domingo, 23 de marzo de 2008

Alux Nahual ( El espíritu del duende )



La historia del Rock en Guatemala, puede dividirse en tres etapas principales. La primera alcanza su apogeo durante los años 70 (aunque su origen se pierde en la década anterior), con bandas como Apple Pie, S.O.S, Caballo Loco, Plástico Pesado, entre algunas otras, y desemboca en las que, como Siglo XX, Azúcar y Santa Fe, desaparecerían absorbidas por el hoyo negro de las discomóviles y el monopolio del disco dance. Una segunda fase la constituye la aparición y florecimiento de Alux Nahual durante los 80's, que aún cuando no subsistió en forma aislada si superó materialmente lo alcanzado por cualquier agrupación de su época, al punto de trascender en forma solitaria los anales rockeros de Centroamérica. Una tercera etapa se marca durante a partir de los noventas, cuando logra notoriedad toda una serie de grupos, encabezados por Bohemia Suburbana, La Tona, SURASH, Piedras Negras, Estrés, Viernes Verde entre otras. Sin embargo como mencioné anteriormente fue Alux Nahual el grupo que precisamente se conoce y se reconoce como una verdadera Leyenda, recuerdo fiestas en que se ponían los acetatos de Alux, cuando los DJ tenían que usar sus manos y consolas no profesionales para poner la música ( no era DJ cualquier hijo de vecina como hoy ), sus temas sonaron ampliamente en varias emisoras nacionales ( como la desaparecida Radio Uno ). Igualmente la influencia de esta agrupación se hizo sentir en algunos de los principales músicos nacionales, como 50 al Norte que produjera su disco Religiones ( un hito en la historia del Rock en Costa Rica ) en Guatemala con la producción de Lenín Fernández a principios de los noventa.
Acá en Costa Rica, se vivió en forma intensa el fenómeno Alux, es por esto que dedico este post a tan importante agrupación, quienes a mi juicio marcaron la pauta durante mucho tiempo y sirven como norte aun hoy día a muchas de las agrupaciones de la escena Rock en la Mesoamérica. El mensaje de sus letras realmente significó mucho para miles de Centroamericanos que necesitaban expresarse en la represión que vivían bajo los distintos regimenes de terror que se vivieron precisamente en los 80s. Incluso, las tomas de los videos de Alux, en donde Vinicio Cerezo, ex presidente guatemalteco, mostrando sus habilidades con el karate; o Napoleón Duarte, ex mandatario salvadoreño, besando la bandera de Estados Unidos, incitaban a un “hagan algo señores porque estamos cansados de esta situación”. El clip mostraba escenas cotidianas durante una época de conflicto en la región: Helicópteros disparando trazadoras; soldados corriendo sobre calles de tierra y piedras; guerrilleros agazapados empuñando sus AK-47; formaciones militares en diferentes países de Centro América; y los primeros intentos de diálogo. Al fondo, el grito de “¡Alto al fuego, cese al fuego!” parecía más vivo que nunca.

“Hay muchas canciones que siguen vigentes porque la realidad social que las inspiró sigue vigente. Las guerras en el mundo siguen provocándose y nosotros, como pacifistas, seguimos pidiendo que cesen”, explicó Álvaro Aguilar.

Formación:

Álvaro Aguilar - guitarra acústica, teclados, voz y coros
Ranferí Aguilar - Guitarra eléctrica y acústica, voz y coros
Plubio Aguilar - Bajo, guitarra acústica, voz y coros
Paulo Alvarado - Chelo, teclados y coros
Oscar Conde - Flauta, saxofón, teclados, guitarras eléctricas y coros
Lenín Fernández - Batería

Otros miembros:

Jack Shuster - Violín (desde 1979 hasta 1988)
Orlando Aguilar - Batería (desde 1980 hasta 1986)
Pablo Mayorga - Batería (desde 1980 hasta 1983)
Javier Flores - Batería (desde 1979 hasta 1981)

