sábado, 13 de octubre de 2007

La Biografía de Luca Prodan : compilada por el Topo

La historia de Sumo está indiscutiblemente ligada a la parte final, y talvez más productiva, de la vida de Luca George Prodan. Prodan nace en Roma el 17 de mayo de 1953, Luca es el tercer hijo del matrimonio, su padre era un italiano especialista en arte chino, mientras que su madre era escocesa. Luca tuvo al final tres hermanos: Micaela, Claudia y Andrea. La familia vivió largo tiempo en China. De regreso a Italia, los padres no dudaron en enviar a Luca al colegio donde concurrían los hijos de las familias aristocráticas y también los de la familia real (los príncipes Carlos y Andrés), el Gordonstown College, un colegio pupilo situado al norte de Escocia. Allí también fue a parar Timmy Mackern, un argentino descendiente de escoceses. No tardaron en hacerse muy amigos, unidos tal vez por la desgracia de ser, italiano uno, y argentino el otro, muy resistidos por sus compañeros que los consideraban inferiores por ser extranjeros.

Luca se destacaba en Arte, Música e Historia. Integró el coro y aprendió a tocar la guitarra, la trompeta y algún que otro instrumento. Pero se destacó aún mas cuando a meses de graduarse, harto del rígido sistema británico, Prodan golpeó en público el Príncipe Carlos de Inglaterra causando un incidente escandaloso para los directores de la institución. Prodan se escapó de ahí y fue buscado varios meses por la INTERPOL a petición de su familia. Ya en Londres, conoce la droga que marcaría a fuego su vida: La heroína. Luego de un tiempo en la capital británica, regresó a Roma, y mientras los padres lo buscaban a través de INTERPOL, él subsistía casi como un pordiosero, trabajaba en un mercado y vagaba, durmiendo en las plazas. Un día, alguien lo reconoció, le avisó a los padres y éstos lo reencontraron y lo enviaron a terminar el colegio, esta vez a un colegio italiano. Al tiempo, es requerido para hacer el servicio militar, al cual no se presenta, es declarado desertor, detenido y enviado a prisión por 3 meses. Luego lo uniformaron y lo enviaron a un regimiento de donde se escapo con destino a Londres. (volvería 3 años mas tarde a regularizar su situación con el ejército. Afirmó consumir cocaína, heroína, L.S.D, hatchis, xilocaína, etc., por lo que el médico que lo revisó lo eximió del servicio militar, declarándolo además, insano mental). En ese entonces, Luca ya era un prófugo permanente y la droga y el alcohol empezaban a abrirle una herida.

Prodan tenía una vocación particular por la música, fue en Inglaterra donde formó su primera banda: "New Clear Heads". Luca fue espectador del rock sinfónico de Pink Floyd, Van der Graff Generator, P.F.M., del punk emergente de Sex Pistols, Wire y The Clash y del apogeo de Bob Marley y su reggae. En Londres había tocado la guitarra en diversos pubs de los suburbios, había asistido a infinidad de recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el reggae y el punk, había aprendido diversos oficios y llegó a trabajar de empleado en la compañía Virgin.

En Londres a finales de los años 70 y principio de los 80, Luca vivió un problema grave de adicción a la heroína, el cual lo llevó a estar internado en estado gravísimo y con pocas perspectivas de sobrevivir con un coma hepático en el año 1977.

Fragmento de Heroína:


"...But there's something,something I can't forget,

'cause it's in my head, think about it when I'm in bed.

Do you know what it is? It's heroin..."

En 1974, se reencuentra con Timmy en Londres. Prueban todo, comparten todo, viajan juntos a Marruecos, y afianzan a fuego su amistad. En 1975, Timmy regresa a la Argentina, al morir su padre, se casa y se instala en las sierras de Córdoba, cerca de Mina Clavero. Y Luca, se quedó solo en la fría Londres. La heroína a mano, el alcohol a mano, la pelea a mano, la música a mano. Ya era un músico y vivía de eso si podía. Componía y cantaba. Tocaba la guitarra. Pero la heroína comenzaba a ganarle una batalla. En 1977. Le dieron la noticia. Claudia, su hermana, había muerto en Roma. Se había suicidado junto a su novio en un pacto de amor y locura, después de un duelo a muerte con la heroína. Fue demasiado para Luca, y pasó lo que tenía que pasar, el hígado le dijo basta, produciéndole un coma hepático debido a la ingestión de drogas pesadas por tiempo prolongado, que lo dejaba al borde de la muerte. Internado en un hospital público de Londres, y con la única presencia de su madre, increíblemente abrió los ojos después de interminables días, un verdadero milagro. Luego, completó la recuperación en otro hospital, esta vez en Roma. El día en que le dieron el alta, el médico le advirtió que tenía el hígado desquiciado y que por eso, no soportaría ninguna otra adicción.

Cuenta Prodan que viajó a Argentina siguiendo una imagen que lo había atrapado. A principios de los 80´s recibió una carta de su amigo argentino Timmy McKern, en la que había una foto de la familia de McKern en las Sierras de Provincia de Córdoba. En 1981 aceptó la invitación y viajó a las sierras de Mina Clavero, sin hablar ni una sola palabra de español y planeando comprar vacas con todos sus ahorros. Transcurridos unos meses, Prodan viaja temporalmente a Londres, vende su departamento, compra equipos y al final convence a Stephanie Nuttal ( integrante de Manicured Noise, banda de culto de Manchester ) a acompañarlo de vuelta a la Argentina. Al poco tiempo se aburrió de la tranquilidad de Córdoba y se mudó a Buenos Aires. Concretamente a la localidad de Hurlingham, lugar donde conocería a los músicos que luego integrarían Sumo. Stephanie Nuttal llegó en octubre de 1981 y junto a Germán Daffunchio (cuñado de Timmy) en la guitarra y Alejandro Sokol (un amigo de Germán) en el Bajo, nace finalmente la mítica banda en su primera formación que sería la siguiente:




Luca Prodan (voz, guitarra acústica y Bajo)
Alejandro Sokol (Bajo)
Germán Daffunchio (guitarra)
Stephanie Nuttal (batería)






El primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar en Buenos Aires, llamada Caroline's Pub. Sumo brindaba espectáculos muy adrenalínicos con temas cantados en inglés. Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, en las instalaciones del Club Estudiantes de Buenos Aires en Caseros, el 20 de marzo de 1982. Del mismo participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions y Los Violadores. Asistieron unas 20.000 personas.

Algunos shows que realizaron durante el año 1982

Casa de Timmy Mackern en Hurlingham: Buenos Aires, Argentina: Sumo tocó por primera vez en público en la casa de Hurlingham de Timmy, el día de Año Nuevo 81-82; un recital para familiares y un grupo de amigos del barrio, simplemente tocando en el jardín, bajo una galería y con la gente sentada en semicírculo. Hay un video de donde se extrajeron las fotos de la casa de Timmy en Hurlingham donde supuestamente toco Sumo por primera vez y fotos de la habitación donde dormía Luca en la casa de Timmy.

Caroline's Pub de El Palomar: Buenos Aires, Argentina (15 personas): El debut oficial fue en febrero de 1982 en el Pub Caroline's de El Palomar. La formación estaba conformada de la siguiente forma: con Luca Prodan (voz y guitarra), Alejandro Sokol (bajo), Germán Daffunchio (guitarra) y Stephanie Nuttal (batería). Diego Arnedo y Jorge Crespo (futuro Road Manager) estuvieron presentes en este recital.

Mastropiero Pub de Olivos, Capital Federal: Alfredo Rosso dice (en este genial articulo) ( www.stormpages.com/marting/alosumo.htm ) que fue un sábado de Febrero y otras informaciones dicen que fue en marzo por lo que creo que habrá sido el último sábado de Febrero. Alfredo Rosso (por aquel entonces periodista influyente del Expreso) asiste al show y queda impresionado con la baterista Stephanie Nuttal. Tenía un recorte de un diario ingles de música, en donde había salido dos páginas sobre ella, como la baterista de una banda de Inglaterra y no podía creer que ella estuviese acá, tocando con un grupo absolutamente desconocido. Rosso recuerda: "Llegué apenas pasada la medianoche. Al rato las luces bajaron y por primera vez reparé en el escenario ubicado en un extremo estrecho, sangucheado entre la puerta de entrada y una esquina del local, como si hubiese sido un pensamiento de último momento. Stephanie Nuttal, semitapada por su batería, ocupaba buena parte del escenario. A su derecha, un delgado y morocho bajista llamado Alejandro Sokol hacía equilibrio para caber en su rincón. A su izquierda, Germán Daffunchio lucía reconcentrado, arqueado sobre su guitarra eléctrica y casi de espaldas al público. El centro del escenario lo dominaba el cantante, un personaje macizo que tenía delante de sí una cajita electrónica y, a su lado, una guitarra acústica. Llevaba una grotesca careta de hippie con barba mefistofélica y unas crenchas de pelo a lo Rasta que salían como tirabuzones y colgaban a los costados. De a poco fue surgiendo el ritmo machacón, hipnótico, de "Night & Day". Cuando el tema alcanzó el pico de su crescendo, el cantante se arrancó la careta, revelando rasgos faciales poderosos y una soberana pelada. Era, por supuesto, Luca Prodan. No lo sabía entonces pero estaba presenciando el segundo recital, propiamente dicho, de Sumo. En ese momento me asaltaron varias sensaciones distintas. La primera fue que Sumo sonaba como ningún grupo que yo había escuchado hasta entonces. Era una cuestión de originalidad, no de perfección técnica, ya que el sonido era bien crudo. Pero había algo definitivamente nuevo en ese golpeteo primal de los parches de Nuttal, en el bajo macizo de Sokol, en la urgencia caótica de las notas de Daffunchio. Todo eso enmarcando la voz a veces desgarrada, a veces melancólica, a veces acusadora, pero siempre impregnada de una indudable autoridad, de Luca Prodan. La segunda sensación fue de desplazamiento. El entorno cheto de Mastropiero y de Olivos todo pasó a un segundo plano. A medida que pasaban los temas me iba metiendo en ese film noir que rodaban las letras del grupo; en la tensión de "Hello Mark", donde Luca trataba de penetrar en el cerebro del asesino de John Lennon; en el hastío existencial –en medio de la lluvia londinense– de "Telephones Ringing in Empty Rooms"; y en el sinuoso subibaja reggae de "Breaking Away". Cuando Sumo bajó del escenario sentí esa confusión temporal y espacial con la que el cuerpo, aún no repuesto, suele reaccionar después de atravesar por una experiencia inusual y catártica. Alguien del lugar me presentó al manager del grupo, Timmy Mackern, y por su intermedio conocí a Luca. Descubrimos gustos musicales en común: los grupos más "jugados" de la new wave inglesa, Wire, Joy Division; cantautores como John Martyn y Nick Drake; y el reggae combativo del sello Front Line, que tenía en su catálogo a Culture y Mighty Diamonds. Al rato se acercó la baterista Stephanie y de golpe se me encendió una lucecita en alguna parte de la memoria: recordé haber visto, en un periódico musical inglés al que acababa de suscribirme –el New Musical Express– un artículo sobre la banda inglesa de Stephanie, Manicured Noise. Se titulaba "Stephanie and her pet rat" ("Stephanie y su rata amaestrada") y el periodista comentaba jocosamente el hábito de la chica –empleada de una especie de DGI inglesa– de salir a cobrar impuestos de puerta en puerta acompañada por un hámster al que llevaba en una jaulita. El hecho de que un argentino tuviese, a 8000 kilómetros de distancia, un artículo sobre un grupo que era prácticamente desconocido en la propia Inglaterra, nos permitió romper el hielo rápidamente". Según Rosso, "las actuaciones en Mastropiero duraron varios fines de semana. Por lo general, los sábados el local se llenaba, pero los domingos a la noche era otra historia. Sumo llegó a tocar para seis o siete personas; pero eso no parecía afectarlos. Luca cantaba con la misma o, a veces, con mayor intensidad, y Germán, Alejandro y Stephanie le respondían palmo a palmo. Más que explotar, Sumo parecía implosionar. Estaban descubriendo sus posibilidades, viendo hasta dónde podía llegar esa química hecha de palabras, sonidos y emociones".

