miércoles, 27 de febrero de 2008

Púrpura y la carrera de Leonor Marchesi


Integrantes Púrpura:

Leonor Marchesi: Voz
Osvaldo Grecco: Guitarra
Fernando Ortega: Bajo
Marcelo Leonardi: Batería


Si bien durante la década del ochenta, el panorama del rock argentino estuvo dominado por las bandas de pop rock bailable y festivo, también es justo señalar que otras vertientes musicales contaron con sus representantes y públicos respectivos. Mientras que Riff y V8 aglutinaban a la mayoría de los fanáticos del heavy metal, los seguidores del hard rock y el blues tuvieron en La Torre y en Púrpura a sus mayores exponentes.


La banda arranca a fines de 1981, realizan la grabación de un demo en los estudios “Del Cielito” y comienzan a tocar en el circuito de pubs de la Capital Federal. Su primer gran actuación tuvo lugar el 27/11/82 en el Festival B. A. Rock, así fue como esta banda irrumpió en la escena rock con una propuesta bien definida de rock duro y sorprendió a muchos durante su participación en el festival B. A. Rock, en el 82.

Esta banda de hard rock y blues tenía mucha fuerza y buena calidad en su sonido, apuntalado por la buena voz de Leonor Marchesi y la punzante guitarra de Osvaldo Grecco. La banda registró dos LPs: "Púrpura 1" (1983) y "Púrpura 2" (1984), ambos editados por Polygram en formato cassette y vinilo. Por políticas comerciales de las compañías discográficas, ésos trabajos no fueron reeditados en CD, por lo que convirtieron a los originales en objetos muy buscados por coleccionistas y fanáticos.

Al año siguiente debutaron discográficamente con un Demo de 1983, que fue difundido en algunas radios FM de Buenos Aires, Seguidamente editaron “ Púrpura “, álbum que tuvo su presentación oficial durante el mes de junio en el estadio Obras. Con este disco en la calle ya para 1983, realizan numerosas presentaciones por gran parte de Buenos Aires, que con buena repercusión de publico ( ante 4600 personas ) los alienta a realizar la presentación oficial del disco con un muy aceptable marco de gente, así fue como realizaron diversos shows en la Costa Atlántica, y en el Deportivo Moron con Spinetta


La voz de Marchesi tiene un sonido muy particular, sus estudios los realizó en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Sin embargo la carrera de Leonor Marchesi comenzó desde temprana edad cantando Blues y Tango. Estudio guitarra desde los 6 años y durante su adolescencia armonía, composición. A los 15 años compone el Blues de Mediodía y comienza dando shows y recibe el premio Oma en el Teatro La Salle como mejor solista. Así comienza a presentarse en Zona Oeste del Gran Bs As junto a Ricardo Cohen, a partir de allí Decide armar una banda con el nombre :Marchessi y se presenta en locales como Bar Latino y la formación se consolida con Osvaldo Grecco quien toco en Diferentes bandas de Rosario, Fernando Ortega quien toco en Manba, Plectro y la banda del ex - Crucis: Gustavo Montesano. También se incorpora Marcelo Leonardo quien integro Inti Sumag y con Grecco y Ortega integro Erosion, Te caliente y Amen.

En enero del 84 realizan una gira por Córdoba junto a La Torre por Río Cuarto y La Carlita, y se presentan en el Festival de La Falda, Esquina del Sol, Teatro Odeon, Rosario, Mar del Plata y conurbano bonaerense.


Tras la edición de su segundo disco la banda continua realizando numerosas presentaciones en diversos pub´s y discos de Buenos Aires y el interior como Shams, Metamorfosis, La Cofradía, Fandango, Teatro de la Cova con Dulces 16, Estadio Chico de Quilmes, Circuito Kdt. Además realizaron dos videoclips, para los temas "Hoy pienso que todo está bien" y "Camino a la capital".



"yo empecé desde muy chica. En casa siempre me incentivaron para que tratara de ser lo que soy ahora: una cantante. Además del canto, desde chica me interesó la parte de composición y arreglos. Yo comencé haciendo folklore, después hice música ciudadana y
luego me metí en el blues. Mi primer blues lo compuse cuando tenía quince años y actualmente lo hacemos con Púrpura. con ese tema -Blues del mediodía- abrimos nuestra actuación en B.A. ROCK, aunque ahora lo tocamos con una forma más de rock pesado. En el secundario formé un dúo con un amigo e hicimos varias presentaciones. Mi primer grupo lo formé a fines del año pasado y se llamaba Marchesi, pero como humana y musicalmente era un auténtico grupo, le cambiamos el nombre y le pusimos uno que nos perteneciera a todos: Púrpura." ( Revista Pelo 1982 )


En diciembre de 1984, la banda toma la decisión de separarse por diferencias de criterio y dirección musical entre los integrantes.