Alux Nahual, nombre en lengua Maya-Quiche significa "El espíritu del Duende" es sin duda el grupo de rock más exitoso en la historia de Centro América, respaldados por casi 30 años de notable presencia en la escena musical, 10 exitosas producciones, todo tipo de reconocimientos y cientos de conciertos que han dejado una huella indeleble en la población centroamericana. Alux Nahual surgió sin muchas pretensiones en un pequeño café - teatro de la ciudad de Guatemala en 1979, pero toda C.A. lo tomó como propio, parecía revivir el "antiguo" sueño de una Centro América unida. Alto al fuego seescuchaba en las montañas y en las fiestas de la ciudad. La música de Alux no reconoció partidos, colores de uniforme, ni razas. El arte observa, toma, moldea, y regresa con su nueva forma a su lugar de origen. Algo que los Aluxes hicieron en su momento, y es a lo que se pretende hacer justicia, Alux vino a revolucionar no solo el ambiente musical de Guatemala, si no de los países vecinos que nunca habían contado con un grupo de este genero que tuviera la calidad y el poder de convocatoria. Fue el primer grupo de rock "concertista" de Centro América. Su música está catalogada como rock sinfónico, progresivo y en algunos casos, rock-pop. su propuesta es variada, para muchos gustos. Sus composiciones tienen instrumentos poco tradicionales en la música rock, como el chelo, la flauta dulce y el violín. De hecho, hay una pieza con arreglos de marimba


Alux Nahual cosechó muchas satisfacciones a lo largo de su carrera, entre las cuales destaca de mencionarse la invitación del gobierno de Costa Rica para que estrenaran su quinto disco "Alto al Fuego" durante la Reunión Cumbre de presidentes centroamericanos "Esquipulas III". Aparecieron varias veces en televisión internacional, incluyendo dos veces en "Siempre en Domingo", Ritmo Internacional, La Hora Lunática y el programa "Control" de Univisión, el cual viajó hasta Guatemala para entrevistarlos en el año 1995. La línea aérea internacional KLM de Holanda, ha incluido la música de Alux Nahual en su sección de música en español para vuelos internacionales. Realizaron varias giras por los Estados Unidos, presentándose en ciudades como Miami, Nueva York, Washington, San Francisco, Los Angeles, Houston y Nueva Orleans. Les cabe el honor de haber registrado un lleno completo en 1995 en el famoso y prestigiado "Palace" de Hollywood, la llamada "Catedral del Rock en Español en Hollywood" y donde sólo han logrado llenos completos grupos como Maná, Café Tacuba y Maldita Vecindad.

Historia de la banda:

Los hermanos Aguilar solían hacer presentaciones familiares y bautizaron al grupo como "Las medallas del siglo 10". Más tarde, en plena adolescencia, mientras cursaban la secundaria en el colegio Alemán, Alvaro Aguilar y su hermano Plubio coincidieron con otro joven que sentía la música como vocación, Paulo Alvarado, quien tocaba el chelo. "Entonces, formamos un grupo que se llamaba "Rainbow"", cuenta sonriendo. "Cantábamos canciones del trío América, "Close to you" de los Carpenters, y teníamos un par de canciones originales. Una vez dimos un concierto en el colegio y hasta lo grabamos en video. Las chavas gritaban y nos sentíamos super estrellas... cuesta bajarse de esa nube, pero como a la semana ya estábamos otra vez en tierra".
Y fue precisamente con su guitarra que, una noche, en compañía de un amigo, se puso a cantar sus canciones en un pequeño bar bohemio llamado "White Horse". "A los dueños les gustó lo que oyeron, quedaron de hacerme una propuesta y terminé cantando allí", dice. Un trabajo que compartía con una pequeña discoteca rodante con la que amenizaba eventos. De esas noches en el White Horse, surgieron muchos de los éxitos que más tarde, interpretados por Alux Nahual, encabezaron los listados de popularidad. Uno de ellos fue "La fábula del grillo y el mar". "Es una historia particular. En realidad, la compuse como una llamada de atención", explica Álvaro Aguilar quien recuerda que la mayor parte de las personas que frecuentaban el bar, llegaban a tomar algo y a conversar con música de fondo. "Pero en ocasiones, el volumen de las pláticas era tan alto, que ya no se escuchaba lo que yo cantaba. Es una de las sensaciones más frustrantes para un artista, así que decidí componer una canción que hablara de eso"….
La base de lo que más tarde se convertiría en Alux Nahual, surgió en aquel bar. A la voz de Aguilar se unieron su hermano Pluvio y su primo Ranferí y más tarde, cuando iniciaron las temporadas de caféteatro, se sumaron Lenin Fernández, Oscar Conde y Paulo Alvarado, y juntos comenzaron a caminar hacia el sueño. Más tarde llegaría al grupo el entomólogo Jack Schuster. "Nos tocó comenzar a abrirnos camino con un estilo propio y a la vez desconocido en Guatemala", recuerda Aguilar.
En sus inicios tocaban composiciones de otras bandas de la época, como Kansas, Led Zeppelin y Toto, además de propuestas originales con una base de Rock sinfónico.

