981 Isusi abandonó la banda para fundar una banda de heavy metal llamada "Morgue", de la cual se origina "Amalgama".

Su salida dejó a Ferroque todo el peso de la dirección del grupo, y fue entonces cuando se levanta todo el quehacer musical y el genio creativo del mismo. Para esta época aparece en la voz del grupo la vocalista Miriam Jarquín, una de las mejores vocales en este país con una gran trayectoria.

Miriam Jarquín

A lo largo de su larga historia, llena de altos y bajos pasaron muchos músicos por el grupo como: Allan Guzmán ( Exabejorros y La Palmada) guitarra, Carlos Domínguez ( Supra, Liverpool, Café con Leche ) guitarra, Checko D'Avila en el Sax, entre otros que se me escapan ( mis disculpas ).



Sin embargo la imagen del mismo se ha mantenido muy alta tanto nacional como internacionalmente, el grupo visitó México en una gira que duró más de tres meses, también estuvieron por Guatemala, El Salvador y Ecuador entre 1986 y 1992, llevando a todos esos foros el Rock Original que siempre los ha caracterizado. Basados en la temática antiarmamentista y ambientalista, sus letras son claras..."si el Rock es un medio de comunicación masiva, el mensaje debe ser claro y positivo" dijo Roberto Ferroque a Rodrigo Farías Bárcenas, periodista mexicano, en una extensa entrevista dada al Diario Uno más Uno en el 1986, esa frase define la idiosincrasia de Igni Ferroque.

Igni Ferroque ha compartido el escenario con grupos de la talla de El Tri ( México ), Alux Nahual ( Guatemala ), Soda Stereo ( Argentina ), Depeche Mode ( Reino Unido ) a quienes acompañarosn en el año 1994 en una extensa gira por Sudáfrica, Australia, China, Filipinas, Hawai, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica y México. Compartieron además en la fiesta más grande de la historia del Rock en Costa Rica durante el "concierto Derechos Humanos" en el 87 al lado de Sting y Peter Gabriel entre otros .

El grupo lo integran en la actualidad Roberto (Ferroque) Ruiz y Brett Harter en las guitarras, Fernando Alvarado en la batería, Bárbara Cuello voz principal y Alberto Durán en el bajo

Brett Harter

Su música ha sido descrita como jazz-rock con influencias de heavy, blues, reggae, y clásico bastante progresivo para los cánones costarricenses, en la actualidad el grupo está sonando "mejor que nunca" según lo confirma Carlos “ Calilo “ Pardo, bajista de mucha trayectoria y inmejorable técnica ( Café con Leche, Times Forgotten, DeLiras ), también director de la Academia de Música Moderna .

Fernando Alvarado

Esta legendaria banda tica no ha dejado hasta el día de hoy y marcó el inicio de un proceso de crecimiento y desarrollo musical de relevancia dentro y fuera de Costa Rica.

Discografía

Igni Ferroque a pesar de su larga trayectoria nunca ha editado un solo disco LP o CD, su producción se ha limitado a la grabación de un par de temas algo comerciales pero a mi gusto dos joyas del Rock Nacional, y San Lucas me parece que ha sido la canción más importante de la “ Primera Camada “ del Rock Tico

1979 - La radio ( sencillo ) 320 kbps 1982 - San Lucas ( sencillo ) 256 kbps descarga acá

Otros temas que destacan en su carrera

1990 - Si Quieres Paz

1986 - Danza en la ciénaga de los muertos (Inspirada en el Señor de los Anillos de JRR Tolkien y dura un poco más de 15 minutos )

1980 – Silencios

1980 – Patria


Mi agradecimiento a:

Wilkipedia


si alguien tiene algún tipo de material con el cual puede colaborar en este post puede comunicarse con El Topo


Enlaces Interesantes

Blues Latino

Brett Harter

Gerardo Mora

Allan Guzmán

martes, 8 de enero de 2008

Biografía de Triana ( compilación )


Dedico este post a la Memoria de Villar Salvatierra García, quien muriera trágicamente en sus adoradas tierras Navarras hace 10 años, y quien me introdujo a escuchar a Triana aca en tiquicia allá por el año 1997

Formación

Jesús de la Rosa Luque: voz y teclados
Eduardo Rodríguez Rodway: voz y guitarra
Juan José "Tele" Palacios: batería y percusión

Jesús de la Rosa Luque


Nació en 1948, voz principal y teclado del grupo. Jesús de la Rosa perdió la vida a los 35 años. Era una figura grande dentro de la música, pero el olvido pronto se hizo progresivo hasta el más completo silencio. Jesús de la Rosa no sólo formó TRIANA. Fue fundador de un grupo sin importancia, llamados “ Los nuevos tiempos “ , en los años 60. Llegaron a grabar alguna composición, tres en concreto, y sólo una escrita en castellano. Ya en Madrid conoce a varios músicos, intentando entrar en el grupo “ Los Bravos “. Fue rechazado por su acento aflamencado. Pero más importante es la formación Tabaca, auténtico antecedente de lo que fue TRIANA. Allí conoció a Eduardo Rodríguez, en 1973. Pero este grupo pronto acabó dando paso a Jesús y a Eduardo el pensar en formar un nuevo grupo: TRIANA, con "Tele" Palacios como batería y percusión. Se convirtieron en una banda que sin quererlo, revolucionaron la música española. Tras nueve años haciendo música, la banda llega a su fin con el accidente de De la Rosa en octubre de 1983.

