domingo, 17 de febrero de 2008

Biografía de Gandhi ( Compilación )

Formación

Luis Montalbert-Smith (Voz y teclados)
Abel Guier
(Bajo)
Massimo Hernández
(Batería)
Federico Miranda
(Guitarra)

Este grupo musical de Costa Rica, es considerado por muchos el mejor que tiene Costa Rica. El grupo desarrolla ritmos folclóricos como el “ tambito ”, con mezclas de “ reggae “ y “ son “, sin embargo el resultado final de su música es un tipo Rock Urbano, cargado de guitarras distorsionadas, ritmos y baterías que contagian de energía a quien los escucha.
El grupo es reconocido hoy en día, por su sólida trayectoria en la Escena Rock costarricense, así como su presencia escénica. Verlos en vivo es una experiencia inolvidable.
La historia del grupo empieza por allá del año 1993 cuando Federico Miranda ( quien resulta ser hermano de Ximena quien estudiara conmigo Biología en la Universidad ) y Luis Montalbert-Smith ( quien es hijo de quien fuera mi profesora de Fisiología Animal y Humana y luego Colega en la Universidad donde trabajamos: Marielos Echeverría ) se conocieran en el Colegio donde tocaron juntos en un concurso y ganaron el 2do lugar. Federico comenzó a tocar guitarra a los 12 años, inspirado por la música rock de los 80's y 90's, como Eddie Van Halen y Joe Satriani. Autodidacta, aprendió a tocar canciones a oído, y luego estudió teoría, piano, jazz e improvisación con músicos costarricenses. Federico fue al Berklee College of Music, donde se inclinó más hacia el jazz, flamenco, celta y latino. De los integrantes de Gandhi, Federico es el que está más familiarizado con la teoría y armonía, escribe la mayoría de los arreglos musicales. También toca constantemente con su grupo instrumental de jazz-fusión, Baula Project. Federico también es Ingeniero Eléctrico y es especialista y procesamiento digital de señales (DSP). Además es miembro de la Asociación de Ingenieros de Audio (AES) y de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS). Miranda ha participado además en grabaciones y conciertos con varios destacados artistas nacionales como María Pretiz, Jorge Castro, y Bernardo Quesada, además, ha participado dos veces en el Festival Internacional de Guitarra junto con Luis Salinas (Argentina), Jorge Chicoy (Cuba) y Cris Lobo (México). Federico Miranda es patrocinado por la marca DiMarzio de pastillas para guitarra eléctrica.
( Federico Miranda )

Luis Montalbert-Smith comenzó a tocar piano desde los 6 años, inspirado por su abuela, estudió piano clásico en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en el colegio tocó batería y después se decidió a cantar. Como cantante, tiene una voz muy particular, la cual es una de las características del sonido de Gandhi Es un compositor prolífico y ha escrito muchas de las letras y las canciones de Gandhi. Después del colegio ingresó a Bellas Artes a estudiar Escultura, donde cursó poco más de 2 años, pero finalmente abandona sus estudios para continuar con la música y otros proyectos personales. Además de Gandhi, Luis forma parte del grupo “ LE POP “ que ejecutan brillantemente el género de “electro-techno-pop”, éste grupo da mucho que hablar en la escena nacional, por su calidad musical..
( Luis Montalbert-Smith )
Massimo conoció a Luis y Federico por medio de un amigo en común, y encontraron intereses y gustos muy similares hacia la música. Massimo comenzó tocando guitarra a los 10 años y luego batería, inspirado por Neil Peart ( Rush ) y Stuart Copeland ( The Police ). Siendo el menor de 7 hermanos, creció escuchando los LPs de sus hermanos mayores, y pronto se compenetró en la música. Disfruta de muchos estilos musicales desde el pop hasta el funk y el rock. Como baterista y guitarrista es autodidacta y puede tocar canciones a oído con facilidad. Su particular estilo de tocar batería es muy melódico y musical, no sólo rítmico. También disfruta del arte en sus diferentes expresiones y es un conocido diseñador gráfico junto con su hermano en su empresa H2O Comunicación. Ha creado el arte de portadas de muchos discos y ha producido en gran parte el aspecto visual de los conciertos y discos de Gandhi. Massimo también se dio a conocer como productor, haciendo esta labor en el disco debut del grupo Sintagma “D100D D A I”, en el año 2003.
( Massimo Hernández )