Cuando Álvaro Aguilar fundó la banda pensó en un título que tuviera que ver con la cultura guatemalteca y si en algún momento les preguntaban sobre el nombre, tuviera alguna referencia Maya. Sin embargo, la mezcla de éstos hace una música con gran armonía y dulce al oído.
El prestigio de la banda con esta formación subió rápidamente, y en 1981 logran grabar su primera producción discográfica llamada Alux Nahual, y conocida como “ El disco Negro “ bajo el sello discográfico de DIDECA. Esta primera producción fue la que abrió las puertas al rock nacional en las radios. Para aquellos momentos, no existía conocimiento acerca del movimiento de Rock en español que se daba en Argentina y otros lugares de América, por lo que Alux Nahual se convirtió en la primera banda de Rock en español en Centroamérica. La producción "Alux Nahual" fue todo un fenómeno que se hizo público de boca en boca. Las canciones "Hombres de Maíz" y la legendaria "La Fábula del Grillo y el Mar" fueron los primeros sencillos radiales de una banda de rock Guatemalteca, que con una duración de siete y seis minutos demostraron que la música y la calidad instrumental estaban más allá que el mero gusto comercial y los formatos estereotipados de las radios.

Cuando se lanzaron a promocionar su primer disco, llegaban a las radios y la respuesta era la misma. "Ibamos a las de música en español y nos decían que el disco estaba muy bonito, pero que ellos no ponían rock", cuenta Aguilar. "Entonces, íbamos a las radios de música en inglés donde ponían rock y nos decían que el disco estaba muy bonito pero que ellos sólo ponían música en inglés". Por eso, para Aguilar es imposible olvidar la emoción que significó escuchar sus temas por primera vez en la radio. "Recuerdo que fue en "Radio Exclusiva": sonaba "La fábula del grillo y el mar" y "Hombres de maíz"". Como una bola de nieve, se fue forjando el éxito de Alux Nahual. Comenzaron en una fiesta en Vista Hermosa, después los invitaron a la Escuela Normal de Maestras para Párvulos, y de pronto, estaban compartiendo el escenario con el dúo Argentino Pimpinela, en un concierto en la hermana –República de Honduras.

Su carrera fue en ascenso logrando así producir tres discos más en los siguientes cinco años. Dos integrantes más se adhirieron al proyecto: Pablo Mayorga y Orlando Aguilar, que cubrieron el puesto de baterista al mismo tiempo ( una banda con dos bateristas ). Otro estereotipo que Alux estaba dispuesto a vencer. El músico Oscar Conde también se une a la banda durante la segunda producción "Conquista" (1982) aportando a la banda el original sonido de su flauta, sax, teclados y algunas guitarras. Los dos bateristas de la banda deciden dar un paso al lado para dedicarse a sus estudios entre el 84 y el 86.

Pero lo que les confirmó en toda Centroamérica como la banda más exitosa de todas fue su quinto disco Alto al Fuego, editado en 1987. Con un sonido renovado por el baterista Lenín Fernández y un estilo más alternativo, esta producción contó con seis sencillos radiales, lo que demuestra el alcance y la aceptación lograda por Alux Nahual para esa época. Sin duda este disco, como los anteriores, se había identificado con el sentir de una nación enfrentada por la guerra, así igual toda la región agobiada por las presiones internacionales de conflictos bélicos. Sus canciones clamaban por la paz y por la hermandad, lo que llevó a sus grandes éxitos a convertirse en verdaderos himnos cantados desde Quetzaltenango hasta San José nuestra capital.