Club Estudiantes de Bs. As. de Caseros: Buenos Aires, Argentina (Festival del Sol a la Luna) (20.000 personas) Bandas: Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions, Los Abuelos de la Nada, Memphis, La Fuente, Psicosis, Hangar, Simple y Los Violadores.
Asistieron unas 20.000 personas. Sumo aparece en el afiche del show con la palabra England entre paréntesis. Roberto Pettinato (por entonces director del Expreso Imaginario) asiste al show convirtiéndose luego en el saxofonista del grupo. Este fue el primer show importante de Sumo. Fue un Festival en donde Riff era el grupo principal. La banda de Pappo tenía por entonces un notable poder de convocatoria con perfiles de cierta violencia. Cuando salió a escena la banda inglesa de la publicidad (Luca había salido a cantar con una máscara de anciano), los fanáticos de Riff le dispararon el grito de guerra del Heavy Metal en aquel momento: "¡Dale Pappo!. Ante el terror de sus amigos, Luca tomó el micrófono, miró a las primeras filas y respondió "¿Pappo...?" "¿Quién es Pappo...?" "Yo le juego una carrera tomando vodka hasta Rosario...a ver quién gana", lo que hubiese resultado en una audacia suicida en otro, en el fue tomado como una excentricidad más. Hubo acercamientos con otras bandas, especialmente el grupo Orions que los invitó a una especie de zapada privada en que nuevamente sorprendió Stephanie. Su debut ante el público masivo pasó aún sin demasiado para contar de música (aunque en ese show Luca comprendió que Sumo se la bancaba) pero ofreciendo un redondeo cabal de lo que su personalidad se disponía a conseguir. Tras esta actuación, y a raíz de la guerra de Malvinas, Nuttal decidió abandonar el país. Alejandro Sokol (que nunca había tocado la batería), tomó su puesto, ingresando Diego Arnedo en bajo, para ocupar el lugar vacante. La guerra de Malvinas produjo un patriotismo sicótico en toda la sociedad Argentina y este efecto llego a afectar directamente a Sumo, ya que parte de sus letras eran en inglés y se había prohibido difundirlos por los medios de radiodifusión. He aquí el afiche de dicho concierto:


La Cofradía: Capital Federal, Argentina: Primera noche de las dos funciones en La Cofradía en Mayo de 1982. Luca termina súper borracho ( y súper lucido al final del show) y termina sentándose en una mesa junto al público y se pone a hablar y charlar con la gente. Alfredo Rosso había escrito: "En el escenario de la Cofradía, Sumo confirmó una vez mas lo que hace rato viene insinuando: que son una de las bandas más originales y competentes entre las surgidas en el radio porteño de los últimos años".

Stud Free Pub: Capital Federal, Argentina: Sumo empieza a frecuentar el circuito de pubs under de aquel momento (Bar Einstein, Stud Free Pub y Zero). Luca salió a cantar ante un público básicamente cheto con un colador en la cabeza. Le dijeron algo, y respondió en su cocoliche. "Si, yo canto en inglés, pero soy italiano, men, y ¿quieren que les diga algo?...las Malvinas son italianas. ¿Saben porque tengo colador en la cabeza? Porque los italianos van a bombardear, pero con fideos, tengo colador para agarrar los fideos". Roberto Pettinato también estaba en ese show.

Zero Pub. Capital Federal Argentina: Según una página que realiza una biografía de Soda Stereo ( http://orbita.starmedia.com/~sodasin/biografia.htm ): "al poco tiempo fue contratada la banda por conocidos bares de la época como: Zero (donde también tocaba Sumo, que en una ocasión subió al escenario Luca Prodan a tocar con ellos y donde una vez, charlando con sus integrantes, Roberto Petinatto, en ese entonces saxofonista de Sumo, les había augurado que serían Los Beatles argentinos).

Córdoba, Argentina: Show con gran acogida de prensa y jubilo, según lo que cuenta Roberto Pettinato en la Revista El Expreso en su número de Julio de 1982, en donde hace constar de una mini gira por el interior.

Mendoza, Argentina: El Diario Mendoza afirmaba que: "El repertorio fue escuchado con asombro por el público, poco acostumbrado a este tipo de espectáculo, pero la aprobación final fue inmediata".

3/08/82 - Einstein Pub: Capital Federal, Argentina: Sumo festeja sus primeras cincuenta presentaciones con este show. Pettinato comentaba: "Sumo es un grupo de Hurlingham que esta revolucionando y sobresaltando a todos los que lo escuchan, en especial a la gente afecta a frecuentar pubs y los circuitos nocturnos de boliches (...) Los Sumo cumplieron el pasado Viernes 13 sus cincuenta presentaciones. El festejo tuvo lugar en Einstein, uno de los boliches más freaks en estos momentos (Córdoba y Pueyrredon). Las luces se centran en general en la controvertida, agresiva, descabellada (amen de que sea pelado) y atrapante personalidad de Luca Prodan, un taurino de 29 años nacido en Roma, Italia. (...) y este es otro de los factores que llama la atención de la gente: Prodan canta en inglés".

21/09/82 - Microestadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata: Buenos Aires, Argentina (Luca y Pettinato con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) (Festival de la Primavera): Fecha confirmada por Gustavo G. Según la manager de los Redondos "A comienzos de los 80 lo conocí a Luca -dice la Negra Poly- y por esa época me parecía chiquito. Tocaba en una discoteca llamada Buenos Aires, creo que en la calle Soler, que ahora no existe más. Después de aquellos memorables recitales que organizaba la Revista Pan Caliente, de Jorge Pistocchi, vino un recital de Los Redondos en GEBA. Fue después de un recital en Excursionistas, cuando Monona apareció en bolas en el escenario y la cana se le quería ir encima. Para el show de GEBA el Indio había faltado, no sé muy bien por qué problema. La cosa era que no teníamos cantante. Y entonces aparece Luca, con esa onda que tenía siempre. Inmediatamente lo encaré y lo invité a subir al escenario con la banda. El recital fue un verdadero desastre, porque al final ni siquiera nos pagaron... pero Luca se mandó con varios temas esa noche. Cantó: "Nene Nena", "Para Monona Blues", "Mejor no hablar de ciertas cosas" y creo que "Criminal Mambo". No sé si algún tema más. Él estaba contento y nosotros también. Por algún lado debe haber alguna cinta que registró aquel recital compartido con él." La Negra Poly dice que fue en GEBA pero en realidad fue un Festival de la primavera en La Plata. Un día, los Redondos fueron contratados para tocar en un festival organizado en el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata. El INDIO no quiso ir. Tenía sus exigencias que jamás quiso cambiar. Él las sintetizaba en la frase "solos y de noche". Esto quería decir que no compartirían cartel, aunque costara tiempo conseguirlo. Como el contrato estaba firmado, POLI convocó a LUCA y a ROBERTO PETTINATO y ambos entonaron, en una velada histórica, temas como "CRIMINAL MAMBO", "NENE NENA" y "BLUES DE LA LIBERTAD". La Negra se empecina en llevar a Sumo a La Plata y logra una vez más su cometido. En el microestadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata se presenta el grupo de Luca pero falta el Indio. El hombre se abstuvo de participar porque la constitución Ricotera siempre dijo "Solos y de noche", esto era: tocar sólo de noche y no compartir el escenario con otras bandas. El repertorio de esa noche histórica fue "Mejor no hablar de ciertas cosas", "Criminal Mambo", "Nene - Nena", "Para Monona Blues" y el "Blues de la libertad".

21/09/82 - Bar Anchor Inn: Capital Federal, Argentina: Debut de Pettinato en Sumo en el Anchor Inn Bar, que quedaba en Paseo Colón y San Juan, "petti tenia una pierna enyesada y tocaba sentado en una mesa, tocaron un viernes de un ciclo de dos o tres viernes, es mas ese día el show se retrasó mucho ya que Luca venía de La Plata de cantar con los Redondos.

También sufrieron la prohibición de emitir temas en inglés por medios de radiodifusión. Muchos medios criticaron al grupo llegando a decir que su música intentaba realizar "un lavado de cerebro a nuestros jóvenes". Sin embargo otros tomaron la aparición de Sumo como un fenómeno favorable.

Tras un ciclo en el Bar Einstein ( del cual encontrarán acá un registro del audio ) y luego de grandes actuaciones en el Stud Free Pub y en Zero la banda logró, junto a “ Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota “, ponerse a la cabeza del aquel incipiente movimiento underground Argentino. Tuvieron serios problemas en épocas de la guerra de Malvinas en las cuales todo lo relacionado al inglés no era bienvenido. Como se dijo antes esto provocó el retorno de Nuttal a su país natal por pedido de sus padres. A todo esto, Sumo estableció su base en Hurlingham en la casa de la madre de Timmy. La segunda formación de Sumo fue: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo, (bajo). Más tarde se unió Roberto Petinatto como saxofonista (hasta ese entonces era un periodista de la revista El Expreso Imaginario).

Luca Prodan (voz, guitarra)
Alejandro Sokol (batería)
Germán Daffunchio (guitarra)
Diego Arnedo (bajo)
Roberto Petinatto (saxofón)

Algunos shows durante el año 1983

22/01/83 - Estadio Obras Sanitarias: Capital Federal, Argentina: Nervioso recital conjunto con los Violadores, caracterizado por la buena onda aparente y por una mezcla rara de celos e incompatibilidades personales por debajo de lo aparente. Luca después escribiría en una carta: "Los Violadores son unos entupidos, todo el tiempo mirándose al espejo". El día 22 se presenta en el estadio "Obras", "Los Violadores" y como grupo invitado "Sumo" según este link http://www.fortunecity.es/salsa/cumbia/294/1983.html. Esta fecha es mas factible que la del 23 ya que el 23 fue Domingo y el 22 Sábado.

Entre Ríos, Argentina: Mini gira por Entre Ríos. Luca acompañado por su hermana Andrea durante esta gira.

Stud Free Pub: Capital Federal, Argentina: Primer recital que Ricardo Mollo ve en vivo de Sumo un día que Luca salió con una peluca. "Me hizo acordar a Bob Hope que a mi me gustaba mucho. Lo mire así, y de pronto se saco la peluca, mientras atrás sonaba el grupo, a lo mejor mal, pero con una onda impresionante. Ahí me pregunté ¿qué es esto...? Por que no era música a la que yo estaba acostumbrado a oír...y en un momento me sentí envuelto como en un trompo que daba vueltas, y el tipo ese cantando ahí con ese eco a cinta, y esa batería electrónica, haciendo cosas que definitivamente me gustaban..."