Por último Abel Guier se unió a Gandhi en marzo de 1996, antes de grabar el primer disco. Abel conocía al resto de la banda años atrás en el colegio. Comenzó a tocar bajo desde los 16 años, inspirado por Steve Harris de Iron Maiden y Cliff Burton ( † ) de Metallica. En 1989 formó su primer banda de música rock original, llamada: Viuda Negra. Desde el inicio, Abel se interesó por el bajo, pero primordialmente quería componer como una forma de expresión. Su música y sus letras tienen un estilo oscuro y sensible al mismo tiempo, talvez porque creció escuchando bandas como Rush, Fates Warning y Pink Floyd. Algunas de sus canciones con Gandhi son: Hacia Adentro, Puente, El Sol y La Flor y la trilogía de Páginas Perdidas. Actualmente da clases de bajo y participa en otros dos proyectos musicales, Villegas y Parque en el Espacio. Este apasionado del fútbol vive en una finca en Alajuela, con su esposa y su hija.
( Abel Guier )
El grupo inicia con conciertos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y en algunos de los bares locales. Sus conciertos, que incluían una gama más amplia de opciones artísticas que solamente la música, por ejemplo body painting, teatro, luminotecnia, y muy buenos trabajos de escenografía. De esta forma se convirtieron rápidamente en actos de culto para el joven público costarricense de aquella época, en su mayoría Universitario. Durante sus primeros meses de vida recuerdo que con ellos tocaba Mauricio Pauly, quien destacara sobre todo como bajista del grupo Bruno Porter y café con Leche, me parece que esto ocurrió por allá de 1993 hasta más o menos 1995.
Desde que le pusieron nombre al grupo, Gandhi ha querido transmitir donde quiera que vayan un mensaje positivo porque en este país se vive con una cultura de paz.

Gandhi ha logrado consolidarse como uno de los grupos de rock más importantes de Costa Rica. El grupo ha tocado en México, Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica, y ha compartido escenario con grupos como La Ley, Aterciopelados, Jaguares, Café Tacuba y Deep Purple. Han realizado conciertos en Centro América, México y Estados Unidos. En el 2005 se unieron a la campaña ‘ARMAS NO, GRACIAS' junto con la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, con el fin de reducir el tráfico ilegal de armas en Centroamérica. Para llevar este mensaje a los jóvenes, Gandhi lanzó ‘Sr. Caballero', sencillo y video de su disco CICLOS.
Su primera producción titulada "En el jardín del corazón" fue lanzada independientemente ( con la colaboración de Alberto Ortiz ) en el año de 1997 en un concierto para el cual se agotaron rápidamente las localidades en el Teatro Popular Melico Salazar, además el grupo logró colocarse en los primeros lugares de las principales emisoras nacionales con el tema "Quisieras", el cual conquistó el gusto de miles de sus seguidores. De ese disco también destacan Mátame y especialmente "El Invisible" que alcanzó un éxito sin precedentes para una canción de rock nacional, ya que se mantuvo el primer lugar por varias semanas en las principales emisoras y llegó a ubicarse durante una semana como la segunda canción más sonada en todo Costa Rica. En el año 1998 Gandhi participa en el "Rock Fest", principal evento rockero del país y cubierto en esa ocasión por MTV Latino. Dicho concierto deja claro que Gandhi se había convertido en el grupo favorito del público.


Este disco recoge 11 temas originales

1 - Quisieras
2 - Seca roja reja
3 - Mátame
4 - El payaso
5 - La469
6 - El invisible
7 - Descanso
8 - Mientras tanto
9 - Solo
10 - El jardín
11 - Del corazón