En febrero de 1985, Marchesi formó Noche de Brujas junto a Rodolfo Gorosito (ex Banda de los Caballos Cansados de León Gieco y ex Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre) pero el proyecto no prosperó. Allí se integró a Santa, la banda que conducía Jero Ramírez, y con ese grupo tuvo otro fuerte debut: fue en el Fest PSOE celebrado en Barcelona ante 60 mil personas junto a Barón Rojo.

En el 1986, Santa editó "Templario", álbum grabado en Ibiza Studios Mediterraneo con la producción de Dennis Herman (Judas Priest, Roger Taylor, New Order). En medio de una intensa temporada de actuaciones, Marchesi fue votada como la mejor vocal femenina de rock en publicaciones españolas.

Luego de la disolución de Santa, en 1987, Marchesi grabó en Ibiza su álbum solista "Encrucijada" en el que participó el Dave Holland, ex baterista de Trapeze y Judas Priest. El tema Sucedió, extraído de ese LP, fue incorporado al compilado suizo Stop The Army a favor del desarme nuclear, junto a otros de artistas como Phil Manzanera y Nina Hagen. "Encrucijada" llevó a Marchesi por distintos escenarios de España, entre ellos al del Encuentro Ibero Americano de Rock en Huelva junto a Caifanes de México.


Luego la cantante retornó temporalmente a Buenos Aires, donde formó una banda para tocar en clubes de rock como The Roxy, Halley, New Order y Prix D Ami. En ese momento, por su desempeño en esas actuaciones fue nominada para el premio Ace como la mejor vocal solista junto a Celeste Carballo. Retornada a España, comenzó a estudiar musicoterapia en Alicante y grabó su segundo álbum, "Rosas de Metal", por el cual la crítica destacó un importante crecimiento de Marchesi como cantante y compositora. Cada tanto regresa de visita a Argentina para ofrecer algún show, como el del teatro ND/Ateneo al cierre de 2006.

El resto de los integrantes intenta continuar con Púrpura, colocando a Josefina Stella en la voz en lugar de Marchesi, pero la idea no prospera.

Sobre su estadía en Santa, para aquellos momentos sin cantante, el manager de Santa Jesús Caja descubre en un viaje a Argentina a Leonor Marchesi, en Púrpura, así fue como le ofrece la posibilidad de ser la nueva cantante de Santa y ella vuela con el a España para ser la nueva vocalista del grupo. Ya con temas nuevos y Leonor totalmente
integrada en la banda, vuelven a entrar a estadio, esta vez en los Mediterráneo Studios de Ibiza en Marzo de 1986 para grabar el álbum Templario para Serdisco.

Dentro de este último disco de Santa hay temas como "Ven hasta mí" o "Un minuto mas" que son los que mas agradan a un publico, que sin embargo no ven en su mayoría bien el cambio de cantante. Las ventas no son ni por asomo no solo las del primer álbum del grupo, es mas no llegan ni a la mitad de su segundo LP. Jero se da cuenta de esto y decide poner fin a la que sin duda fue la mejor banda del rock español con una vocalista al frente de ella.

Marchéis no abandonó su actividad de cómo cantante de rock. Así fue como por su cuenta editó dos discos más ( Encrucijada y Rosas de Metal ) ,y luego de que se editase en México un compilado de su carrera solista con remasterización en Studios Albert de Londres, está terminado un libro sobre la voz humana y componiendo temas para un próximo disco solista. Y en vísperas de una temporada de actuaciones en Buenos Aires a mediados de 2006, está conduciendo la reedición en CD de la obra de Púrpura a través de Universal Music Argentina.

Esta fue un dura crítica que se publicó allá por el año 1983 en una revista, deseo transcribir literalmente la misma, con el fin de que se aprecie como Púrpura en su momento dio de que hablar… “ ladran sancho… señal de que caminamos “