Einstein Pub: Capital Federal, Argentina: Timmy recuerda: "El grupo había colocado un féretro sobre el escenario atrás como escenografía, con velas alrededor...En un momento, en uno de los temas mas calientes, el féretro comenzó a prenderse fuego. El pelado se dio cuenta enseguida y quiso apagarlo con lo primero que vio, que era lo que estaba tomando. De repente se dio vuelta, enfrento al fuego y vació todo el contenido de su boca sobre las llamas. Un fogonazo casi incendia todo. El muy bestia, pensando que lo iba a apagar, le había tirado la ginebra que estaba tomando".

Einstein Pub: Capital Federal, Argentina: Arnedo cuenta que "Luca no se bancaba mas el calor arriba del escenario, entonces cada dos por tres agarraba un vaso de vidrio, lo llenaba de agua y se iba mojando la pelada. Lo que no se había dado cuenta era que el vaso estaba roto, y que cada vez que se echaba agua se hacia un tajo con las puntas de vidrio. Cuando se dio cuenta era tarde: Tenía la cara llena de sangre que le caía todo el tiempo sin parar, desde el cráneo. Por supuesto, siguió cantando hasta que termino el show".

Bar Anchor Inn: Capital Federal, Argentina: Bandas: Miguel Abuelo, Fontova y Oiga Diga (de Superman Troglio): Show en el Bar Anchor Inn. Oiga Diga cerro la presentación.

Einstein Pub: Capital Federal, Argentina: Luca estaba pasado de tragos y cayó de una silla alta. Sangró y rompió la guitarra. Arnedo se enojó y se fue de la escena, dejándolo solo y tambaleante y de repente salio de entre el publico Pipo Cipollati diciendo que iba a hacer un tema de un súper grupo futuro que se llamaría Los Twist, Omar Chaban se enoja y lo saca a empujones, y en los camarines se arma una trompeadora y había marihuana en todo el salón, y afuera todavía era proceso.

Río Cuarto: Córdoba, Argentina: "Tengo infinidades de recuerdos de Sumo, de estar tocando con Ricardo a un metro del escenario mirando cómo estaban todos callados, dados vuelta por la música, como en Río Cuarto en el 83. Nosotros cantábamos en inglés en plena Guerra de las Malvinas, eso era una patada al hígado". Según cuenta German Daffunchio en esta entrevista

http://www.3puntos.com/seccion.php3?numero=270&seccion=a_personajes

12/03/83 - Sala Planeta: Capital Federal, Argentina: Sumo se presenta con el grupo Alerta Roja. En Alerta Roja tocó Chiflo, saxofonista actual de La Renga (a partir del año 1985).

Stud Free Pub: Capital Federal, Argentina: Primera vez que Mollo observa en vivo a Sumo.

Hurlingham Reggae Band Show: Increíble y raro show de la HURLINGHAM REGGAE BAND para Diciembre de 1983. Muchas zapadas, cover y temas inéditos. Yeah Yeah está dedicado a todos los esquizofrénicos. Muy rara versión de Calla. No Tan distintos es anunciado como Esperando 1984.

03/12/83 - Einstein Pub: Capital Federal, Argentina: Espectacular versión de Cambalache. Realizan tal vez la mejor versión de Mejor no hablas de ciertas cosas de alrededor de 20 minutos!. Show Espectacular!

31/12/83 - Zero Pub: Capital Federal, Argentina: Show de fin de año. Daffunchio: "Empezamos a las dos de la mañana y eran las 6, ya estaba amaneciendo, y nosotros seguíamos...era una gloria".

En 1984, Sokol dejó la banda y se sumaron Alberto Troglio en batería y Ricardo Mollo (amigo de Arnedo) en guitarra. La formación definitiva fue la de estos dos más Prodan, Daffunchio, Arnedo y Petinatto, que perduró hasta la disolución del grupo.

Luca Prodan (voz)
Alberto Superman Troglio (batería)
Roberto Petinatto (saxofón)
Diego Arnedo (bajo)
Ricardo Mollo (guitarra)
Germán Daffunchio (guitarra)
Fernando "Moncho" Mottini (guitarra)

Por estos años era más común que Sumo se dividiera en dos para poder recaudar más dinero, así se formaba la Hurlingham Reggae Band, y (a veces) Sumito con solo Luca y Diego Arnedo en el contrabajo. Ambos grupos daban varios recitales por fin de semana, incluido el templo underground de los años 1980 llamado Café Einstein (propiedad de Omar Chabán). El mismo Luca Prodan hace un resumen de la carrera underground de la banda: … “ En un principio, eran casi todos temas míos, cuando yo tocaba la guitarra. Después la cosa fue cambiando, entró una onda mucho más reggae, nos desdoblamos en la Hurlingham Reggae Band (que era únicamente reggae) y Sumo, por su parte, se puso más pesado. Y Fargo -que hoy es el guitarrista de los Redonditos de Ricota- era el violero de la Hurlingham. Después se unieron los dos grupos otra vez, Fargo se fue con Patricio Rey, yo me fui a Europa, y cuando volví con Sumo comenzamos a hacer temas de la Hurlingham... Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro. “

Algunos shows de Sumo en el año 1984

Charlie Pub de Villa Gesell: Buenos Aires, Argentina: En el día de la primera presentación de esta gira de verano en Villa Gesell los Sumo advirtieron que el equipo parecía de juguete. No tuvieron éxito y no hubo pago. Recuerda Alejandro Sokol "Una vez fuimos a tocar a Villa Gesell y en el primer recital, como no aplaudían -Sumo causaba eso, la gente no aplaudía porque no entendía-, Luca se lo tomaba con mala onda. Había mucha gente finoli, pero nos habían contratado para tocar ahí toda la temporada. Luca se calentó y los empezó a putear: 'Ustedes son unos boluditos de mierda'. Nos quedamos en bolas. Después conseguimos otras cosas y sobrevivimos, pero en ese momento lo queríamos matar. Todo porque no se podía callar."

Charlie Pub de Villa Gesell: Buenos Aires, Argentina: Al igual que la presentación anterior no hubo paga por la actuación.

Charlie Pub de Villa Gesell: Buenos Aires, Argentina: En esta tercera presentación convinieron que pondrían un sombrero para incitar al publico a darles aunque mas no sea una propina. Las novias pasaron el sombrero y la gente bien que estaba sentada en las mesas no se movieron y entonces Luca dijo por el micrófono: "Eh, ustedes, son unos pelotuditos", y empezó a correr por entre las mesas y se armo lió. "parecen una propaganda de Coca-Cola" se burlo Luca antes del pésimo final. Esa misma noche Timmy se sentó, pasando inadvertido en un sitio preferencial, se emborracho, no pago la cuenta generando una trifulca de órdago. Este fue el último show en Charlie.

Villa Gesell: Buenos Aires, Argentina: Según Daffunchio, estaban tocando en un lugar ese verano en Gesell y una minita se paró toda sexy y empezó a bailar delante de Luca. Un pibe se le puso al lado y empezó a bailar con ella. Pero la mina estaba cansada y el marido se rayó, lo encaró al pibe mal, y este sacó una navaja y le cortó el brazo, le hizo un tajo. Nosotros seguíamos tocando. Y de pronto, se armó una gordísima, porque el marido estaba con amigos, y fue una batalla campal. Creo que fue la vez que mas rápido desarmamos todo...".

17/08/84 - Auditorio Buenos Aires: Buenos Aires, Argentina: Primer show después del viaje de Luca a Europa. La formación ya estaba conformada con Luca Prodan (voz), Ricardo Mollo (guitarra) Diego Arnedo (bajo), Roberto Pettinato (saxo) y Superman Troglio (batería). Daffunchio seguía enojado y no participo. El lleno fue total. Timmy conserva una copia en video del recital que fue visto pocas veces en público. En esta presentación la banda mostró algunos cambios, de la formación anterior permanecieron Luca, Arnedo y Petinatto. Los nuevos integrantes que se sumaron eran: Alberto "Superman" Troglio en batería y Ricardo Mollo en guitarra. En algunos temas de este show participó, en calidad de invitado, el mimo Geniol quien se desnudó en el escenario e interpretaron viejos hits de la banda, algunos temas nuevos y una versión reggae de Cambalache. La intro de Reggae de Paz y Amor es muy raro con Luca parafraseando en ingles y luego comienza el tema muy lento casi como una balada con los instrumentos muy bajos. Muy buena versión y distinta. En Breaking Away Luca dice "ahora vamos a hacer un tema dedicado a una ex-novia...que yo amé con todo mi corazón y con una parte de mi hígado....se llama Breaking Away o sea algo como...separándome de ti... rompiendo todo..." Fue un show para unas 300 personas.

Zero Pub: Capital Federal, Argentina: Meten 250 personas en el mismo pub en el que Soda Stereo solo pudo convocar a 80 personas unos días antes.

Stud Free Pub: Capital Federal, Argentina: Hay un video de un show de Sumo en el Stud Free Pub, en donde cantan un tema inédito, como aparece Mollo en el video y este comenzó a tocar con Sumo el 17/08/84 se supone que es por esta fecha. Se cree que el tema inédito es “ Move On “

La Alcantarilla: Capital Federal, Argentina: Gracias a Gustavo G por la info. Dijo que tocaron por lo menos dos veces en el año 1984 en este lugar. Era un pub que quedaba en la calle Serrano 1640. Arreglan con los dueños del pub el porcentaje de comisiones (70%) de las entradas, cosa que los Redondos no llegan a un acuerdo, por eso Patricio Rey nunca llego a tocar en este pub.

La Alcantarilla: Capital Federal, Argentina. Barco Maria Si: Capital Federal, Argentina: Hay una copia de este recital que esta actualmente fuera de mercado.

Teatro Bambalinas: Capital Federal, Argentina: Cierran el año con una presentación en este teatro compartiendo cartel con el grupo Alphonso S'Entrega.

Existe una grabación en vivo en El Einstein que podrá escucharse acá:

1984 - En vivo en Einstein

En el año 1985 la banda saca su primer disco "oficial" (anteriormente en octubre de 1983 habían grabado "Corpiños en la madrugada" en forma de cassette y con distribución limitada de unas 300 copias), "Divididos por la Felicidad" (un juego sobre el nombre de la banda inglesa Joy Division, entre las bandas favoritas de Prodan), en este disco logran plasmar mucho reggae con influencias de Bob Marley, funk y postpunk (influencia clara de Joy Division). El hit del disco fue "La rubia tarada", cuyo título original era "Una noche en New York City".

Algunos shows de Sumo en el año 1985

Sistema Discoteque de Santa Teresita: Buenos Aires, Argentina: Tocan 3 o 4 temas nada mas y se van..."

15/02/85 - El Deposito Pub: Capital Federal, Argentina: Generalmente conocido como de fecha 15/12/85, en realidad es del 15/02/85 ya que en Diciembre del 85 El Depósito no existía mas, lo había cerrado Toxicomanía en Julio de ese año. Besos por radio es una parodia a Raúl Porchetto y Roberto Pettinato muy graciosa. El tema inédito es genial y en ingles...una joya!