Entre su copiosa producción, el disco que marcó la historia del Rock Guatemalteco y Centroamericano fue "Leyenda", lanzado en 1991, un disco que superó en expectativa e impactó todo lo que hasta ahora es irremplazable, el disco más vendido de una banda Guatemalteca y una producción repleta de canciones que, todas fueron y siguen siendo históricas y reconocidas dentro de la cultura musical centroamericana. Las nuevas versiones incluidas en este disco de sus temas clásicos demuestran la madurez y calidad alcanzada con los años. Esta fue la época de oro para Alux.

Tras este disco y por problemas con su disquera, Alux decide cambiar de disquera siendo Sony Music quien los contrata y donde se graba "Americamorfosis", un disco por demás exitoso a nivel internacional. Con este también ganan Disco de Oro por ventas en Centroamérica. Sus seis sencillos radiales siguen demostrando la gran aceptación que tienen en Estados Unidos y América Central.
Alux sigue con paso activo los siguientes años y editan en 1996 su último disco de estudio "Se Cantan Retratos" ya sin la colaboración de Paulo Alvarado, uno de los más emblemáticos músicos de la banda. Durante el 97 se presentan por primera vez en México, donde el público ya corea sus clásicos temas, lo que demuestra que su música había traspasado fronteras más allá de lo esperado.

La banda decide disolverse en 1999 para dar lugar a las propuestas individuales de cada músico. Se despiden de su público en una temporada de presentaciones por Centroamérica donde arrancan nostalgia de todos sus seguidores.
Alux se vuelve a reunir en dos ocasiones especiales tras su desaparición. Hacia finales de 2002 para la presentación de su disco en vivo "La Historia del Duende en Concierto" grabado durante 1998 en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias en conmemoración de los 18 años de la banda. Dos presentaciones en vivo se realizaron para presentar dicho disco, demostrando la capacidad de convocatoria que aun mantenían en el público. Un abarrotado salón de convenciones de Tikal Futura fue la mejor prueba de la vigencia de su música en el público Guatemalteco.

Durante el año 2006 vuelven a unificarse para realizar varias presentaciones en toda Centroamérica para recaudar fondos para donar a los afectados de la tormenta tropical Stan que azotó Guatemala durante 2005. Esta extensa gira siguió demostrando el alcance de la propuesta de Alux Nahual llenando todas sus presentaciones y atrayendo al público joven que no llegó a conocerlos durante su época activa. Varios medios consideraron esta gira como el evento cultural del año. Los seguidores de Alux siguen esperando una nueva sorpresa mientras sus integrantes se dedican a sus propuestas individuales. En octubre del 2007 Alux Nahual realizó cuatro presentaciones en el bar Trovajazz, donde cientos de asistentes tuvieron la oportunidad de recordar los éxitos de la mejor banda de rock en Centroamérica. Para el año 2008 se esperan nuevas propuestas y conciertos de primera clase.

Actualmente cada uno de sus integrantes se encuentra trabajando individualmente en proyectos que, por supuesto, están relacionados con la música. Voy a hacer referencia a la carrera de cada uno de ellos:

Álvaro Aguilar

Tras la desintegración del grupo Alux Nahual, Álvaro Aguilar ( primera voz), quiso probarse como solista y el éxito ha estado de su lado. Su primer disco, "Tren de luz" fue bien recibido por el público. La voz inconfundible de Álvaro Aguilar no ha perdido vigencia., "Háblame" -- canción que interpreta a dúo con la costarricense María Pretiz en el disco "Entrevista con el viento", el segundo como solista-- se escucha en las principales radios de música en español. "Por ahora, lo único que pienso es expandir el horizonte", asegura. "Quiero sonar duro, entrar a otros mercados. No me veo cantando de viejo cascarita, pero sí creo que seré de esos artistas que a los 60 aún tienen qué ofrecerle a su público". Iniciar una carrera como solista era una opción que Álvaro Aguilar ya había contemplado. Tras la disolución de Alux, lanzó su primer disco llamado "Tren de luz", que incluía la canción "No me digas", llegó a ser el primer lugar en radios de Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Aguilar ha integrado una banda formada por músicos de gran talento", cómo él la define: Lenín Fernández, en la batería; Alejandro Erdmenger, en la guitarra; Antonio Aragón, en el teclado, Annelise Maggermans, en los coros; y Jorge Chaluleu, en el bajo.
Alvaro propuso el proyecto de su segundo disco solista al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, el cual se titula "Ecos de la biósfera Maya". Para realizarlo, se fue a la selva del Petén a grabar los sonidos del jaguar, los monos, guacamayas, lluvia, etc. Luego, en el estudio empezó a grabar el disco de acuerdo a las experiencias que había tenido en aquellos lugares. Este segundo disco de Aguilar también ha tenido buena aceptación en las radioemisoras centroamericanas, "Háblame" ha tenido una buena aceptación e incluso en Costa Rica llegó al tercer lugar. Tiene programados dos conciertos en Centroamérica y después comenzará una temporada en Guatemala, que ha pensado llamar "El mes del padre". También, no descarta llegar a los Estados Unidos e incursionar en el mercado Mexicano. Actualmente, Álvaro se desempeña como parte del Consejo De Cultura de La Municipalidad de Guatemala. Al mismo tiempo, prepara su nuevo material discográfico, después de haberse presentado en dos ocasiones en Costa Rica y en El Salvador, país donde su último concierto tuvo como telonero a Christopher Cross y que reportó una asistencia de 8,000 personas en el anfiteatro de la feria internacional. Recientemente Álvaro saco su ultima producción titulada Entrevista con el viento.

Plubio Aguilar

Plubio nació en la ciudad de Guatemala, el 26 de abril de 1961. Empezó su afición musical en el seno familiar. Sus primeras lecciones de guitarra las obtuvo de sus primos hermanos, los Aguilar Schinini, al regresar ellos de una estadía en América Del Sur. Eventualmente tomó el bajo como su instrumento y complementaba de esta forma las interpretaciones y composiciones con su hermano Álvaro. Plubio es miembro fundador de Alux Nahual y estuvo a cargo del bajo eléctrico desde el nacimiento de la banda hasta el día de su despedida. Entre los temas que compuso para el grupo se cuentan la coparticipación en Conquista, Hoy, Cada Noche y Eres La Única. Después de su carrera con Alux inició su proyecto solista con el disco "Siento Tu Presencia" de cortecristiano. Actualmente se mantiene muy ocupado realizando conciertos para el circuito de iglesias cristianas en todo el territorio de Guatemala. Plubio Aguilar es también de ingeniero en sistemas.

Ranferí Aguilar

Ranferí nació el 8 de enero de 1960 en Guatemala. Comenzó sus estudios de guitarra con el instructor brasileño Mario Rodríguez Serrano, en Bolivia a los 11 años. El toca la guitarra acústica, guitarra eléctrica y los charangos. Ranferí es, como Plubio, uno de los miembros fundadores de Alux Nahual. Su contribución en este grupo fue en las canciones Libre Sentimiento, La Trampa, Con Todas Tus Fuerzas, Mi Pequeña, Del Suelo Se Suele Aprender, Sola y Kyria Se Fue, además de algunos arreglos en otras canciones. Después de la ruptura de los Aluxes, comenzó a hacer sus propias producciones en su estudio. Actualmente se dedica a su último trabajo llamado "El hacedor de Lluvia". Este proyecto consiste en la incorporación de los sonidos mayas antiguos y los instrumentos modernos como la guitarra. En esta creación utiliza los pitos de barro, tinajas, guitarra y voces, tanto como la interesante resonancia de partes del cuerpo. Pero, enfatiza Ranferí, "no es música maya, sino la reinterpretación de la cultura maya con arreglos nuevos a piezas tradicionales como el Paabanc y otros."

