lunes, 11 de febrero de 2008

Ares ( 1997 )


Ultima formación:

José Mora: Voz
Kin Rivera Jr: Batería
Darwin "Zorro" Bolaños: Guitarra

Ares, es el dios de la guerra en la mitología Griega, pero es más conocido como Marte por parte de los Romanos y por ende nuestra civilización. Este nombre fue tomado por el guitarrista y fundador de la banda, motivado por las cualidades de este personaje mitológico, especialmente por su afán de lucha constante y perseverancia para lograr y ganar cada batalla, características que han identificado a la banda durante estos años de trabajo constante. Es una banda de rock en español costarricense nacida en agosto de 1996 como iniciativa de su fundador, Darwin "Zorro" Bolaños, por comenzar a hacer su propia música. En aquel momento, Ares, inicio con seis integrantes para pasar a ser cuatro en febrero de 1997, momento en que Kin Rivera Jr. se integra a la banda para convertirse en uno de los pilares más importantes de la misma. Durante estos años, Ares, experimentó varios cambios, y fue gracias a ese proceso de maduración y evolución por el que la mayoría de proyectos de este tipo se ve afectado y beneficiado. El cambio más drástico sucedió a mediados del 2000 cuando se separan de la banda el bajista, y el cantante, quedando la responsabilidad en manos de Kin y Zorro de continuar con el proyecto.


De ésta manera, Kin y Zorro, logran contactar a José Mora ( ex-vocalista de In Vitro ) y así logran integrar sus ideas, gustos y talentos para lograr lo que hoy, Ares, presenta. A través de su música sus integrantes, tienen la intención de expresar con su música, ideas y sentimientos basados en hechos y situaciones cotidianas, problemas sociales y la forma en la que perciben el mundo que los rodea. Con el paso del tiempo, han experimentado cambios en todo sentido; en su musicalidad, en la forma de pensar y en lo que han vivido. "Estos cambios han hecho que la banda evolucione y mejore “.

En 1997 se grabó lo que sería el primer sencillo de Ares a lanzarse al mercado. Este sencillo llamado "El Valle" se mantuvo 5 semanas en el primer lugar en Radio U y se sonó en las principales emisoras de aquel entonces, como Radio Uno y Paladín. Un segundo sencillo fue lanzado unos meses después pero no tuvo el mismo efecto pues ARES se tomo un receso de casi un año sin presentarse al público por cambios internos. De todos modos la calidad de las grabaciones no daba la posibilidad de ser programadas regularmente en las emisoras de importancia del país. Precisamente es de esa época que logré rescatar 6 temas, que fueron grabados en Radio U Juvenil y que logré digitalizar de forma aceptable a 192 Kbps. Otro recuerdo que tengo es que el primer cantante del grupo era conocido como Coneja y al bajista le decían " Jota ", precisamente a través de un amigo de Alajuela, yo le compré a " Jota " en esa misma época, mi bajo Fender Precision Bass, el cual es uno de mis mejores amigos. No conocí mucho más del ARES original, por desgracia pues es de esa formación que logre la grabaciòn de los demos.

En 1999 inicia lo que sería la grabación de su disco compacto en los Estudios Audio T de Alajuela. Lamentablemente, por limitaciones técnicas y económicas no se finalizó este material dejando lo grabado como "Demo" que le serviría a la banda para comercializarse a nivel de bares pero no a nivel de radio y venta de discos. En noviembre de 1999 inicia la grabación de "Depende de ti" tema que fue promocionado como el nuevo sencillo de la banda, en la gira denominada con el mismo nombre, esta gira inició el 25 de Febrero del año 2000 y concluiría a finales de mayo del mismo año. Ese mismo año, Kin Rivera JR participó en la grabación de EXIGLOS de Adrián Goizueta y su Grupo Experimental.


El tema “ Depende de ti “ fue programado ocasionalmente en la emisora 97.9 Conexión y en Radio U sin tener el auge necesario para quedarse mas tiempo al aire. Este Demo extraído de la experiencia vivida en Estudios Audio T, sirvió para que a finales del 2000, después de integrarse José como el nuevo cantante de la banda, Ares lograra entablar negociaciones con Marsol Corporación Musical. De esas conversaciones, se obtuvo como resultado un contrato por producción discográfica entre las dos partes, mismo que dio como resultado el disco "Ironía": su único disco compacto, el cual incluye 12 temas que involucran una diversa variedad de ritmos y temáticas.