Eduardo Rodríguez Rodway


Nació en 1945, guitarra y voz del grupo. Comenzó en el grupo “ Los Payos “. En el verano del 69 salió a la venta "María Isabel", uno de los mayores éxitos de toda la historia del "single" español, compuesta por los "Payos" Luis y Josele Moreno. Hay una canción "Compasión" compuesta por Eduardo de gran belleza musical pero no obtuvo es éxito. Lo mismo le pasaba con TRIANA. Compuso varias canciones, menos en el primer disco "El Patio" en todos aparece alguna canción compuesta por Eduardo y tampoco conoció el éxito. Quizás su mejor canción sea "Del Crepúsculo lento nacerá el rocío", single del segundo disco "Hijos de agobio". Antes de Triana, Eduardo participó en el grupo “ Los Flexor's “. Después en “ Los Payos “. Una larga carrera de canciones con éxitos pero sin satisfacerle. En Los Payos, Eduardo conoció a Tele, que les acompañó como músico a sueldo; y tras la disolución entró en “ Tabaca “, donde coincidió con Jesús. Este sería el embrión de TRIANA... Y tras TRIANA, intentó volver a formarlo sacando dos discos en 1986 y 1987 pero sin éxito ninguno ya que no interesaba a nadie. Eduardo ya está retirado de la música. Su carrera, acabó con Triana.

"Tele" Palacios


Nacido en 1944, batería y percusionista del grupo. Nació en Cádiz (concretamente en el puerto de Santa María) su nombre es Juan José Palacios Orihuela apodado "Tele". Con 16 años tomó la guitarra en “ Los Jerrys “ con los que duró un par de actuaciones, y en breve pasó por “ Los Players “, “ Los Bombines “ y “ Los Sombras “, para desembocar en “ Los Soñadores “. De los componentes de TRIANA fue el que más experiencia obtuvo en otros grupos. Fue en “ Los Soñadores “ donde Tele adquirió prestigio como baterista. Entró en “ Los Payos “, donde triunfaba la canción "María Isabel" y donde coincidió con Eduardo. Más tarde pasaría por Gong, donde coincidió con Manuel Marinelli (posterior Alameda), Luis Cobo ("El Manglis", posterior “ Guadalquivir “ y colaborador de Triana) y Manolo Rosa (posterior Alameda y bajista con Triana). En las grabaciones de Gong aparecen ya temas firmados por Tele. Entró en el grupo “ Gazpacho “ de Enrique Carmona. Se empieza a hablar de "flamenco progresivo". Después... Triana, donde maduró como músico (el zapateao a la batería de "Abre la puerta" sería suficiente para otorgar a Tele un lugar en la historia de la música española) y su período de mayor estabilidad. El resto de su historia es bastante triste. En homenaje a su amigo Jesús, lanzó al mercado un disco llamado "Tengo que marchar" con canciones de TRIANA antes del lanzamiento de su primer LP "el patio" y los seguidores de TRIANA se sintieron decepcionados con "Tele" del que pensaban que lo hacía por interés económico. En 1994 Tele refundó Triana. Y lo hizo sin ocultar los motivos económicos. Dos discos lanzados "El jardín eléctrico" en 1997 y "En libertad" en 1998 pero sin ser el verdadero TRIANA.
En la madrugada del 8 de julio del 2002 "Tele" murió con tan solo 57 años a causa de un infarto de miocardio, después de un concierto ante 3 000 personas en la localidad sevillana de Lora de Estepa.