“ Alrededor de este grupo, las opiniones se dividen, se desencuentran, la gente discute, y se pone de rojo subido (decir "púrpura" sería una imperdonable obviedad). En este wing, quienes aseguran que Leonor Marchesi es la mejor cantante Argentina del género, y que la banda sobrevive gracias a ella.En el otro wing, los que insisten en que Leonor grazna y pega alaridos insoportables, y que la banda es inmensamente superior a su voz. En la línea de fondo, tres o cuatro marcadores a los que les da lo mismo que Leonor, un mico o diez marineros griegos canten, mientras suene lo más fuerte posible el rock and roll. En platea baja, las feministas hacen ofrendas a Venus y chillan que, al fin, el rock no es sólo cosa de hombres. En el medio del campo, un disco recién editado, y una apresurada convocatoria a Obras que -entre invitados y gente que pagóllenó solamente poco más de la mitad del estadio. Sin embargo, pocos han optado por un juego sin extremos. Y trataremos de jugarlo ahora. El grupo Púrpura tiene un indiscutible saldo a su favor: la han venido peleando callados, con honestidad y a conciencia. Leonor, como solista, pateó todos los pubs conocidos. En 1981 ganó el festival O.M.A., luego vinieron las ganas de armar un grupo (primero conocido como Marchesi), la actuación en B. A. Rock, el contrato para grabar un disco, y la "lógica" (para algunos) presentación en Obras, lógica que -por apresurada- hoy Púrpura tiene que guardar en el bolsillo trasero de los ajustados lompas de Leonor. Púrpura tiene otro aspecto positivo: instrumentalmente, la banda es de un interesante nivel. El guitarrista Osvaldo Grecco. Rosarino, representa una de las promesas más fuertes de la nueva carnada. Solos con originalidad, energía sin límites, y muy buena técnica, es lo que se vio en Obras. Tanto Marcelo Leonardi en batería como Fernando Ortega en bajo no se quedan atrás, y si alguien se detuvo durante algunos minutos a apreciar el sonido de Púrpura en vivo-pese a que quien operó la consola estaba presumiblemente ebrio- opinará lo mismo: la banda da para mucho, y puede estremecer las paredes. El primer punto en contra es de estilo. Si bien los temas -compuestos por la banda- no dejan de ser atendibles, los arreglos se parecen peligrosamente a los de épocas ya superadas por nuestro rock and roll. Cortes (sin quebradas), redoblecitos y demás, complican lo simple sin necesidad, y algunas canciones -no todas- dan la impresión de pertenecer a fines de la década pasada, rescatadas de un baúl por vaya a saber qué sentimiento nostálgico.
Y dejamos para el final el principio de la cosa: doña Leonor. Ni es la mejor cantante, ni grita sin razón. Tiene una excelente voz, y sólo Raúl Portal puede ser tan terco como para negarlo. Marchesi es, sin duda, una gran vocalista. Pero no una cantante de rock and roll. El rock and roll, quiérase o no, tiene un sutil, envolvente y mágico aire de reviente. Y a entender bien esta palabra: un reviente de guitarras, un reviente de público, un reviente en la voz. Leonor canta en falsete. Y los rocanroles no pueden cantarse en falsete. Hay un tema, sin embargo, "Despierta tu aridez", que es la muestra exacta de hasta dónde puede llegar la Marchesi cuando la canción conviene a su registro. "Despierta tu aridez" es absolutamente creíble, conmueve, y nos deja con las ganas de que el resto del material provoque idéntica reacción. En el otro extremo está "Fusión total"; un muy buen tema que, sin embargo, suena fifí y blando debido a las arias de soprano de Leonor. El recital de Obras, sin dudas, fue algo parecido a un fracaso. Muy pocos salieron contentos, muchos optaron por abandonar el barco antes del bis, el sonido era intolerable (tal vez el peor del año en Obras), y sólo disfrutado por quienes querían ensordecerse con rock pesado, estuviera quien fuere sobre el escenario. Pero Púrpura no terminó en el estadio. Queda tiempo para replantearse lo apurado de este recital, las fallas que pulir, y la conciencia de que la materia prima es de buen nivel, peroapunta -en algunos casos- para el lado de los caños. Siendo una de las pocas bandas realmente interesantes de este año, esperamos que se den cuenta “.
Gloria Guerrero (Revista Humor Julio 1983 )

Discografía

Púrpura - 1983 - Púrpura

Púrpura - 1984 - Púrpura II

Santa – 1986 – Templario

Leonor Marchesi – 1993 - Encrucijada

Leonor Marchesi – 1998 – Rosas de Metal


Videos

Mediodía



SANTA - "Ven hasta mi"



Santa - No Eres Suficiente



Santa - "Reencarnación"




Fuentes de información

Glamoorama ( Hair Metal, Melodic Rock, AOR And Stuff! )

El Arcón de los Recuerdos

Bio Leonor Marchesi (Purpura) Rock Hispano

La historia del Rock Argentino

Rock.com.ar

Leonor Marchesi en Indy rock

Mágicas Ruinas

Santa