El segundo disco "Páginas Perdidas" fue lanzado en el año de 1999 y terminó de lanzar a Gandhi a la cima del rock costarricense. Para celebrar el lanzamiento de dicho disco, se organizaron dos conciertos , donde se lograron dos llenos totales y siendo Gandhi el primer grupo nacional en conseguirlo. Páginas Perdidas fue calificado por la prensa local como el "mejor disco en la historia del rock costarricense" y ganó 3 premios de la Asociación Costarricense de Autores Musicales, incluyendo mejor disco y mejor compositor del año, reconocimiento que anteriormente no se le había dado al género rock. Además, dicho disco logró llevar los sencillos "Al son del dolor", "Un 1 de un 11", "Clara", "El Invisible", "Mátame" y "En el Ático" a los primeros lugares de las principales emisoras nacionales. Ésta es una producción de lujo por este grupo de rock de Costa Rica, que incorpora cuarteto de cuerdas, piano, vocalistas invitados, y guitarras acústicas junto con el alineamiento usual del grupo con guitarras pesadas, su sólida base de bajo y batería, y letras profundas. Páginas Perdidas es un disco que toma muchos riesgos y va más allá de géneros y estilos musicales. Desde canciones acústicas y reggae hasta la suite Páginas Perdidas, compuesta por tres partes. Este disco lleva por un viaje de altibajos de mística y éxtasis.
Este disco recoge 15 temas:
1 - Al son del dolor
2 - Quisieras
3 - En dibujos animados
4 - Un 1 de un 11
5 - La reina (sin saber)
6 - El invisible
7 - Mi zona
8 - Clara
9 - Mátame
10 - El día que nos quedamos
11 - Nada
12 - Prólogo
13 - En el ático
14 - Aquí
15 - Al son del dolor (acústica en vivo)

Gracias al apoyo que recibe el grupo durante el año 1998, es invitado a cerrar los "Rock Fest" de 1999, 2000 y 2001, este último fue cubierto por CNN en español. Según encuestas realizadas vía telefónica entre cientos de costarricenses con motivo del cambio de milenio, Gandhi fue escogido como el "Grupo de la Década" por una importante emisora juvenil y la canción "El Invisible" fue nombrada "Canción del Milenio" en otra emisora similar.

Su tercer álbum fue lanzado en el año 2002 bajo el nombre de Bios. Este es un álbum doble que incluye temas grabados en Estudio y también en vivo.

Disco 1 ( estudio )

1 - Comida de animal.
2 - Miedo
3 - Hacia adentro
4 - Procesión
5 - Un día triste de marzo
6 - Sueles dejarme solo
7 - Oiga pito
8 - LA469 (versión 2001)
9 - El otro gol

Disco 2 ( en vivo )

1 - Seca roja reja
2 - En dibujos animados
3 - Clara
4 - Nada
5 - Mátame
6 - Un 1 de un 11
7 - Mi zona
8 - Quisieras
9 - Páginas perdidas

En el 2004 Gandhi lanzó su cuarto disco titulado ‘CICLOS’, fue el bajista y productor mexicano quien militara en grupos como Taxi, La Gente Normal, Caifanes, Jaguares ) Sabo Romo, el que vino a darle forma al trabajo, a escoger las canciones que integrarían el disco, y a trabajar con los chicos de Gandhi hasta lograr un trabajo con el que todos quedaran satisfechos.
“ Fue Romo el que vino a darle un norte a la inspiración de Gandhi. Nosotros no definimos el estilo, Sabo le dio una dirección más concreta en cuando a sonido y feeling, comentó Luis Montalbert. Sin proponérselo, este terminó siendo un disco conceptual de principio a fin. En este trabajo los muchachos exploraron un sonido más místico y melódico; ellos mismos lo definieron en como “ Rock Ecléctico en Español “ El sonido capturado en el disco reúne lo mejor de nuestras influencias, alejándose del metal, el reggae y el latino “. El disco fue grabado y mezclado por Alberto Ortiz en Costa Rica y masterizado por Rodolfo Vásquez en México.
Ciclos hace referencia a cambios, a los ciclos de la vida, al juego entre realidad e ilusión que vive el ser humano. Se habla de un viaje introspectivo donde el cambio es la herramienta y el camino. Lo difícil que es aceptar el cambio y lo saludable que es. Se habla de los principios y los finales de cada cosa. Este disco fue votado " Disco del año 2004 " en Costa Rica. En el disco CICLOS el grupo ha plasmado la magia e inocencia de sus inicios junto con la madurez y el crecimiento artístico de años de carrera. Para la producción de CICLOS se contaba con 30 composiciones de las cuales se seleccionaron las mejores. Sabo y Gandhi trabajaron juntos durante varios días antes de entrar al estudio de grabación a realizar lo que Sabo llamó 'un disco de puro rock'. Los 11 temas del disco son completamente nuevos y fueron escritos por los cuatro integrantes de Gandhi. Se incorporó más el uso de piano y teclados, los cuales fueron interpretados por Luis, cantante del grupo. Abel grabó en vivo junto con el grupo utilizando una técnica original de Sabo Romo, la cual le da al sonido del bajo una mayor definición y profundidad. Federico utilizó más variedad de equipo que en discos anteriores, incluyendo amplificadores de tubos de finales de los 60s y algunas guitarras 'vintage' acústicas y eléctricas. Massimo grabó con un set híbrido compuesto por diferentes baterías con sonido clásico de los 70s, y tocó varias guitarras acústicas. Sabo Romo además participó con algunos coros, guitarras acústicas, y tocó el bajo en uno de los temas del disco. El material fue escrito en una época de muchos cambios para los miembros del grupo, lo que sirvió de inspiración para crear música llena de sentimiento. "Este es nuestro disco favorito", afirman los miembros del grupo. No cabe duda de que CICLOS es hasta ahora el mejor trabajo de Gandhi.