Historia de Triana


El embrión de Triana aparece en " Tabaca ", agrupación surgida allá por 1973, este fue un grupo creado sin una orientación musical clara, que desapareció en el 74 tras algunos singles fracasados. En sus últimos meses Tabaca, afincados en Barajas, fueron Emilio Souto, Eduardo Rodríguez y Jesús de la Rosa. Los tres cantaban y además los dos primeros tocaban la guitarra. En principio pretendían ser un grupo de armonías vocales estilo Crosby, Stills, Nash & Young, pero sus intereses chocaban con los proyectos de la CBS. A falta del hit que les lanzase en el mercado masivo de ventas, se veían obligados a sobrevivir como músicos de estudio y haciendo coros en otros discos. A Emilio Souto le surgió la oportunidad de integrarse en el estrafalario proyecto "Desde Santurce a Bilbao blues band" y no lo dudó. Eduardo y Jesús, ambos sevillanos, decidieron volver a Sevilla a intentar una nueva aventura. Para entender la idea que Jesús tenía para el nuevo grupo es necesario analizar la realidad musical de España en aquella época. En la industria discográfica se concebían como compartimentos estancos el mundo del flamenco, el pop español (entonces "música ye-yé"), y la eterna búsqueda del nuevo Black is black (la canción española de mayor repercusión mundial antes de La Macarena), cantando en inglés y con instrumentación copiada al movimiento beat.
El mismo Jesús había sido cantante en una versión de supervivencia de los Bravos, y no llegó a cuajar porque no sabía prescindir de su deje aflamencado. Y el proyecto para Triana era cantar como él sabía (en Triana me olvidé de aprender a ser cantante y me puse a cantar, declararía años después), y tocar el órgano como él sabía, y que Eduardo tocase la guitarra como él sabía. Y necesitaban un batería que no tuviera que aprender a acoplarse a su música, sino con un aprendizaje previo que le permitiera también hacer lo que ya sabía. El candidato ideal era Tele Palaicos, otro sevillano veterano forjado en una larga trayectoria de grupos y estilos, que había coincidido con Eduardo en Los Payos, y que compartía con ambos el gusto por lo flamenco y por lo progresivo. E incluso en principio contaban con los entonces semidesconocidos Lole y Manuel, con los que Tele había empezado a diseñar un proyecto similar. Según Tele, el espíritu musical de Triana quedaba plasmado en una conversación telefónica "fundacional" con Eduardo, y se resumía en "El Manuel Molina y tú tocáis la guitarra, el Jesús, los teclados y canta, yo a la batería y la Lole de vez en cuando zapateando."
El "rock andaluz" no es por tanto el objetivo inicial. El objetivo es "hacer lo que sabemos" (música callejera sevillana, diría Jesús) pero de los teclados de Jesús y la batería de Tele tenía que salir música progresiva, y con la guitarra española de Eduardo, la voz de Jesús y, en principio, Lole y Manuel, el aire flamenco estaba asegurado. Lo de Lole y Manuel fracasó tras algunos ensayos. La alternativa fue Manolo Rosa, que si bien no quiso integrarse de pleno en la aventura fue durante casi toda la carrera del grupo el bajista y cuarto Triana a la sombra. Constituido el grupo como terceto, surgió el nombre a propuesta de Tele ("Chicago son de Chicago y se llaman Chicago, pues yo soy de Triana") y volvieron a Madrid, donde podían sobrevivir con lo justo tocando por muy poco dinero en el Picadilly y algunos locales más.

Así fue como Triana nació en el año 1974, cuando España necesitaba un cambio en la música, el grupo con el nombre del barrio sevillano, "TRIANA". Fundaron dicho grupo y con él sin quererlo directamente, un nuevo estilo música, el "Rock Andaluz".

Pese a las penurias económicas decidieron financiarse un disco, que grabarían en el verano de 1974, con la ayuda de Teddy Bautista, en los estudios Kirios. La aportación de Teddy fue fundamental en los primeros tiempos de Triana. Él los introdujo en Kirios, les prestó el entonces avanzado equipo de teclados y sonidos sintéticos de Ciclos, e incluso les diseñó algunos sonidos de melotrón.

En aquel single (Bulerías 5x8 - Luminosa mañana) quedan definidas las pautas musicales del sonido que caracterizó a Triana: Canción andaluza con guitarra española, voces flamencas y palmas, envueltas en teclados y efectos propios del sonido progresivo a la moda en Inglaterra (Triana, sobre todo Palacios, nunca ocultaron su devoción por Pink Floyd). Era un sonido en el que nadie creía (el single fue rechazado por EMI, CBS, RCA, ...) y que encontró refugio en el sello experimental Gong que dirigía Gonzalo Garcíapelayo para Movieplay.

Gonzalo Garcíapelayo sería otro de los nombres clave para Triana. En su avidez por los sonidos nuevos (aceptaba casi todo el material que le llegaba) se animó a producirles un disco de larga duración sin esperar a comprobar el fracaso del single. El resultado es " Triana " , disco que con el paso del tiempo fue rebautizado como “ El Patio “, pues así fue conocido popularmente, debido a la portada dibujada por Máximo Moreno.


El disco es considerado como una de las grandes obras del pop español, pero su éxito fue un proceso lento. La falta de promoción en los medios hizo que el mismo pasara casi desapercibido. Triana sobrevivió a base de mucha actuación en directo y alguna esporádica participación como músicos de estudio. La salida del anonimato se fue produciendo por sí misma. Fue un caso de promoción callejera espontánea. Los que veían a Triana en alguna de las muchas actuaciones de 1975 hablaban unos con otros de "un grupo flamenco que suena como King Crimson". Los singles podían escucharse en los bares y pubs (una maniobra comercial usual era regalar singles a los propietarios de establecimientos con sinfonolas, y hasta el tercer disco puede decirse que éste fue el único apoyo promocional que recibieron de la compañía); y las ventas fueron creciendo de forma moderada pero sorprendente.

1976 comenzó con la presentación de Triana en Madrid, con llenos en las discotecas MM y Argentina, habituadas a actuaciones de rock duro. El "mito" Triana comenzaba a adquirir entidad, aunque de momento sólo a nivel marginal. Y las ventas del disco seguían, muy lentamente, creciendo. Así, según el productor Gonzalo Garcíapelayo, desde la salida del disco hasta la primera liquidación en Junio de 1975 el número de ejemplares vendidos fue 29, y en la siguiente liquidación, 73. Y pese a que el boca a boca empezó a funcionar y al final de año se contabilizaban unos miles de ejemplares, el disco pasó pronto a las rebajas.