05/85 - Stud Free Pub: Capital Federal, Argentina: presentación extraoficial, auspiciada por el sello, en la que concurren periodistas de diversos medios y reparten discos.

10/05/85 - Teatro Astros: Capital Federal, Argentina (1.300 personas): Show presentación del primer disco Divididos por la Felicidad. El concierto empezó con dos auténticos (o casi) luchadores de Sumo peleando sobre un escenario montado a tres metros sobre el sitio de la batería y hubo un desfile impresionante de personajes, disfraces y actitudes no habituales mientras iban pasando los temas del disco y otros que estaban afuera, con el público encendido. Daffunchio aparecía con un absurdo traje con dos brazos de goma y Luca se disfrazó al final de Buzo. Antes se peleó a golpes con Mollo (en una parodia). El show fue cubierto por Bobby Flores para la revista Twist y Gritos. "Fue lo mas", Tiempo Argentino, La Voz, Clarín, la revista 7 días, etc. Luca toca la conzonetta tradicional napolitana 'Díselo Tu' en el Backstage y se puede encontrar en el CD pirata "Corpiños en la Madrugada.

11/05/85 - Teatro Astros: Capital Federal, Argentina ante unas 1300 personas: Segunda función. Tocaron Billy, un cover de Lou Reed, que se puede encontrar en el CD pirata "Corpiños en la Madrugada". Luca hace una presentación extraordinaria del tema en donde cuenta cuando Lou Reed fue a Roma y dice que todo fue un quilombo y que la gente se peleaba con la policía. Muy buen show con una muy buena versión de Telephones. Antes de Mi Bandera, Luca dice que quiere a su bandera pero que eso no significa la Bandera italiana. Antes de Heroin Luca dice "Mi hermana y su novio se mataron en un coche pusieron una manguera en el tubo de escape...no se bajoneen...yo me río...esta bien no hay problema esta todo bien...y se mataron así, eran adictos a la heroína y este tema esta dedicado a ellos"

12/05/85 - Teatro Astros: Capital Federal, Argentina ante 1300 personas: Tercera función consecutiva.

Pueden escucharse el audio de estas tres funciones acá:

1985 – En vivo en el Teatro Astros

01/06/85 - La Capilla: Capital Federal, Argentina: La Capilla estaba ubicada en Suipacha 842. Luca presenta el Reggae de Paz y Amor diciendo "Este es un tema que le hubiera gustado a Jesucristo...Paz y Amor"

Puede escucharse el audio de este recital acá:

1985 – En vivo en La Capilla

15/06/85 - Chantecler: Capital Federal, Argentina: La cinta comienza con una divertida publicidad que hace Roberto Pettinato en la radio de este show que va a dar Sumo el sábado 15 de junio...Sumo canta esta canción No Woman No Cry de Bob Marley que se encuentra en el pirata "Ultra Rare Trax - Volumen 3". Fuck You! esta dedicada a Mario Sappag.

Puede escucharse el audio de este recital acá:

1985 – En vivo en Chantecler

19/06/85 - Gimnasio Universitario de Quilmes: Buenos Aires, Argentina: Gran show tal vez uno de los mejores de Sumo con versiones increíbles de Stand by Me y No Woman no Cry. Empiezan con Debede y Luca presentando a la banda, a Pettinato lo presenta dos veces porque dice que siempre quiere figurar. En Stand by Me Luca dice "esta es un parte rara de un recital de Sumo, ahora vamos con Stand by Me un tema que cantaba John Lennon pero que no es de el...", Luca pide una guitarra acústica y en Rendemption Song dice "ahora voy a hacer un tema de Nito Mestre que se llama 'Yo amo Luca', en realidad es un tema de Bob Marley, el último que hizo Bob Marley, capaz que grabo algo después cuando se estaba muriendo..."

Puede escucharse el audio de este recital acá:

1985 – En vivo en Quilmes

21/06/85 - Canal de TV: Capital Federal, Argentina (Programa Música Total): Show anunciado por Luca en el recital de Chantecler del Sábado 15 de junio en donde anunciaba que iban a hacer un mini recital.

21/06/85 - Salón Verdi de La Boca: Capital Federal, Argentina: Gran show con un Luca muy predispuesto y con mucha energía. Antes del Reggae de Paz y Amor Luca realiza una pequeña improvisación muy buena. Luca en Banderitas y Globos "Dedicado a Leopoldo...Fortunato....Galtieri..., en sus épocas de gloria y dedicado a mí también...". Luca en Stand By Me "vamos a hacer un tema que popularizo John Lennon en su disco....no me acuerdo.....Rock n' Roll". Antes de Fuck You. Luca hace una improvisación muy buena cantando en un estilo música country que dura alrededor de un minuto y medio y luego dice "como decía Borges Fuck You!". La intro de Reggae de Paz y Amor es un juego de Luca con una caja de ecos y diciendo frases en ingles con la banda tocando de fondo al estilo Luca, genial y único!.

Puede escucharse el audio de este recital acá:

1985 – En vivo en el Salón Verdi

29/06/85 - Chantecler: Capital Federal, Argentina: Hacen un espectacular cover de Ben E. King que puede encontrarse en el pirata "Ultra Rare Trax - Volumen 3". Luca abre el show solo tocando una muy buena versión de Rendemption Song. Luca anuncia Banderitas y Globos diciendo: "como siempre desde hace tres años dedicado a Galtieri". En Teléfonos...Luca interrumpe la intro y dice "recién me dijeron algo terrible....pero no se los voy a decir van a tener que comprar el Clarín mañana..." y sigue con el tema. Se cierra el show con una terrible versión de Fuck You! que Luca anuncia diciendo "como dice Víctor Heredia este tema esta dedicado a mi hermoso público"

02/08/85 - Charolais Pub de San Miguel: Buenos Aires, Argentina: Muy buen show con un Luca muy interactivo. Empieza el show diciendo: "como dijo un día Borges...Hola!....que importante es la amistad como el Clarín atrás Lo Importante!". Peace & Love con cámara de ecos. Antes de Don't Come Luca dice: "vamos a hacer otro reggae...Don't Come...No Acabes...famosa palabra de la primera novia".

10/08/85 - Latex Neo Bar: Capital Federal, Argentina: Segundo show del día a la 1:30 horas de la madrugada. Muy Buena versión acústica de Teléfonos / White Trash!

13/10/85 - Estadio Vélez Sarsfield: Capital Federal, Argentina (Festival de la Rock & Pop): bandas: Nina Hagen, INXS, John Mayall, Los Abuelos de la Nada, Charly García, Virus, GIT, Fito Páez, Zas, Baglietto, La Torre, Blitz, La Unión y Soda Stereo: Sumo salió a escena con mas de una hora de retraso pasadas las 20. Luca lucía una primorosa peluca plástica hasta la cintura. Luca saludó: "Me dicen la Nina Hagen criolla". Sumo actuó en la última noche del festival (11, 12 y 13 de octubre) junto con Charly García, realizando un show suicida, violento y conmovedor, algo así como el catalizador de una serie de lamentables problemas de organización, comentaba el diario Clarín.

26/10/85 - Estadio Temperley: Buenos Aires, Argentina (Festival Lomas Rock '85) Bandas: Soda Stereo, Virus y Autobús

06/12/85 - Teatro Astros: Capital Federal, Argentina: En estos tres shows no fue tanta gente como los anteriores tres Astros que habían hecho. La consigna fue "Anticipando la Llegada de los monos", sin embargo fueron shows realmente contundentes que instalaron a Sumo en el centro de la escena del rock de ese año. Tocaron temas de su primer disco y adelantaron algunos de la segunda placa. “ Llegando los Monos “ Estas actuaciones en salas céntricas despertaron críticas de sus seguidores. Luca respondió a ellas con: "el under como movimiento no existe". La escenografía consistía en peces y telas colgando del escenario. El Hermano José apareció disfrazado de Papa porque Luca no encontró el disfraz habitual de cura a la hora de ir a alquilarlo. Hubo otras dos presentaciones 07/12/85 y 08/12/85.

En 1986 tocan en el CHATEAU CORDOBA y graban: "Llegando Los Monos"; en Agosto lo presentan en el Estadio de Obras Sanitarias. Este es el segundo disco en el que hay reggae, rock agresivo y postpunk. Hay temas que llegaron a convertirse en himnos como "Estallando desde el océano", "El ojo blindado" o "Nextweek". El hit del disco fue "Los viejos vinagres". Para ese año se consagraron como una de las bandas con mayor poder de convocatoria del rock Argentino. Para esa época aparece una anécdota que se narra en el libro de Carlos Polimeni: “ Luca “: …. “ La locutora de AM había terminado su turno. La radio quedaba al amparo de ese movimiento mínimo que tienen las emisoras a altas horas de la noche. Ella cruzo el pasillo para ir a tomar el ascensor y se cruzo con un tipo calvo, de ojos felices y andar despreocupado. Con una sonrisa entre juguetona y piadosa, la miro de arriba abajo y soltó una frase en simpático cocoliche: - Por que no usas corpiñito? - Ella pego un grito, el hizo como si se hubiese asustado. Ella llamo a seguridad. El se escondía detrás de una columna como un niño que acababa de cometer una travesura. Los gritos se escucharon del estudio de FM. Estaba saliendo al aire Submarino Amarillo, había pasado la media noche y Darío Vega estaba esperando al protagonista de su próximo reportaje: el cantante de un grupo que acababa de sacar un disco llamado "Llegando los Monos" La voz de la mujer retumbaba en el pasillo: - Por favor, seguridad Quien es este tipo? Me falto el respeto Que hace? - Seguridad llego corriendo y vio a un chico grande trepado a la columna como los simpáticos monitos se trepan a las palmeras; haciendo morisquetas que mas que miedo daban ternura. Ese pasaje de treinta segundos de filme surrealista que ese personaje acababa de improvisar fue detenido por alguien de producción que salio al pasillo y parándose junto a la columna dijo: - Esta bien, esta bien; pasa al estudio Luca. - La dama y el encargado de seguridad se miraron como diciendo - Quien es Luca? - Todos siguieron su camino. Ella bajo por el ascensor, seguridad volvió al estado de vigilia y Prodan entro al estudio, pidió prestado todo el contenido de una petaca de ginebra y habló durante media hora: incoherente cuando se aburría, sagaz, inteligente y profundo cuando algo en el ambiente llegaba a seducir esa caja mágica que era su mente. “ …

Algunos shows del año 1986

Feedback FM Radio Okey: Capital Federal, Argentina: Entrevista realizada en el programa Feedback de Radio FM Okey conducido por Mario Pergolini y Ari Paluch a Luca Prodan

Disco Amadeus de Berisso: Buenos Aires, Argentina: Gracias Nacho por la info. "En el año 1986 vi. un recital de Sumo en Berisso, más precisamente en la disco Amadeus, de calle Montevideo casi esquina Genova, no recuerdo la lista de temas, si recuerdo que toco temas como Kaya, Fuck You, Reggae de paz y Amor, pero lo mas memorable de ese show fue cuando Luca vestido solo con la parte de abajo de un joggin color gris y un cinturón de cuero con una hebilla, se tiró al publico, en ese momento toda la gente se le tiro encima, todos queríamos tocar al Pelado, inmediatamente los pesados de la seguridad también se tiraron a buscarlo y se abrió un círculo donde quedo Luca en el medio, subió al escenario con una ceja cortada y ya no tenia su cinturón. El pelado hizo parar de tocar a la banda y reclamo su cinturón, decía que era un regalo muy importante de su hermano y quería que se lo devuelvan, puteo a todos y caminaba de un lado para el otro, en un momento voló el cinturón por el aire y cayó en el escenario, el lo agarró y dijo que faltaba la hebilla que se la devuelvan, se calentó y se fue atrás del escenario. La banda empezó a tocar un tema, no me acuerdo cual, pero solo tocaron, nadie cantó. Cuando terminaron apareció otra vez Luca y largaron con El Ojo Blindado, el pelado estaba furioso cantaba y golpeaba con el cinturón contra el escenario puteándolos a todos, el recital era una furia, y tocaron como para volarle la cabeza a todos los hijos de puta que lo estábamos viendo, la hebilla nunca apareció. Yo agradezco haber visto ese show, lamentablemente fue la única vez que los vi., pero me sobró como para darme cuenta que nunca mas iba a volver a ver un recital así".