Este disco fue grabado en Estudios Marsol en San José, Costa Rica, producido musicalmente por la banda bajo la dirección de Zorro, mezclado por Alex "Sandy" Quirós ( Trauma ), Kin y Zorro, masterizado por Michael Fuller en Fullersound de Miami y fabricado en CD Systems de Colombia. Todos los artes gráficos fueron creados y diseñados por José Mora.

El trabajo de ARES, se promocionó principalmente en las disco-tiendas del país, el primer sencillo del disco que lleva el nombre de "Dentro de mi" que estuvo en la programación regular en las emisoras juveniles del país, así como fuera del de Costa Rica, respaldado por un video clip que pasó por los principales programas y canales de videos de Costa Rica y Nicaragua. La banda deseaba expandir su música al resto del área centroamericana por esta razón se envió el material a Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Un poco de Ares:

José Mora: Vocalista, nacido el 16 de Agosto de 1976. Arquitecto de profesión, se ha dedicado a la animación gráfica principalmente. Desde los 19 años ha desarrollado sus habilidades en el canto recibiendo clases. Integro una popular banda de a mediados de los 90 llamada “ In Vitro “. Con casi ocho años de estar relacionado directamente con la música, José, posee gran dinamismo, creatividad, su poderío en la voz y presencia en escenario lo han llevado a ser reconocido dentro del gremio como un músico de calidad y de altura acorde con un mercado inquieto y cambiante como el "tico".
José Mora

Kin Rivera JR: Baterista y co-productor de la banda. Nacido el 24 de Enero de 1980. Ha tocado batería desde que tenía unos 10 años, y hoy, se ha convertido en uno de los más prometedores bateristas del país, a tal punto que actualmente es contratado por bandas de importancia de diferentes géneros musicales, tales como el Cuarteto Esporádico de Jazz de Manuel Obregón, el Sexteto de Jazz Latino de Walter Flores, Miriam Jarquín, José "Chepe" González, Adrián Goizueta y el Grupo Experimental, Patricio Torres, Suite Doble, Editus, entre otros; Kin, además de tocar para ARES, presta sus servicios a diferentes artistas y bandas rock y jazz del país, en los últimos años se reconoce su trabajo con el grupo Porpartes y porque forma parte de la banda de Pop SCATS, además Kin posee su proyecto solitario llamado “Sonora Radical “.

Kin Rivera JR

Darwin Bolaños: Guitarrista, compositor, arreglista, fundador y productor de la banda. Nació el 28 de Marzo de 1974. Practica y estudia la guitarra desde los 14 años y compone desde los 16. Se mantuvo en el ambiente rockero por varios años integrando bandas covers hasta que decidió comenzar a hacer su propia música. Tiene un estilo muy propio que expresa en cada ejecución derivado de los diferentes géneros e intérpretes musicales que ha estudiado durante su formación musical.

Darwin " Zorro " Bolaños

Ares ha compartido el escenario con grandes artistas como: El Parque, Indigo, 69 ( luego Suite Doble ), Gandhi, Igni Ferroque, Café con leche, Evolución, Inconsciente Colectivo, Kadeho, entre otros.

Recuerdo haber asistido a todos sus conciertos en la semana U de 1997, y haberlos visto en Nachos junto a Indigo, ese año también los escuché en el cuartel de la Boca del Monte junto a Igni Ferroque, y el año siguiente en algún festival que se hiciera en el sótano Mall San Pedro, todo esto cuando eran aún un cuarteto. Desgraciadamente de la Banda se ha vuelto a saber muy poco y la última vez que escuché algo de ellos fue para una actividad en el Palacio de los Deportes, en alguna actividad en pro del equipo de fútbol Herediano o algo así, junto a varias otras bandas populares.


También de algunas cintas viejas logré rescatar 2 piezas del desaparecido grupo “ In Vitro “ donde militara José Mora. Que son Azul y Cada Noche, las cuales sonaron bastante hace unnos 10 años. Espero disfruten este material

Ares - 1997 -Demos

Ares - 2002 - Ironía

In Vitro - 1997 -Demos


Videos

Ares - Dentro de mí



Smooth Criminal- Kin Rivera Jr on drums



Kin Rivera Jr Solo-part II



Kin Rivera-web



Kin Rivera Jr-escats



ESCATS-Tu Nombre (Macbeth)




Sitios interesantes

Información de la banda ARES

Sitio oficial de Kin Rivera JR

Sitio oficial de ESCATS