En 1977 lanzaron al mercado "HIJOS DEL AGOBIO" que tuvo mucho éxito. Tanto fue, que lo consideraron mejor disco y mejor grupo latino del año; además, este éxito acarreó consigo el primer disco. Ésta fue una gran obra que, además, cuida mejor los aspectos comerciales que “ El Patio “. La canción elegida como single (Rumor) resulta de fácil escucha y temática muy actual en el fin del franquismo ("la guitarra a la mañana le habló de libertad"), y pese a no ser difundida por radio, pronto se convirtió en una de las canciones habituales de las sinfonolas. El L.P. se vendió mejor que el anterior, y arrastró a éste en las ventas, pasando a ser ambos los más vendidos y quizá los únicos rentables de la serie Gong.


1978 sería un año clave en la música española, no solo para Triana, sino para todo el movimiento rock español. Si bien la serie Gong era comercialmente un fracaso, algunas compañías apreciaron posibilidades de futuro a la música hecha en España, con grupos españoles, y algunas discográficas repitieron la experiencia de Movieplay, creando catálogos subsidiarios para editar a los nuevos grupos bajo sello claramente diferenciado del principal. La cabeza visible del movimiento fue Vicente Romero, que hizo en el sello Chapa de Zafiro, y con más fortuna, lo que Gonzalo Garcíapelayo había hecho tres años atrás con Gong en Movieplay. El mercado se llenó de discos de rock español, y nombres como Asfalto, Bloque, Leño, Cucharada, Coz, empezaron a hacerse un hueco en el mercado. Unos y otros (los de Gong y los de Chapa), con ilustres nombres añadidos, como Miguel Ríos, se embarcaron en una exitosa gira promocionada por la marca de vaqueros Red box (Las "noches rojas"). La marca de vaqueros exigía la presencia de Triana, con libertad para el resto de nombres. Era el momento de apostar por la promoción masiva con ciertas garantías de éxito. Para el tercer disco la compañía se volcó: Jingles en la radio, anuncios en periódicos y revistas, actuaciones en Aplauso, Pop-grama, El gran musica, y un single "promocional - prohibida su venta" para regalar por todas partes. Así fue como al final en el año Triana 1978 saca su tercera obra "SOMBRA Y LUZ", que mantuvo el estatus de “ Hijos del Agobio “. TRIANA hacía eco entre los más jóvenes llegando a vender 300 000 copias, consiguiendo así tres discos de platino.

“La apoteosis fue el 30 de septiembre. Tras una semana siendo machacados por la SER con aquello de "Domingo por la mañana... Triana" para promocionar el acto de entrega de los tres discos de platino en el Parque de atracciones, nos juntamos allí más de treinta mil personas abarrotando el auditorio, los tejados, los árboles... y una actuación para la historia. La anécdota de la jornada la protagonizaron Leño, invitados a recoger un premio, a los que se preguntó por el mejor grupo español del momento. Todos entendimos que el guión estaba preparado y la respuesta "Triana" era obligada; y Rosendo y sus muchachos respondieron: "Tal vez Cucharada" (aprovecho estas lineas para recordar aquel magnífico "El limpiabotas que quería ser torero", y alegrarme de que 13 años después Manolo Tena tuviera por fin el éxito que merecía con el disco Sangre española.) “ . Manifiesta Maller.

La música de este disco es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.

Durante los años 1979 y 1980 las cosas habían sido muy distintas. Las legiones de seguidores del movimiento anglosajón catalogado bajo las ambiguas etiquetas de ROCK SINFÓNICO o ROCK PROGRESIVO descubrieron que esas mismas pautas musicales, basadas en largos desarrollos instrumentales, con letras intimistas y mucha experimentación, que convirtieron en objeto de culto las obras de KING CRIMSON, JETHRO TULL, PINK FLOYD, podían ser compatibles con las raíces folklóricas y la lengua hispanas. Y para muchos ese descubrimiento tuvo su nombre propio en forma de disco: SOMBRA Y LUZ.

La realidad era que el apoyo promocional hizo que muchos españoles conocieran SOMBRA Y LUZ. E incluso había alguien que conocía a alguien que había comprado tres años atrás en las rebajas por veinte pesetas un fracaso comercial llamado EL PATIO que al parecer era el no va más.

Así quedó el terreno preparado para el boom del rock andaluz del año 79. Este fue el año del SOMBRA Y LUZ, pero también de MEZQUITA, ALAMEDA y MEDINA AZAHARA. Un movimiento que comenzó en la marginalidad se asentó como la más importante propuesta musical española.


Los años siguientes Triana se dedicaron a aprovechar el momento. De sacar un disco cada dos años. Sin embargo en éstos descuidan los aspectos más artísticos, prescindiendo del productor, del portadista, ... y hacen una música más "blanda" y asequible, con temas estrella como "Tu frialdad" o "Una noche de amor desesperada" concebidos para sonar más por la radio y vender. Pese a las masivas ventas todo el mundo está de acuerdo en que “ Un encuentro (1980) “, con algunas magníficas canciones, tiene demasiadas que suenan a relleno. Y el de 1981, titulado simplemente Triana, es lo menos depurado grabado por el trío. Entre medias, la recopilación "Quinto aniversario" cumple la función de todas las recopilaciones sin aportar nada nuevo.