01/03/86 - Gracias Nena: Capital Federal, Argentina: Gracias a Gustavo G por la info. Luego de este show no vuelven a tocar en vivo (salvo en el Festival de Chateau Rock y Electric Circus de Quilmes ya que se internan en el estudio para grabar el segundo disco "Llegando los monos" que lo presentan en el Estadio Obras el 9 de Agosto).

30/04/86 - Estadio Chateau Carreras: Córdoba, Argentina: El intendente cordobés, radical, Ramón Mestre se encontró con Luca cantando desaforado y casi se asusto cuando, rodeado de funcionarios, ingreso al estadio del Chateau para ver como andaba la cosa. Luca estaba esplendido en esta oportunidad. Sumo era una aplanadora y para muchos de los presentes quedó flotando la sensación de que nadie podía discutirle el sitio del mejor grupo de rock de la Argentina. El intendente se había fotografiado esa tarde con Soda Stereo, en una recepción, a la que Sumo no había ido.

29/06/86 - Electric Circus de Quilmes: Buenos Aires, Argentina: Gracias a Tornillo Castro por la info: "sonó como la concha de la lora y la mayoría de los boludos que estaban ahí no entendían nada al principio y después terminaron al palo pidiendo más temas. Recuerdo que tocaron TV Caliente, Estallando desde el Océano, Fuck You, Regtest, La Rubia Tarada, Debedé y algunos más. No fue un show largo, pero se tocaron todo. Dos detalles, Luca le vació una botella de agua mineral a Mollo en la cabeza mientras hacía un solo impresionante. Antes de tocar la rubia tarada dijo algo así: Ahora vamos a tocar algo para que bailen las taradas, y las taradas bailaron. De no creer..."

09/08/86 - Estadio Obras Sanitarias: Capital Federal, Argentina: Presentación oficial del segundo disco "Llegando los Monos". El Clarín publicó un artículo: "En el medio de la crisis, el rugido de Sumo" aludiendo a la crisis económica que azotaba al país. Este show fue editado oficialmente por la banda en video con una duración de 50 minutos. En el tema Mi Bandera Luca hace entrar al hermano José "De Humahuaca y Gallo!" y este le sirve Ginebra escondida en una botella de agua mineral. Muy buena versión de Heroin.

Puede escucharse el audio de este show acá:

1986 – En Vivo en Obras

14/09/86 - Disco Kiel de Lanus: Buenos Aires, Argentina: Luca anuncia que van a hacer el tema da título a su último disco y arranca con Divididos por la Felicidad en una versión bastante lenta. Debede esta cantada en inglés. El Ojo Blindado está dedicado a las novias y novios infieles.

27/10/86 - Teatro de la Cova: Capital Federal, Argentina: Los últimos cuatro temas de este concierto se pueden encontrar en el disco "Fiebre" que fue publicado luego de la muerte de Luca. En la canción 'Cállate Mark', Luca dice: "esta dedicada al tipo que mato a George..." y después se ríe... diciendo luego: "a George Harrison" y sigue riéndose por la confusión de nombrar a George Harrison en lugar de John Lennon.

15/11/86 - Estadio Obras Sanitarias: Capital Federal, Argentina: Sumo comparte escenario en la primera presentación del grupo Brasileño Os Paralams do Suceso en la Argentina.

23/11/86 - Centro de Exposiciones del Prado: Montevideo, Uruguay (Festival Montevideo Rock I) (15.000 personas) bandas: Los Estómagos, Níquel, Los Traidores, Alvacast y La Tabare (Uruguay), Fito Páez, Charly García, La Torre, Sumo y Git (Argentina), Legião Urbana (Brasil) y Los Prisioneros (Chile): Los Traidores fueron los encargados de cerrar los tres días de festival. A pesar de que no se cumple la promesa más tentadora (la presencia de Siouxsie & The Banshees, reverenciada reina punk), más de 50.000 personas (en los tres días que duro el festival) con zapatillas converse, pantalón bombilla, y cazadora de jean con parches, acudieron a una maratón de nuevos grupos junto a los ya consolidados y a la presentación de estrellas argentinas, brasileñas y chilenas. Dos anécdotas aportadas por Julio desde Uruguay: La primera es que Luca cantó una canción entera con una milanesa en la cabeza (si, una milanesa), la cual no se sabe como llegó a su poder. Una vez terminada la canción el loco se deshizo de la milanesa y siguió como si nada. La segunda es que antes de cantar "La Rubia Tarada", Luca se dirige al público diciendo: "Esta, es una canción para todas esas que viven en Punta Gorda y Carrasco..., es así no??" y arrancando el aplauso de los asistentes (Punta Gorda y Carrasco son dos de los barrios más chetos de Montevideo, el loco la tenía clara...)

Reseña hecha por el semanario Brecha por Jorge Bonaldi de la actuación de Sumo en el Festival de Rock de Montevideo (Comentario publicado en el Semanario Brecha el 26/11/86 sobre una nueva reaparición del Rock local poco tiempo después de implantarse la democracia concertada): “El fantasma del rock recorre Montevideo. El reciente festival, organizado por la Intendencia, ha excitado el comentario cotidiano y aún la discusión. Aquí abordamos el fenómeno desde la crónica, el juicio crítico (a la música)...” Montevideo Rock - Tres días que (casi) conmovieron a la ciudad: "La inocencia y el candor se acaban cuando irrumpe Sumo (Argentina). La actuación de este grupo fue impresionante. Músicos de gran veteranía (dos guitarras, saxo, bajo y batería) guiados por un excepcional cantante: Luca Prodan, italiano. Prodan es el rostro de la marginación. Aparece descalzo, enfundado en harapos, portando una máscara con cara de cabaretera. Al quitársela aparece su rapada cabeza. Obsequia –a él no le sirven- peines y cepillos de plástico a la concurrencia. Sumo realiza casi todos los temas en inglés (reggae en su mayoría). Arranca con Gaitas, marcha escocesa del siglo XVIII, de rebelión contra los ingleses. El grupo, altamente profesional, suena de miedo. La presencia escénica de Prodan es maligna y hostigadora. A pesar de eso y del idioma, logra una comunicación muy caliente. Se le recordará por mucho tiempo como uno de los más carismáticos intérpretes que por aquí han pasado." - Jorge Bonaldi.

27/12/86 - Discoteca Cemento: Capital Federal, Argentina: Sumo cierra el año con un show en Cemento en Diciembre, la cual tomaron con mucho agrado sus fieles seguidores. El grupo regresó así a los lugares característicos del denominado movimiento underground.

En el año 1987 Participan en el FESTIVAL BALI de Mar del Plata y viajan a Chile, tocando ante 15.000 personas. También tocan en el CHATEAU CORDOBA. Finalmente sacaron su tercer y último disco: "After Chabón" disco en el que se muestra una notable madurez en materia musical y lírica: tal es el caso particular de "Mañana en el Abasto" donde Prodan da una particular y emotiva descripción de un barrio típico de la Capital Federal. Esta canción fue elegida en una encuesta realizada por la página www.rock.com.ar, como la mejor canción del rock argentino.

Algunas actividades importantes de Sumo durante el año 1987

Feedback FM Radio Rock & Pop: Capital Federal, Argentina: Entrevista realizada en el programa Feedback de Radio Rock & Pop conducido por Mario Pergolini y Ari Paluch a Luca Prodan y Ricardo Mollo.

Tom Lupo Show Radio Studios: Capital Federal, Argentina: Entrevista realizada en el programa Tom Lupo Show de Radio Rock & Pop conducido por Tom Lupo a Luca Prodan. Inéditos & Pinini Reggae & Fuck You different version

New Crazy Disco de Junín: Buenos Aires, Argentina: Gracias Nicolás Tuso por al info. "La entrada decía Sumo y de adentro de la "o" salía la cabeza de Luca. Fue en el año 87 que toco en Junín, y lo que todos siempre comentan es que estaba Luca sentado en la barra del boliche (seguramente tomando ginebra) con una peluca y nadie lo reconocía".

24/01/87 - Festival Rock in Bali de Mar del Plata: Buenos Aires, Argentina (En la playa) (2.500 personas): Sumo sale a escena alrededor de las tres de la mañana. Luca estaba mal pero arriba del escenario fue una bestia de entrega, para el delirio de los más de 2.500 presentes. Cuando terminó, Luca insultó gratuitamente al grupo Virus que seguía, "Ahora vienen los putitos".

Festival de Viña del Mar: Viña del Mar, Chile. Bandas: GIT, Aparato Raro y UPA: Luca siguió criticando a grupos como Virus y GIT y aclaro a la prensa chilena que Sumo no era un grupo gay, que eso había que preguntárselo a los de Virus...

21/02/87 - Festival de La Falda: Córdoba, Argentina (Festival La Falda): Memorable show con un Luca muy predispuesto e interactivo con el público. El Ojo Blindado esta dedicado a la novia de Luca: Mónica Stromp. Fue un Festival con gran cantidad de disturbios. Comenta María Gabriela Epumer: "El recuerdo más patente que tengo del Festival de La Falda son los escupitajos que recibí”, quien tocó con Viuda e Hijas de Roque Enroll en la edición de 1987. “Tengo imágenes borrosas, pero fue una especie de Sarajevo: hubo gases lacrimógenos, corridas, gente que se robaba instrumentos”, continúa Epumer. “Uno se llevaba un teclado DX7 abajo del brazo y los músicos estábamos parapetados en los hoteles, sin poder salir a la calle. No sé bien qué pasaba, porque había artistas de todos los estilos, pero a la gente parecía no gustarle nadie. El festival duraba tres días y todos tomaban mucho alcohol, supongo que eso ayudaba para que hubiera problemas. Fue un desastre, y algunos músicos la pasaron muy mal. Al bajista de Metrópoli le pegaron un botellazo en el hombro y a Miguel Mateos le tiraban naranjas”. A las Viudas no les acertaron con ningún proyectil, aunque tampoco era muy agradable para ellas tocar y que todo el público les gritara “Viudas culeadas, putas reventadas”. Hubo cruces espontáneos entre los músicos. El minishow de Charly García en la edición 1987 fue uno de los más recordados. El bajista y productor Cachorro López, recuerda que “Charly enganchó a los amigotes y organizó un ensayo en un baño”. “Tocamos con los ojos llenos de lágrimas, pero de la risa. Encima, estrenamos un tema que después fue un hit, fue inolvidable”.