El disco incluye los siguientes temas:

1 - Ciclos
2 - Señor Caballero
3 - Celeste
4 - Sombras
5 - Puente
6 - Vacío
7 - Despierta
8 - Una ilusión
9 - Cuarenta
10 - Aire
11 - El sol y la flor

Los primeros dos discos de Gandhi se encuentran entre los discos más vendidos de la historia del rock en Costa Rica. Gandhi logró trascender las fronteras de su país al ser seleccionado para participar en el disco “ Tributo a Soda Stereo ”, producción que reunió a importantes artistas como Aterciopelados, Moenia, y Julieta Venegas.
(FIA 2006 )

2006 - Un Ciclo Más (DVD)
"Un ciclo mas" es un DVD tipo documental y recopilatorio que se elaboró en años recientes. Incluye material de sus giras por Estados Unidos y México, así como su presentación en el Festival Imperial 2006 frente a más de 15000 personas. Algunos videos, grabaciones de estudio con Sabo Romo, y "Epidemia" documental sobre el tráfico ilegal de armas en Centroamérica.

Su ultimo trabajo del 2007 es un recopilatorio llamado Volumen 1, y que solamente se encentra a la venta en las tiendas “ Vértigo “, incluye 15 temas de los cuales 2 son en vivo y uno en versión acústica.
(Baula Project )

Actualmente el grupo esta trabajando para que este 2008 salga a la venta su nuevo material, el grupo cuenta con el apoyo de Stevie Salas quien los lleva a grabar a en el estudio de Matt Forum, en Los Ángeles, California.
Al revisar entre mis viejas cintas de audio me encontré un trabajo realizado en Radio U Juvenil, en el programa que conduce mi exvecino Leo León, Punto de Garaje. El 9 de Agosto del año 1997 los chicos de Gandhi graban en vivo una sesión de la que logré rescatar 8 piezas de las nueve que grabaron ( la 469 se corta antes del final por eso no la incluyo ), la cinta estaba algo deteriorada y tuve que hacer algunos trucos para editar lo audios, igualmente podrán escuchar la interferencia que causaba a la emisora en la radiograbadora mi antigua 286 con 20 Mb de disco duro y 512 K de RAM, mientras grababa la sesión y seguro hacia algún trabajo en el Professional Write ( arcaico procesador de textos ). Igual el audio se deja escuchar bastante bien. Este trabajo hasta ahora no se ha editado y se remonta a material de su primer disco, el cual tengo el Cassete Original, de este recital en vivo logré rescatar los siguientes temas:

1 - Mátame
2 – Mientras tanto
3 – Seca Roja Reja
4 - Descanso
5 – El Payaso
6 - Solo
7 - Quisieras
8 – El invisible

Esta rippeado a 128 Kbps, espero lo disfruten.

Gandhi – 1997 – en vivo en Radio U

Discografía
( manteniendo el espíritu original del Blog, por respeto al trabajo del artista no se postean links para descargas de los materiales que se pueden conseguir en el mercado, solamente materiales inéditos o fuera de catálogo, los links en los discos conducen a la página web en que puede adquirirlos )

Videos




Señor Caballero



Gandhi - Vacio (en vivo)



Gandhi - Matame



Gandhi en Yamaha Music Quest '94 - solo 2



Gandhi - Y otro Gol



Mientras tanto- Gandhi



Gandhi - El Invisible



Mi Zona - Gandhi & Mauricio Pauly



Cronica Festival Imperial


Enlaces interesantes

Pagina Oficial
Sitio WEB de Federico Miranda
MySpace Federico Miranda
Baula Project
Baula Project ( Disco )
Sitio de Abel Guier