En 1981, TRIANA sacó su penúltimo album, "TRIANA" ( conocido como un mal sueño ), que pasó la peor época del conjunto. La música del grupo sufrió una variación y los fans se vieron decepcionados.


En este mismo año, TRIANA lanzó al mercado su único disco en directo: "TRIANA en directo" grabado en el Parque de Atracciones de Madrid. Es un disco bueno aunque con los desperfectos normales del directo y que el avance de hoy puede remediar al pasarlo a disco. Es la primera grabación en directo que se produce en España, estuvo poco tiempo en el mercado y se puede decir que es pieza de coleccionista.

1982 fue un año en blanco. Más preocupados por sus pequeñas fortunas que por su música, los músicos dejaron que otras propuestas musicales se adueñaron del mercado.

En 1983 hubo un tímido intento de renacer, pero que solamente convenció a medias a los fans. El gran público, más objetivo, simplemente lo ignoró. Así fue como sale su último disco "...LLEGÓ EL DÍA" en el que empezó a verse TRIANA en sus comienzos. Se preveía que sería una transición a otro disco. Pero este disco esperado nunca llegó a causa del fallecimiento de Jesús de la Rosa en octubre de 1983, el vehículo en que viajaba se estrelló contra un vehículo pesado, acabando con la vida de este gran artista, cuando venía por la carretera de Burgos después de actuar en el País Vasco a beneficio de los damnificados por las inundaciones de aquel año. En la canción "Llegó en día", sencillo del último álbum de TRIANA, Jesús hablaba de cambiar su vida, de ser un hombre nuevo.

A partir de aquí, una historia que se repite en todos los casos similares: Necrofilia; intentos de vender todo lo vendible; disputas por el reparto del legado. Un curioso disco póstumo (Tengo que marchar) con instrumentación añadida a una grabación casera de la voz de Jesús de antes de El patio, hubo de ser retirado del mercado por problemas legales (algunas canciones eran esbozos de otras posteriores sobre las que los derechos los tenía Movieplay). De una grabación privada con sonido infame de un concierto de 1981 salieron dos versiones distintas de un disco en directo con fotos del parque de atracciones en la carpeta.

Movieplay (hoy Fonomusic) siguió con reediciones y recopilaciones periódicas. Al mes de morir Jesús se publicó una caja con los cinco primeros discos. Esta colección se reeditó en 1988 a la vez que vieron la luz los seis discos agrupados de dos en dos en tres CD. En 1991 salió otro doble recopilatorio titulado "Triana 92 - 18 años de música", que se vio seguido por "18 años de música Vol. II" en plena fiebre Sevilla 92. En 1995, la sorpresa: Una nueva recopilación, ésta vez en formato de doble CD. Titulada como aquel single promocional mítico: "Una historia", vendió más de cien mil copias. La selección de temas resulta muy adecuada, y además la tecnología digital obligaba a los nostálgicos (que somos muchos) a renovar los viejos vinilos destrozados por las agujas. Algo parecido puede decirse de la recopilación de finales de 1997 "Una historia de la luz y de la sombra", concebida como complemento de la anterior (entre ambas cubren todos los temas de Triana salvo 8 muy poco representativos) y orientada para ser uno de los regalos de moda el día de San José para los seguidores de Triana, convertidos en respetables padres de familia veinte años después.

Luego de la muerte de Jesús de la Rosa Eduardo Rodríguez Rodway inició una breve carrera en solitario sacando dos discos en 1986 y 1987 pero sin éxito ninguno. Por otra parte "Tele" Palacios volvió a los escenarios con el nombre del grupo, sacando en 1995 el recopilatorio Triana una Historia, junto a un vídeo documental. Le siguieron dos discos con nuevas canciones, que no tuvieron buena acogida: Un jardín eléctrico (1997) y En libertad (1999).

La nueva formación de Triana incluía a "Tele" en la batería, Juan Reina a la voz y guitarra flamenca, Luis Cobo Manglis en la guitarra eléctrica, Jesús Arispont al bajo y Rafael de Guillermo a los teclados.

Un jardín eléctrico fue grabado entre noviembre del 95 y marzo del 96, y se publicó en marzo de 1997. Todos los temas son de "Tele" excepto "Rock en la calle Feria" y "Ser feliz" que fueron composiciones de Jesús de la Rosa, que arregladas fueron publicadas junto a otras canciones junto con el segundo disco de este nuevo Triana.

En Libertad y Jesús de la Rosa, Canciones Inéditas


Un año después el segundo Triana lanzaría al mercado un disco doble, en los cuales el primero se compone de canciones propias, repitiendo temas del trabajo anterior y el segundo son canciones inéditas de Jesús de la Rosa. Estas canciones inéditas de Jesús de la Rosa tienen una explicación. Al poco tiempo de morir el artista sevillano, encontraron entre sus pertenencias una cinta de cassette la cual utilizaba el cantante para componer. Pues la cinta contenía temas, sin música claro está (posteriormente se le añadiría música a estos temas), que utilizaron los componentes del Triana resucitado para publicar. Todas estas canciones vienen de un álbum anterior ("Tengo que marchar") publicado por Tele y Eduardo.