El audio puede escucharse acá:

1987 – En vivo en el festival de la Falda ( Córdoba )


27/03/87 - Estadio Chateau Carreras: Córdoba, Argentina (Festival Chateau Rock III) (8.000 personas): Esta fue una de las más recordadas funciones de Sumo. Empezaron a tocar exactamente a las 12.23 hs hasta las 1.30hs, inspirados Luca y Mollo, el sexteto redondeo conmovedoras versiones de sus clásicos, produciendo una ovación de su ecléctico público. Luca, que estaba atípicamente tranquilo, y hasta didáctico, se divirtió como pocas veces sobre el escenario, cuando canto el estribillo de Los Viejos Vinagres, "estoy rodeado de viejos vinagres/todo alrededor", señalando con sonrisa picara el cartel que la organización había colgado sobre el escenario con la absurda leyenda "Juventud, al futuro", parecía el del 1985, pero no.

25/04/87 - Teatro Fénix de Flores: Capital Federal, Argentina: Espectacular apertura del show con una genial versión de Crua Chan!. Muy buena introducción de DEBEDE con Luca improvisando. Luca antes de Peace & Love.."Lo que pasa es que a la mañana yo me levanto...viste...y quiero Paz y quiero Amor...". Luca se pasa gran parte del show jugando con la cámara de eco. Muy buen show con grandes temas y la banda tocando muy fuerte.

23/05/87 - Discoteca Cemento: Capital Federal, Argentina (Luca Prodan con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Criminal Mambo): Luca sube a escena en este recital de los Redondos en donde canta junto con el Indio Solari una genial versión de Criminal Mambo.

04/09/87 - Bajo Harlem Pub: Capital Federal, Argentina: Recital incendiario de Sumo que toco el viernes 4 de Septiembre de 1987 en el Pub-Bar llamado "Bajo Harlem" que estaba ubicado en Marcelo T. de Alvear 1400.

23/09/87 - Estudios de la Rock & Pop: Capital Federal, Argentina (Reportaje a Luca): Reportaje para el programa del periodista Jorge Lanata "Hora 25". El reportaje fue hecho por unas pibas del colegio "Buenos Aires", Eliana Braier y Ruth Jalif, la primera estaba presente en el programa de Lanata cuando el programa salió al aire. La nota fue realizada en Alsina 451, cuando ellas trabajaban para la revista del colegio.

Centro Paracultural: Capital Federal, Argentina: De acuerdo a lo que dijo Tom Lupo en un programa de TV "Memoria" que se hizo en homenaje a Luca Prodan "Luca y yo fuimos dos meses antes de su muerte al Centro Parakultural y ahí tocaron con 10 bandas nuevas".

03/10/87 - Estudios de la Rock & Pop: Capital Federal, Argentina (Reportaje a Luca): Reportaje a Luca explicando las canciones y hablando de los próximos recitales.

09/10/87 - Estadio Obras Sanitarias: Capital Federal, Argentina: Mollo junto con Luca Prodan anuncian en una entrevista que dan para el programa de radio Feedback de la FM Rock & Pop en el año 1987 que van a presentar el tercer álbum del grupo en el Estadio de Obras Sanitarias el 9 de octubre.

10/10/87 - Estadio Obras Sanitarias: Capital Federal, Argentina (4.000 personas): Último show de Sumo en el Estadio de Obras presentando el ultimo disco "After Chabon". En el Backstage Luca y amigos realizan una divertida improvisación de alrededor de un minuto con un acordeón (entre ellos Andrés Calamaro). Fue un concierto terrible con un Luca inconexo y errático. En ese show hubo que escribirle a Luca unos papeles enormes con las letras, porque no las recordaba y en el disco las había improvisado casi todas. Luca tomaba varias pastillas distintas, una para dormir, otra para el dolor del brazo, otra para animarse. Cuando empezó el show, venia Fuck You! y Luca dijo un parlamento improvisado in entendible: "Esto es lo que le dijo Borges en un subterráneo de Londres a un cieguito". La gente lo festejó. Fue el último show grande de Luca y la gente no lo sabía. Como invitados estuvieron Tito Fargo D'Aviero (ex Redondito), Semilla Bucciarelli, Andrés Calamaro y el mimo Geniol.

31/10/87 - Discoteca Cemento: Capital Federal, Argentina: Se festejaba la noche de Brujas y Emir Omar Chaban estaba disfrazado.

14/11/87 - Coloquio Internacional de Telecomunicaciones: Argel, Argelia: Esta actuación pasóo casi inadvertida por la Argentyina pero no por ello dejo de ser importante para la banda. (Discrepancia con la fecha que en realidad tendría que ser otra)

18/12/87 - Arena Discoteque: Buenos Aires, Argentina: Dos días antes de su último recital dan un show en este Disco que quedaba en Blanco Encalada.

20/12/87 - Estadio de Los Andes: Buenos Aires, Argentina (500 personas). Bandas: Los Violadores. Set: No tan Distintos (1989), Breaking Away, Crua Chan, La Quiero Ya, Don't Turn Blue, El Ojo Blindado, Estallando desde el Océano, Viejos Vinagres, Divided By Joy, Fuck You!, Fuck You!

Último show de Luca dos días antes de su muerte, el 22 de Diciembre de 1987. "El último show de SUMO lo hicimos en una cancha de la zona Sur. Casualmente fue la noche anterior a la muerte de Luca. Esa noche no había mucha gente. Si sumaban en total 500 personas, era mucho. Luca estaba muy flaco, pálido. Parecía un fósforo porque era pura pelada. Mirá lo que te digo, estaba más flaco que Pil ( por Pil Trafa, vocalista de Los Violadores). Cuando entró, lo quiso hacer con una botella de ginebra. El tipo que estaba en la puerta no lo dejó pasar, entonces Luca se la dio a un chico de más o menos 10 años para que se la escondiera debajo de la ropa. De esa forma, la botella de ginebra entró adelante del Pelado. El ambiente que había en camarines era el de un verdadero quilombo. Rompió un par de botellas y andaba a los gritos. Se lo veía realmente mal. Yo no ví el show, pero me contaron que no estuvo como siempre. Al día siguiente cuando acompaño a un amigo a la Terminal de micros de Retiro, veo en las primeras páginas de la Crónica, la noticia de la muerte de Luca, cosa que no me sorprendió, ya que por el estado en que lo había visto, era previsible ..." El Polaco (ex-Violadores). En esa oportunidad compartieron escenario con Los Violadores. Ante poco más de 500 personas, momentos antes de interpretar una poderosa versión de Fuck You! Luca dijo: "ahí va la última".

En el Chateau Carreras los sobrevivientes a Prodan hacen el último show. Dicen que hubo un intento de Pettinato de colocar a Palo, de Don Cornelio y la Zona en el lugar de LUCA...lo cual no fue aceptado por el resto de la Banda. Lo que si se sabe es que allí, Pettinatto y Mollo se alternaron frente al micrófono para rendirle homenaje al alma mater de la banda de la única forma posible: tocando rocanrol.

Los shows de 1988

Sala de Ensayo: Capital Federal, Argentina (Andrea Prodan en voz): Todos los temas de Sumo

En una entrevista hecha por rockmagazine a Andrea Prodan este dice...

ROCK MAGAZINE: Cuando volviste de nuevo a la Argentina?

PRODAN: Volví cuando murió Luca, en el 87, para el entierro y llegamos tarde con mi mamá, ya que lo hicieron antes, y en ese momento, ninguno sabia que hacer y la idea fue ir a tocar en el lugar donde Sumo ensayaba, todos juntos, tocamos como 2 horas y media, todos los temas yo cantando y Diego en bajo, bueno la formación de Sumo, que yo conocía excepto Mollo, porque Ricardo no estaba, cuando yo vine a Argentina la primera vez. Estuvo muy fuerte, y en momento se dio como un poco la idea de continuarlo a Sumo, la gente viste, con la muerte de Luca, nadie sabia que iba a hacer, pero a mi no me copaba y me parecía muy raro y además, bueno, conocía los temas tenia una voz parecida, habría podido ser, pero era muy fuerte, y casi todos se dieron cuenta que no tenia sentido, que era mejor dejar las cosas así y bueno, se acabo.

05/03/88 - Estadio Chateau Carreras: Córdoba, Argentina (Festival Chateau Rock IV) (Homenaje a Luca): Durante el verano, sin anuncio al público, el sábado 5 de marzo, en medio de la programación del segundo día del Chateau Rock '88, en medio de una lluvia simbólica, Sumo salio al escenario después de un set de Los Pericos, al son de Gaitas. Era la formación de siempre, pero con un espacio vedado a todos: el del medio, el ámbito natural de Luca. Petinatto, Arnedo , Mollo y Daffunchio se presentaron en la tercera edición del Festival Chateau Rock. Esa actuación fue en homenaje a Luca Prodan. Para cantar Heroine, la novia de Luca subió al escenario. Ésta sería la primera y última actuación de Sumo sin Luca. Resulto una ceremonia desgarradora, conmovedora como pocas veces en la historia del rock en la Argentina. A medida que se sucedían temas como Nextweek, Mejor no Hablar de Ciertas Cosas, o La Quiero Ya, la ausencia de Luca era como una herida demoledora. Tembloroso Pettinato leyó la letra de Heroína, traducida la que dio un dramático cariz al momento. El cierre fue con Fuck You! cortito y total. A la hora de irse del escenario Pettinato exclamo deliberadamente "puta...porque todo lo hermoso se tiene que acabar" y fue ese el final total de Sumo.

En 1988 comenzaron a circular unos cassettes semipiratas, con temas y ensayos que habían sido grabados directamente en el portaestudio de Luca. Al año siguiente, el sello CBS lanzó "Fiebre", con las canciones que hubiesen integrado el siguiente disco de Sumo. Dos recopilaciones oficiales salieron a la calle en 1991: "Collection" y "Grandes Éxitos". La mayor convocatoria se da en el aniversario de su muerte. En mayo de 1995 se lanzó "Fuck You", un disco doble homenaje a Sumo, en el cual participaron Lethal, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, A.N.I.M.A.L., Pedro Aznar, Diego Torres y Ataque 77, entre otros.

Sobre la muerte de Luca esto se ha escrito; “ Luca Prodan amaneció muerto en su casa de San Telmo. Los médicos dijeron que fue a causa de una cirrosis hepática (Luca bebía una o más botellas de ginebra al día). Aún quedan dudas, y entre otras versiones se habla de un ataque al corazón. Años después la figura del "pelado" se erigió como uno de los grandes mitos de la música argentina y es venerado por muchos jóvenes en la actualidad. Sumo fue una banda que decoró la década de 1980 con originalidad, carisma, presencia y mucha potencia.

Desde el mismo día de su entierro, cientos de fans visitan su sepultura en el cementerio de Avellaneda (allí es donde se mudó). Los homenajes van desde la clásica pintada "Luca Not Dead" hasta enterrar por el pico una botella de ginebra.