Paulo Alvarado
Paulo Alvarado nació en Guatemala en 1960, y es compositor, intérprete y productor musical. Desde pequeño se inició en el estudio del violoncello y en la música orquestal bajo la guía de su padre, director de la Sinfónica Juvenil de Guatemala, y en compañía de sus amigos de colegio, Alvaro y Plubio Aguilar, a los dieciséis años empezó a tocar música rock, algún tiempo antes de convertirse en uno de los integrantes fundadores de Alux Nahual, en 1979. Más adelante trabajó con muy diversas agrupaciones, desde ensambles renacentistas y barrocos, tales como Ars Nova y la Cantoría de Tomás Pascual, grupos de música de cámara, como el Trío Ars Magna y el Cuarteto Contemporáneo, hasta múltiples presentaciones con orquestas sinfónicas, y artistas de canto nuevo y de jazz. A partir de 1994, con regularidad ha ofrecido conciertos de su propia música, principalmente como cellista, pero también como tecladista, bajista, vocalista y performer de montajes experimentales. Sus recitales han incluido la presentación de canciones, instalaciones coreográficas, aleatoria, electroacústica y multi-media. Con Alux Nahual participó en ocho grabaciones de larga duración, de entre las cuales sus canciones más conocidas son "De la Noche a la Mañana" y "El Loco", antes de comenzar a hacer sus propias producciones. Estas incluyen los CDs de música antigua de Guatemala "El Repertorio de San Miguel Acatán" y "El Repertorio de San Sebastián Lemoa"; el CD "Música Guatemalteca 1582-1990"; una antología de sus canciones, intitulada "Canciones para Días de Lluvia"; y un CD doble, de la música que compuso para dieciocho obras de teatro dramático y danza contemporánea durante la década de los noventas, "El Actor Etéreo". Actualmente radica en París, Francia, y además de dedicarse cotidianamente a la composición musical, ha escrito más de 350 artículos de crítica y ensayo, que aparecen semanalmente en el periódico guatemalteco "Prensa Libre".

Oscar Conde

Oscar Conde nació en la ciudad de Guatemala, el 24 de septiembre de 1955. Sus primeras manifestaciones artísticas se dieron a los 13 años cuando ya tocaba una guitarra del mercado. A los 14 años, un primo zurdo le enseño sus primeros acordes y es por esto que Oscar siendo derecho, toca con la guitarra al revés.
Estudió arquitectura en la universidad de San Carlos de Guatemala y siempre estuvo rodeado de aquellos estudiantes con inclinación por la música. Hicieron un grupo de rock y otro que llamaban Taller Musical. En 1982, fue invitado a tocar chirimía y flauta en un concierto de Alux Nahual y desde entonces, se quedó como valioso integrante de la banda. Su música favorita siempre fueron los Beatles y la trova. Este fue el estilo de composición con el cual abordaba sus creaciones. Uno de los temas más importantes de Alux fue compuesto por Oscar: "Como Un Duende. Oscar interpretaba sax, flauta y teclados en la banda. Actualmente Oscar trabaja con la agrupación Colectivo Madreselva, institución que vela por la conservación del medio ambiente en Guatemala.

Lenin Fernández


Lenin nació en Guatemala el 31 de octubre de 1958. Su afición por la música fue desarrollada durante su infancia y a los 16 años ya tocaba instrumentos de percusión. Sueducación fue autodidacta. Actualmente toca guitarra y percusiones. Lenin entró un poco más tarde al grupo Alux Nahual. Su aporte a esta banda fue en los arreglos. Después de disolución de Alux Nahual, Lenin se dedicó a escribir canciones, crear estrategias de mercadeo para artistas, "sonando tinajas" y creando conceptos musicales y de producción.

Discografía

Alux Nahual - 1981

Conquista - 1982

Hermanos de Sentimiento - 1984

Centroamérica – 1986

Alto al Fuego - 1987

La Trampa - 1989

Con Tus Manos - 1990

Leyenda I - 1990

Americamorfosis - 1993

Se Cantan Retratos – 1996

Leyenda II – 1996

Antología – 2002 (Recopilatorio)

La historia del duende - 2002 ( en vivo )


Videos Alto al fuego ALUX NAHUAL



Alux Nahual - La Fabula del Grillo y el Mar



Alux Nahual - Dime que has olvidado



Alux Nahual-Vuelve



ALUX NAHUAL LA CONQUISTA



Aqui Esta Tu Tierra - Alux Nahual



Alux Nahual - Como un Duende - Rock ol Vuh



hombres de Maiz Alux Nahual



Agradecimientos

Wikipedia

Reportaje Gabriela Barrios

sitio oficial Álvaro Aguilar

Enciclopedia del Rock en tu Idioma

Garra Chapina Wikipedia

JoSuE ( gracias por el discos en vivo)