En la madrugada del día 8 de julio de 2002 Tele ingresó en el hospital Ramón y Cajal de Madrid para ser operado de una rotura de la arteria aorta, sin que se pudiera salvar su vida. Por tanto, Eduardo es actualmente el único componente vivo de la formación original del grupo.

..." "Tele" Palacios falleció diecinueve años después de que muriera su amigo y compañero Jesús de la Rosa. En la madrugada del día 8 de julio de 2002 ingresó en el hospital Ramón y Cajal, de Madrid, para ser operado de una rotura en la vena aorta, sin que se pudiera salvar su vida. Su último concierto lo dio en Lora de Estepa (Sevilla), el día 5 de julio; después del mismo comenzó a sentirse enfermo.
Con él se va, también, una parte importante de la historia de la música andaluza y española, un símbolo para varias generaciones de jóvenes españoles que creyeron en la libertad y escucharon las canciones de Triana con la ilusión y el convencimiento de que había un mundo nuevo detrás de las esquinas "....Maller










Videos

Triana - Quiero contarte (en directo)



Triana - En el lago



Triana - Abre la puerta (directo)



Tu Frialdad – Triana



TRIANA – corre



Triana - Todo es de color (directo)



Hasta volver (Triana)



Links interesantes

Site muy interesante

Entrevista

Foro:

Retorno de Triana en el 2008



Mi eterno agradecimiento a:

Maler

Wilkipedia

Maller

Saeki

Ezequiel

Maxi66

Anónimo y desconocido pero un maestro

juanpaal

lunes, 7 de enero de 2008

Modelo para Armar


Formación:

Mario Rojas Maisonnave ( Mario Maisonnave ) (Voz Principal)
Gonzalo Trejos ( Chalo de Trejo ) (Bajo y Coros)
Bernal Villegas (Guitarra y Coros)
Rafael León (Teclados)
Gerardo Mora / Carlomagno Araya (Batería)

" Modelo " fue el grupo de Rock de Costa Rica, sus inicios datan por allá de 1988. En principio tocaban música original y algunos covers tanto en español como en inglés ( superando en ocasiones las versiones originales ). Liderados por el argentino Mario Maisonnave que venía de Distorsión, se juntan además el percusionista Gerardo Mora y Bernal Villegas quienes provenían junto con Maisonnave de Shénuk, se juntaron con Rafael León en los teclados ( a quien recuerdo que fuera estudiante del Vargas Calvo más o menos de mi época) y luego el entonces muy joven Carlomagno Araya que se destacaba en el área de la percusión.

Modelo formó parte de la “ segunda camada “ del Rock Tico, que coincidió con el boom que se vivía en Argentina, España y México, y contribuyeron grandemente en Costa Rica con dicho fenómeno. Incluso llegaron a salir de gira por Centroamérica con Soda Stereo.

En 1989 editan su único disco “ Mario Maisonnave / Modelo para Armar “, bajo el sello CBS Indica S.A.. Poco después la banda se desintegraría.


Sus integrantes toman diversos caminos, Carlomagno se marcha a EUA a continuar sus estudios de Percusión, Maisonnave de marcha también a EUA en donde empieza a producir música, Bernal Villegas y Chalo de Trejo formaron 50 al Norte.


Entre las canciones que los hicieron populares en Costa Rica destacan: "Todo en su lugar", "Mundo Loco" y " Maquillaje para el alma". Lo más importante es que fueron uno de los primeros grupos que se hicieron sonar masivamente las emisoras nacionales.

Discografía


Modelo para amar – 1989 - Mario Maisonnave / Modelo para Armar
320 Kbps
Incluye Tapa Cassette

domingo, 6 de enero de 2008

Shénuk

Formación:

Alexander Loynaz: voz, bajo, coros y guitarra de 12 cuerdas.
Sergio Sasso: sintetizadores, piano acustico y coros.
Bernal Villegas: guitarras eléctrica y acústica, voz y coros.
Gerardo Mora: percusión, coros y sintetizador.


Shénuk fue uno de los grupos que se formaron allá por el año 1982, ya para esa época y con apenas 11 años empezaba a escuchar Yes, Génesis, ELP, King Crimson, ELO, Alan Parsons entre otros. Ya a los 15 ( 1986 ) tenía mas acceso a la música nacional y recuerdo perfectamente como fue que descubrí y empecé a escuchar Shénuk, lo que no recuerdo es como llegó a mis manos su único material el cual tenía en un Cassete TDK de cromo. El sonido no podía creer que fuera de un grupo Tico, para ese entonces escuchar una batería programada, no era común y menos rock progresivo. Shénuk tenía un sonido muy propio, criollo diría yo, el motivo de las letras era otra cosa que me sorprendió, eran en su mayoría con trasfondo ecológico, pero en un contexto muy diferente al de hoy que es como la moda, esto fue hace más de 20 años. "SHENUK" también desarrolló el rock urbano, pero sin embargo se fueron purificando y llegaron a acercarse al del rock-sinfónico con mucho énfasis en los teclados. En sus inicios se denota un gusto por el desarrollo de temas con interés social, existencial y ecológico. Los desarrollos musicales los llevan a tocar temas del tipo más sinfónico, con temas suaves y desarrollos melódicos muy bellos y hasta parodiar situaciones cotidianas. De este grupo existe un solamente LP el cual entiendo se editó a solo 1000 copias, con una muy bella portada pero con un relativo mal prensaje del vinilo. Como músicos invitados estuvieron:

Marcos Elizondo ( guitarra eléctrica en "Supervivencia" y "Carey y arena" y Humberto Malavassi con saxófon en "Ixtuk" ( la única pieza que no pude digitalizar ). El disco fue grabado entre setiembre y octubre de 1985 en "Pentagrama Estudios". Existen también algunas grabaciones de sus conciertos en el Teatro Nacional, los cuales talvez se editen en CD, pero lo cual no ha sucedido por el momento. El último concierto que hicieron fue en el año 1986 el 6 y 8 de Setiembre,. En el participaron Mario Maissonave en la voz y Roberto Arán en la Percusión, así como un coro infantil llamado " Música Viva ".



De los sobrevivientes a Shénuk sobresale Bernal Villegas, uno de los músicos de mayor trayectoria en nuestro país que anduvo por grupos como, U-manos, y luego junto a Mario Maissonave formara una de las bandas más importantes de nuestro país: Modelo para Armar, además 50 al Norte y Suite Doble.



Discografía

Shénuk – 1985 – Shénuk
320 kbps
Link arreglado


Gracias a:

Giorgio Murillo

Grupo Catarsis

miércoles, 2 de enero de 2008

Bruno Porter

Formación


Mauricio Pauly (Bajo y Voz)
Gabriel Montagné (Guitarras)/1991-1997
José Ospino (Batería)
Mauricio “ Tuco “ Quirós (guitarras)/1997-99

Recuerdo perfectamente por allá de Junio 1995, que se empezaba a hablar en la escena nacional de un “ nuevo grupo “ con sonidos extraños, unas líricas más voladas que Spinetta y una serie de comentarios sobre el sonido de la batería, inmediatamente traté se asistir a un recital de estos desconocidos llamados “ Bruno Porter “, así fue como finalmente coincidí con ellos en el concierto de Caifanes en un bar de Escazú que si no me falla la memoria se llamaba “ Órale “, allí pude por primera ver oír y observar a estos extraños desconocidos, el grupo me sorprendió pues tenían una madurez que no es propia de grupos tan jóvenes, el poder del bajo y los riffs de la guitarra contrastaban con el sonido de la batería que a lo lejos parecía estar incompleta. Recuerdo esa noche haber disfrutado de un concierto increíble, luego empecé a asistir a sus shows, así fue como los volví a ver en la Finca en Cartago, luego el año siguiente en, La Maga, La Bodega, en el Rockfest 96, en el teatro Skené, en Casa Matute, finalmente los escuché en el Festival de las Artes 97 y en la semana U de ese año, el cual también fue mi ultimo año en la Universidad.


Bruno Porter “ fue un grupo que tuvo sus primeros aleteos con una banda de colegio llamada “ Hielo Caliente “, integrada por : Gabriel Montagné en la guitarra, Juanca Sanabria ( Cuanja ) en la guitarra, Arturo Merino en la batería, Ignacio Rodríguez en el bajo y Mauricio Pauly como cantante. Esta banda realizó algunos conciertos en su colegio, en la carcel de menores y finalmente en la Plaza de la Democracia en 1991. Su repertorio constaba principalemte de cobres de Mötley Crüe y grupos por el estilo así como algunas piezas originales. Para el año 1992 hicieron su primera grabación casera de baja calidad, llamada " Po ". Solo sacaron 25 copias, fue grabado en 1992 en la finca de Cuanja en San Josecito de Santo Isidro de Heredia, cuando Cuanja y Gabriel eran todavía guitarristas del grupo. “ Po “ trae 13 canciones de las cuales 8 son originales y en inglés.

… “ grabamos este casett en ese idioma pues esta nos parecía la única forma de conquistar Hollywood. Tiempo después se nos desantojó Hollywood y empezamos a componer en español. La versión de Puntarenas-City que algunos de ustedes han escuchado en el casett sapo viene originalmente en el Po. La grabación duró una semana y fue hecha en el 4-track que le acababan de regalar a Gabriel para navidad, a esto se debe la dudosa calidad técnica de “ Po”. la dudosa calidad interpretativa se debe a las altas dosis de una bebida que inventamos a base de café y chocolate en polvo disueltos en coca-cola caliente.”…


El 9 de junio de 1995, debutaron en el Teatro Carpa. En 1996 lanzaron su primer álbum en cassette: “ Los huesos de un pequeñísimo sapo, o ya es otoño para el osito negro” el cual se agotó en poco tiempo. Las primeras cinco canciones de esta producción las grabaron en vivo el 1ero de Setiembre de 1995 en el Museo Juan Santamaría en Alajuela. Las demás canciones se grabaron en los estudios Link y en Audioarte.