En la Web encontré una gran cantidad de información de Prodan y de Sumo, me parece que sería importante compartir algunas frases célebres de Prodan:

" Alguien me preguntó: - Qué es SUMO? . Es una pregunta estúpida... Es como preguntar, qué es tu zapato?. Qué carajo respondés?. Entonces yo le dije: - SUMO es algo que hace tu abuela cuando no tiene nada que pensar "

" Particularmente prefiero el bidet, pero para soplarse la nariz el papel higiénico mata"

" El colegio donde me mandaron es un gran rollo mío, allí me enseñaron mucho, pero al mismo tiempo aprendí que la sociedad quiere que seas una marioneta: cuanto más famoso y mejor es el colegio, más marioneta vas a salir o, si no, más loco. Yo salí loco"

" Para la ley italiana yo soy un enfermo mental. Cuando me quisieron meter en la colimba dije NO. Por eso estuve preso dos veces en la cárcel militar hasta que me agarró un médico y me dio el artículo 28b que quiere decir que sos un enfermo mental. El 28a era puto y el 28c, drogadicto. A mi me pusieron el b y me avisaron que a partir de ese momento no iba a poder votar más ni laburar en empleo público. Me cagué de risa.... Qué éxito!!! "

" Yo también soy un payaso, pero no me pinto ni hago todas esas cosas. Basta de aquel payaso que llora! Qué rompebolas! Esos payasos me aburren..."

" Soy medio vidente. Todos los temas de SUMO son predicciones. No los hice a propósito. Los hago en el acto, en el estudio. Nunca sé de qué carajo estoy hablando; después, al año o a los dos años los escucho y pasó exactamente lo que yo había cantado "

" Casi la totalidad de los músicos de rock argentino son unos pajeros. Yo no los invitaría a comer a mi casa. Bah! ..., a Pipo Cipolatti sí, porque es divertido... "

" A SUMO le gustaría poder brindar felicidad y diversión, pero no me gusta hacer proselitismo. En cuanto a decirle a la gente, creo que lo mejor sería decirle que se respeten unos a otros, pero es medio idiota por lo imposible que resulta... "

" Aquí ( en Argentina) hay demasiada seriedad. Todos quieren ser " profesionales" y se olvidan que el rock es una locura y que los que hacen rock son locos. "

" Manejar el poder es como manejar explosivos... te podés hacer mierda vos mismo..."

" Lo de las pastas es un mito. Yo soy tano, y a los 5 años estaba al lado de mi mucama que cocinaba y ella me explicaba porqué ponía la cebolla primero que el ajo, o la crema después del aceite; todas cosas sobre las que acá nadie sabe nada. Acá vas a un restaurante y te dan ravioles con orégano... !!!. Ponerle orégano a los ravioles es de última !!! "

" Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el PODER "

" Yo me visto como un tipo que puede saber Karate, estoy pelado porque da miedo, tengo estos anteojos porque no se me ve la mirada y eso atemoriza. Soy un tipo raro, no soy normal y la gente tiene prejuicios y me vienen a romper las bolas. Si me ven así no me molestan. Es una defensa sin tener que pegar "

" El ser humano es un bicho feo, malo, y para peor piensa más que los animales..."

" Acá "La Rubia Tarada" pegó y yo sé porqué. No la hice para que pegue pero le pegó a todos los negros. Viste aquellas rubias con tanga que van por la playa en Villa Gesell o en Punta del Este con la cola afuera y no cogieron nunca ni saben coger?... "

" A mi me tienen miedo (refiriéndose al público) . Saben que puedo hacer cualquier cosa en cualquier momento. Si yo veo a alguien que tira algo, me tiro del escenario, lo voy a buscar y le fucking rompo la cara. Por ahí el me la rompe a mi "

" Si agarrás una "Cantarock" hay un tema de Fito Páez que tiene como catorce acordes y, al lado, uno de Sumo con uno: " MI". Fuck you y tus acordes! "

" I'm always breaking glasses, in other people's rooms ... "

"La música me sale fácil. Es una manera fácil de ganarme la vida. Si yo quiero en dos horas hago diez temas, pero de que sirvieron. Sabes por que no lo hago? Por que soy un vago. A mi me sale fácil. No le tengo miedo al escenario y con la música haces guita, trabajas poco, tenés tiempo para hacer otras cosas, viajás..."

"Yo soy un guerrero. En cada tribu hubo un hechicero, un sabio..., un puto, las mujeres que cuidaban a los niños y hacían la comida, también los guerreros y los cazadores. A veces los guerreros y los cazadores hacían las dos cosas a la vez... Y yo, yo me considero eso, como un guerrero y un cazador."

"La filosofía punk está relacionada con muchas otras. Hubo otras cosas como los bárbaros. El barbarismo que era una escuela de arte y de vida, que surgió en Holanda y Francia en el `58. Toda una forma de nihilismo a la que no le importa nada. Lo que pasa es que los primeros punks eran los modelos en las revistas, que se vestían tipo punk, entonces bajó de arriba, no subió de abajo. Aparte hay unos pocos que yo me encontré que se sienten realmente punks, Uno de los conjuntos mas. A nosotros individualmente y como conjunto no nos gustan mucho los punks de acá, son como caretas y se quieren hacer los punks, rompen sillas, y todo, solamente para hacer lío. No se, medio de nene, y yo no soy un nene"

"Yo no llegué a eso de no salir de mi casa, ni siquiera tengo una casa. Viajo en subte y en colectivo por que nunca voy a tener coche, voy a morir sin tener coche, siento mucho miedo a los automóviles... Claro, ahora tengo fans que se pelean por un pedacito de cualquier cosa que les tire desde el escenario. Yo ya fui un gran fan de Led Zeppelin o Pink Floyd. Pero era un fan sereno, curtía por dentro mi admiración."

"Hay una fama sobre los músicos, muchos shows, mucha guita, muchas minas y encima lloran. Cuando terminás un show no te queda energía para nada, lo único que deseás es estar solo o con tus amigos o con tu mina. Los que hicimos Sumo no lo hicimos para coger mas minas ni para hacernos un viaje a Brasil. Nos rompimos el culo durante cuatro años"

"Yo le hago la apología a la ginebra, pero ahora ya no quiero más. Nunca pensé que fuera el elixir de la vida, mas bien es el elixir de la muerte, y te vas dando cuenta dentro de tu cuerpo, te vas dando cuenta que algo se está extinguiendo. Pero había una época en que nada me importaba un carajo; ni grabar, ni los recitales, ni el público. Me tomaba todo y a tomar por culo. Ahora no. Quizá el éxito me ayudó a salir de eso"

"Las letras son siempre producto de zapadas, de improvisaciones. Lo que importa es el ritmo. Cuando al final escucho a la letra que quedó armada digo: `La puta madre, sin darme cuenta conté toda una historia". La única excepción es La Rubia Tarada, que la pensé. Es la historia de las rubias y los negros que se las quieren coger y no pueden. La venganza es esa, decirles taradas, por que hay mas fantasías sexuales que sexualidad, por que se hacen la película, se masturban con esa rubia, se la violan en la cabeza, pero saben que nunca, nunca, la van a coger. Esa agresión esta reflejada en el tema."

"Dicen que el poder corrompe, pero hay que ver siempre quien es el que llega al poder, a tener poder. Quizá no es que lo corrompió el poder. sino que siempre estuvo corrompido. A mi me gusta tener para poder dedicarme a mi mismo, me gustan los 120 australes que gano por fin de semana por que puedo comprarme las revistas que quiero o comer las cosas que me gustan. Claro, dicen que soy el líder de Sumo y pareciera que tengo mi dosis de poder con todas las nenas gritándome, pero no es cierto, mi vida no ha cambiado ni va a cambiar porque gane mas plata o parque un montón de idiotas me griten `Luca, Luca` cuando me ven."

"Yo cuando llegué era un desconocido, casi no hablaba español, pelado... El primer show en Estudiantes; me llevaron a recorrer todo, me trataban como si fuera... no sé, un mago. Y yo era un pobre hijo de puta que había venido acá para dejar de tomar heroína. Les vomité el piso; no por ellos, lo que paso es que me sentía mal. Me acuerdo que se me rompieron los pantalones. ¿Qué Fuckin` rock star argentino hace un show con los pantalones rotos que se le ve el culo? Y yo no lo hacia para demostrar nada; se me rompieron loco. El Anillo del Capitán Beto significa eso? ¿entendés? El rock es el rock, man. Eso del `disco es cultura...` ¿todavía lo ponen?"

"Todos tenemos influencias del Fuckin`Jim Morrison. Al mango. Era un genio. Era un excelente cantante: tenía sus raíces bien puestas en el blues... Era un chico de clase media que salió adelante. Pero un Fuckin` poeta. Yo a mi hermana le regale Waiting For The Sun para su cumpleaños. Y no se lo bancó. Ahí se dio cuenta de todo, del futuro... El futuro, ¿qué era? ¿Qué Morrison se iba a morir en París en una fuckin` bañadera? ¿qué ella se iba a suicidar en un coche junto al marido en el sur de Italia? "

"Ahora si, vivo de hacer música. Y me pone feliz, pero a la vez te mata. Yo antes escuchaba " ... hicieron una gira de 40 fechas y quedo agotado el cantante...", no se quien . Y yo pensaba `bah, fuck you...` Una vez hicimos seis fechas seguidas y casi me muero. Es un trabajo. Vivo del Rock y me voy a morir así. Tengo el rock adentro. Como ustedes."

"La mayoría me mira y se queda duro, típico argentino. Cuando hay una duda, ponerse durito. Algunos se ríen. Pero no lo hago para que la gente reacciones, sino porque a mi me gusta. ¡waaammm! Pero acá la gente no hace esas cosas... yo lo hice y me hice pelota."

"Y... una mujer siempre cuida al hombre. Y el hombre o la mujer, de otra manera. No es que me hace `la comidita`.Aunque si, pero a veces no. Yo soy autosuficiente y por ejemplo se cocinar re-bien y me gusta hacerlo. En todas mis parejas siempre fui yo el que cocinaba. Y de todo... salsas bien italianas, cualquier tipo de tucos y pastas, desde lo mas tradicional hasta inventadas."

"Yo no tengo cosas como objetivos o metas para el futuro. Fijate que hay mucha gente que vive en el pasado, por que tuvo cosas muy buenas. Pero yo no quiero. Si quisiera, podría volver al pasado... estar con mi familia en Italia, comer a la una y a las ocho de la noche, no tener problemas, ir en el yate en el verano y a las montañas en invierno. Pero no lo quiero. Y el futuro no me importa. Solo me importan cosas afectivas."

"Piensan que soy un loco desenfrenado. Y de alguna manera soy así, pero no `aquel loco` que creen. Las que me conocen saben que soy muy tranquilo. Estoy menos loco que mucha gente que conozco... además, a los 34 años no se puede ser muy loco. A los 17, si, yo hacía unos quilombos de la puta madre. Ahora no... Aquello de bajar por las escaleras mecánicas, que me gusta y es un buen pasatiempo para esperar el subte. Pero por eso estoy sentado medio raro ahora, porque me molesta la herida. Igual yo estoy lleno de heridas... y no tengo dolor; no lo siento mucho. Esto fue una moto, esto un perro que me mordió, acá me golpeé con una pared chiquita. Pero no me duele. A la mayoría de la gente le duele cualquier moretoncito. Yo después de cada show estoy todo golpeado porque me tiro por todos lados, me peleo con el guitarrista, o me pego en la frente, o en el pecho para enfatizar las letras. Hay gente que se asusta por el dolor; pero yo no, en el momento no lo siento. Tiene que ver con las endorfinas, que es como la morfina que hace el cuerpo. Si vas y tomas heroína, el cuerpo no hace más endorfina. Por eso, cuando dejas, te duele todo, por que el cuerpo aún no hizo la cantidad normal de endorfina. En mi caso, creo que hizo da mas y las cosas no me duelen tanto."

"Yo no soy moderno. Yo soy yo, me entendés. Tengo treinta y cuatro años ¡que moderno! No me pinto, no tengo pelos, no sé... no me veo. Yo soy yo, soy de verdad arriba del escenario y, por suerte, tengo buenos músicos que pueden respaldar un poco mi energía... mi inventiva. Al principio yo era uno de los músicos. Acá hay muy buenos instrumentistas pero no saben hacer temas. Yo soy el nexo. Ahora con Sumo trabajamos en estudio: va uno u otro, después voy yo y le pongo algo encima y después todo eso se escucha cuando estamos todos en el sótano, que es nuestro, y ahí ensayamos y es donde sacamos cosas, lo mejor de todo lo que hicimos. Pero nosotros no ensayamos casi nunca. La última vez que ensayamos fue antes de Obras... No necesitamos ensayar. Tenemos un repertorio como de cuarenta temas que podemos tocar sin ensayar."

"Tensión social hay porque no hay guita, esa es la cuestión number one. El otro día estuve acá en la Plaza, en la Marcha de la Resistencia. Estuve con hebe de bonafidi. Pero era ridícula esa marcha, vos veías a las madres, sombrías, austeras, tristes y después había todo esos boludos del MAS y de no se que carajo con los bombos, fumando porros, tomando vino, o sea que estaban de joda. Me hicieron una entrevista para el diario de las Madres. A mi lo de las Madres me parece bien. Al final ese Astiz todavía anda suelto y encima lo quieren ascender. ¡Ese tipo tiene que estar en la cárcel de por vida!"

"Ahora no escucho casi nada. Todo ese pop electrónico con máquinas no me dice nada. Me gustó Paul Simon, que tiene talento. Como John Lennon que desde She Loves You hasta la ultima canción es buena. Ahora los aparatos electrónicos hacen que cualquier boludo venga y haga un tema. Pero músicos de verdad... Por ejemplo, si vos sentás acá a Gustavo Ceratti y al de Virus, Federico Moura... Les das una guitarra y les decís `bueno, pelate un blues, pelá algo que me llene...`. Y no sale nada. Te estoy hablando de gente importante... o si agarras a ese... Daniel Melero, y le decís que toque cualquier cosa, una canzoneta italiana aunque sea, no importa mientras la toque bien... y no sale nada."

"El rock no va a cambiar nada. A mi me cambió, pero soy uno de los pocos. Por ahí te cambia la manera de pensar un año, pero después volvés al banco. Yo no, yo probé los ácidos, YES, Genesis, The Beatles y también películas como El Graduado o Busco Mi Destino. Yo, por ejemplo, no cobré mi guita en SADAIC y tengo como 60.000 australes... y hoy tengo 130 australes porque ayer toqué. Ayer; antes de tocar; tenía tres australes... esa era toda mi guita en el mundo. Yo no quiero guita. Yo quiero a mis amigos y a la gente."

" Esa época de tomar alucinógenos ya la pase. Yo fumo y tomo, que es mi necesidad. No soy borracho, soy alcohólico. Acá al lado hay dos bares y vienen empleados estatales. Todos los borrachines paran en el segundo bar. Cuando llegue acá todo el mundo me miraba mal. Después salí en Clarín creo y entonces un ida unos tipos que yo siempre veía me llaman y me dicen `vení, sentate` y yo les dije: `La primera cosa que quiero decir es que... vos sos alcohólico (señalando a cada uno) y vos sos alcohólico y vos sos... y yo también soy alcohólico`." "yo me di cuenta de que era alcohólico cuando me levantaba a la mañana y necesitaba un vaso de vino,,, Ahí sos un drogadicto... pero el alcohol es pesado, yo no sabía que era así... si sos alcohólico, no borracho, vas viendo cosas que nunca habías visto antes, como en la gente, en las situaciones. Todos los grandes filósofos fueron alcohólicos. Yo no le hago la apología al alcoholismo, porque es horrible. Yo voy a dejar de tomar. Dentro de poco a retirar algo de mi guita de SADAIC y me voy a meter en un lugar... que se yo... en Formosa. Internarme en un lugar en Formosa... la provincia desconocida... No conozco una sola persona que me haya dicho `fui a Formosa`. Yo amo a Formosa. Nunca fui y quiero ir."

"Yo hice la primera comunión, todo el catequismo, pero después... tuve que ir a la confesión y entonces… yo no tenia nada para confesar, no se... y tuve que pensar... o sea, me habían dicho como eran los pecados... pecados veniales, de esos, pensamientos impuros... pero yo tenia once años, que se yo... No tenia pecados... y dije: `Una vez, que robe dos soldaditos a un amigo mío.` Esa fue mi primera confesión... Y el cura que me mira serio y me pregunta: `¿Y que mas?` y yo: `No se padre`. Y esa fue mi primera y última confesión, porque no fui más. Mis padres me mandaban a la iglesia y ellos no iban. Y entonces pensé, ¿cuál es? Váyanse a la mierda. Yo tengo que ir ahí todos los domingos en vez de estar cazando lagartijas con mi honda."

"Pienso que el reggae es una boludez. Al principio me gustó, pero después me di cuenta de que no eran de verdad. La mayoría de esos que se dicen rastas son unos ladrones... unos hijos de una gran puta... ¡Quieren volver a Etiopía! Andá a Etiopía, se están cagando de hambre. Murieron dos millones en los últimos años y esos idiotas de Jamaica quieren volver a Etiopía, están locos. Encima todas las rastas tratan re mal a sus mujeres. La mujer es totalmente sometida. Tiene que tener un turbante, no se puede soltar el pelo, tiene que tener polleras por os tobillos, tiene que estar con el nene en la cocina mientras los hombres bailando, fumándose 80.000 porros y cagándose de risa..., Váyanse a, la mierda..."

"Ya no hay mas monos, no existen. Si nos estamos extinguiendo nosotros y nuestro planeta, de los monos ni hablar. Pero, si es que llagan, llagan con todo, y yo los voy a ayudar."

"¡No se que esta haciendo el loco de Khadafi! El tiene toda esa onda de ganador, pero contra la flota norteamericana en el Mediterráneo no va a ganar nada. Me gusta como personaje histórico, pero la verdad es que mató a mucha gente y a mí los matones no me gustan."

"Si a cualquier persona que pasa por la calle le preguntan si iría a vivir a la Malvinas, respondería que no. Pienso que uso un emblema, tanto en la Argentina como en Inglaterra. Solo un escocés loco viviría ahí, y ya hace algún tiempo que están. Para mi la tierra es de la gente que vive ahí, que tiene si pedazo de tierra y la cuida todo el año. Yo no digo que son ingleses, porque los kelpers tampoco les gusta tener a todos esos soldados ingleses ahí."

"Yo amo los sombreros. Cuando era nene tenia una colección y los usaba muchísimo, después me los afanaron todos. Al empezar a quedarme medio pelado, me pele del todo y no los use mas, prefiero andar así."

"`After Chabón` me gusta mas que los otros discos anteriores porque no hay ningún hit obvio. Fue muy sincero. A mi no me importo seguir siendo famoso. Yo dije: mira, nosotros somos buenos. Nos hicimos nuestro público antes de que saliera el primer disco. La onda es la misma, no cambio. Entonces, ¿por qué hacer una `Rubia Tarada` a propósito y ponerle `La morocha Boluda` así la compran todos los Rubios? Hacemos lo que nos sale, y no sale bien."

Aquí ( en Argentina) hay demasiada seriedad. Todos quieren ser "profesionales" y se olvidan que el rock es una locura y que los que hacen rock son locos

Luca era muy consciente de su importancia para Sumo, de su carisma y de su capacidad como compositor. "Sumo es como un casamiento," explicaba. "O sea que estamos casados en beneficio mutuo. Para divertirnos con la música, para ser creativos con la música, y para ganar guita para poder vivir y comer. Y entonces si nos peleamos se caga todo. Y más para ellos, porque si yo me voy de Sumo, si yo me enojo con ellos... Ese es mi poder en Sumo: si yo me voy, no existe esto. Yo soy el que es más carismático y el que habla más y el que le da más bola a la gente. Los otros, directamente... Pettinato se hace el agrandado... Vos me parás a mí, pero si vos parabas a Pettinato en la calle, por ahí te miraba mal, con desprecio. Esa es la diferencia."

Al llegar a la Argentina Prodan aprendía un castellano que le alcanzaba para comunicarse sincero, audaz, profundo, enigmático y único. Juguetón, curioso, escéptico, admirador de Bukowski, musicalmente abierto, lucido poeta, extravagante a la defensiva, furioso indiferente y de ánimo inestable; lo que llevaría tres paginas de palabras para acercarse apenas a una definición de Luca bastaba con veinte segundos de su presencia. Un día llego y abrió la cabeza del rock Argentino, muchos de los que llenaron los lugares donde Sumo tocó, no llegaron ni llegaran a entenderlo. Pero no creo que le haya preocupado demasiado, siempre tomó lo que le servía, y al resto: una sonrisa piadosa. Alguien que en lugar de subirse a un gran caballo para guerrear contra el mundo, simplemente trato de comprenderlo. Y tanto lo comprendió que el 22 de diciembre de 1987 la cosa llego a su fin, como si ambos se hubiesen propuesto una tregua. Su último escrito decía "Vuelve ternura, vuelve para quedarte, sos mi luz interior, no te escondas, brilla tu luz sobre mí" Luca Prodan murió, y todavía flota en el ambiente un pedazo de canción que dice:

"Mentira, Mentira, A Donde Fuistes?"


Discografía de Sumo

2007 – En vivo en el Quilmes Rock

2000 – Obras Cumbres

1993 – Corpiños en la Madrugada ( reedición )

1991 – Greatest Hits

1991 - The Collection

1989 – Fiebre

1987 – Alter Chabon

1987 – En vivo en el festival de la Falda ( Córdoba )

1986 – Llegando los monos

1986 – En Vivo en Obras

1985 – En vivo en Chantecer

1985 – En vivo en el Teatro Astros

1985 – En vivo en el Salón Verdi

1985 – En vivo en La Capilla

1985 – En vivo en Quilmes

1985 – Divididos por la Felicidad

1984 - En vivo en El Einstein

1983 – Corpiños en la Madrugada

1983 Hurlingham Reggae Band -Ensayos

el password para abrir los archivos cuando lo tengan es: gustavoeo.blogspot.com

Discografía de Prodan

1996 – Time Fate Love ( grabaciones de 1981 )

1983 – Perdedores hermosos

el password para abrir los archivos cuando lo tengan es: gustavoeo.blogspot.com o pueden tratar con gustavoeo.net


Infinitas gracias a las fuentes de información y los blogs para accesar los audios, especialmente a Ariel Defelippe y http://gustavoeo.net/