... “ La historia de los “ huesos “ se inicia desde el instante en que serios trastornos gástricos, y de abstracción en el momento de pensar, cedieron contagiosa y evolutivamente en tres jóvenes niños de 16 años a los cuales les habían regalado, ya para entonces, algunas guitarras y tambores de variado tipo. A ese problema decidieron llamarle Bruno Porter. A la música la llamaron a gritos, y con humillantes ruegos la hicieron finalmente llegar al ya fallecido y capitalino Teatro Carpa, en el cual, el 9 de junio de 1995, hicieron su exitoso debút, y dejaron de ser desconocidos para un considerable grupo de personas que creció y creció exigiéndole a Bruno algo que concretaría a principios del 96: sacar un casét que titularían “los huesos de un pequeñísimo sapo, o ya es otoño para el osito negro” y agotarían para noviembre de ese año. “ ....


... “ Las primeras cinco canciones de este casette las grabamos en vivo el primero de setiembre de 1995 en el Museo Juan Santamaría en Alajuela. Este concierto fue el primer intento de Bruno de salir de San José. Todo estaba tan listo, veníamos de una buenísima racha de conciertos desde el debut, y ya nos sentíamos interprovinciales. Alquilamos luces gigantescas, alquilamos un equipo potentísimo, técnicos gigantescos y un 4-track potentísimo. Ansiosos, esperamos la emocionante llegada de nuestro alajuelenses fans. Cuando salimos al escenario, las butacas nos tenían reservada una sorpresa agradabilísima: nadie. 30 personas de San José (amigos y mamás(ós)). Cabe la posibilidad de que existieran dos alajuelenses ahí en ese momento. Valientes, tocamos. Nuestras gigantescas luces se volaron la caja de fiuses tres veces, decapitando al concierto, al público, a nosotros y a la grabación. Tres veces. Quedaron cinco piezas grabadas completas y decentes, donde no se notaba ni la fiebre y el dolor de rodillas de Ospino, ni los antibióticos en la garganta de Mauricio.”

“ Ricardo Nieto (Nietardo Rico) tiene un estudio de grabación Link. Ahí se terminó de componer y se grabó, en dos horas y media, Glenda. En esta versión en estudio, Pauly quedó tres veces, Gabriel quedó dos veces y Ospino quedó media. La otra mitad la programó Ricardo. Carlos Domínguez (Domingo Carlínguez) tiene un estudio Audio Arte. A Carlos Domínguez lo queremos mucho. El es el responsable de convertir el concierto de Alajuela en una grabación del Concierto de Alajuela y magistralmente ascenderla a una grabación potentísima. Nunca supimos como hizo para lograrlo en un 4-track. A Carlos Domínguez lo queremos mucho. En Audio Arte grabamos “bombo matíz”, donde Ospino quedo totalmente. A Ricardo Nieto también lo queremos mucho.”

En 1996 participaron en el Rock Fest. Luego firmaron un contrato con los estudios Primera Generación de Guatemala y Dideca Internacional. En Octubre de 1996 iniciaron la grabación de su primer disco compacto en los estudios Link.

En 1997 terminaron de grabar “ Chuis parece árbot “. En Agosto de ese año participaron en el Rock Fest 97 en el Teatro Melico Salazar. En el mes de Setiembre hicieron una presentación en la Alianza China junto a la banda Evolución.


En 1998 participaron en el disco " Híbrido a presión " que reunía lo mejor de Centroamérica con el tema “ Intermitar”, por lo que viajaron a México en Abril para dar un concierto con las demás bandas del disco. Ese concierto se efectuó el 4 de Abril, en el Teatro Miguel Ángel Asturias (Ciudad de México). El 31 de Mayo se presentaron en Rock Fest en el Teatro Melico Salazar. En Mayo viajaron a Guatemala para seguir con la presentación del Híbrido a presión. En el mes de Agosto sale el tan esperado disco “ Chuís parece árbot ” con 17 temas.

Sin embargo, Bruno Porter se desintegró a finales de ese año, debido a la salida de Pauly de Costa Rica hacia Estados Unidos para estudiar música.

Videos: Bruno Porter - Salon K



Bruno Porter – Ponga



Bruno Porter – Odrec



Bruno Porter - Langonicamente cedo



Discografía

1992 - Po

1995 - Los huesos de un pequeñísimo sapo o ya es otoño para el osito negro
128 KBPS
Incluye Portada y contratapa Cassete


1996 - Colegio Secular Carlos Darwin ( Concierto en la Maga )
128 KBPS

1997 - sábana soiled ( Semana U )
96KBPS
Incluye Portada

1997 - En vivo ( Grabación Punto de Garage Radio U )
192 KBPS
Portada

1997 - Bien ( simple )
96 KBPS

1997 - Constelaciones y Alarma-Almohada
96 KBPS

1997 - Chuis Parece Arbot
192 KBPS
Incluye Portada y contratapa CD

1998 - Pila de la melaza ( lanzamiento del disco Chuís parece árbot )

Disco1

Disco2

192 KBPS o más
Incluye Portada y contratapa


Agradecimiento a:

Wilkipedia

Site viejo Bruno Porter

Ranchonotorius

A todos los blogueros que me insipiran a rescatar joyas del baul de los recuerdos.