martes, 2 de septiembre de 2008

35 años de la partida de J. R. R. Tolkien

Hoy en la mañana estaba terminando de leer la historia de Aladrion y Erendis que se recoge en el Volumen II de los Cuentos Inconclusos, y de pura casualidad recorde que este genio de la literatura mundial partió hoy hace 35 años de Arda. Decidí pues hacer un post en memoria de este autor a quien admiro y no precisamente porque inspirados en su obra se hicieron tres películas que ganaron varios premios de la Academia.

John Ronald Reuel Tolkien nace un 3 de enero de 1892, en Bloemfontein, Sudáfrica y fue linguista, escritor, poeta, filólogo y profesor universitario, conocido por ser el autor de las obras clásicas de la alta fantasía.

De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón en Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de lenguaje y literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C.S. Lewis ( autor de las crñonicas de Narnia ahora famosas tambien por las películas ) y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como " los Inklings ".

Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellos El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, lenguajes inventados, y ensayos literarios sobre Arda, y más extensamente sobre la Tierra Media.

La familia Tolkien tenía sus raíces en los ducados sajones que ahora forman el estado de Baja Sajonia en Alemania, aunque había estado afincada en Inglaterra desde el siglo XVIII, adaptándose rápida e intensamente a la cultura inglesa. El apellido Tolkien es la forma anglizada del alemán Tollkiehn, que significa "temerario".

Sus padres eran Arthur Reuel Tolkien y Mabel Suffield, ambos de Gran Bretaña. Recibió el mismo nombre que su abuelo paterno, John, pues en su familia era costumbre llamar así al hijo mayor del hijo mayor. Su tío John que era el mayor de los hijos de John Benjamin Tolkien, solo tuvo hijas, por lo que Arthur decidió llamar a su hijo según la costumbre. Su segundo nombre, Ronald, fue puesto por deseo de Mabel. Reuel, que proviene del antiguo hebreo y que significa "próximo a Dios", era el segundo nombre de su padre.
Siendo un infante fue picado por una tarántula en el jardín de su casa, un evento que tendría paralelos en sus historias. A los tres años, parte de su familia se trasladó a Inglaterra, en lo que debía ser una prolongada visita familiar, mientras su padre permanecía en Sudáfrica. La intención de Arthur Tolkien era la de reunirse con su familia en Inglaterra, si bien murió el 15 de febrero de 1896 de una fiebre reumática. La muerte de Arthur dejó a su familia en una prpecaria situación económica por lo cual Mabel llevó a sus hijos a vivir con su propia familia en Birmingham. Ese mismo año volvieron a mudarse a Sarehole (en la actualidad, en Hall Green), por entonces una pequeña villa de Worcestershire, más tarde absorbida por Birmingham. A Ronald le encantaba explorar el cercano pantano de Moseley y el molino de Sarehole, así como las colinas de Clent y de Lickey, que más adelante inspirarían algunos pasajes en sus obras, junto con otros lugares de Worcestershire como Bromsgrove, Alcester y Alvechurch, y la granja de su tía, Bag End (Bolsón Cerrado), un nombre que utilizaría en su ficción.


Mabel se encargó de la educación de sus dos hijos, siendo Ronald (como era conocido por su familia) un alumno muy aplicado. Su gran interés por la botánica procedía de las enseñanzas de Mabel, que despertó en su hijo el placer de mirar y sentir las plantas. Ronald disfrutaba dibujando paisajes y árboles, pero sus lecciones favoritas eran aquellas relacionadas con los idiomas, puesto que su madre comenzó a enseñarle las bases del latín a tan temprana edad. De esta forma, ya podía leer a los cuatro años, y escribir de forma fluida poco después. De la misma forma, se entretenía inventando sus propios idiomas, como el "animálico" (creación compartida con una prima suya), el "nevbosh" ("nuevo disparate") o el "naffarin", basado en el español.

portada del la primera edicion del Hobbit 1937

En 1900 Mabel se convirtió -junto con sus dos hijos- al catolicismo romano, a pesar de fuerte oposición de su familia, de confesión bautista. En 1904, cuando Ronald tenía doce años, Mabel falleció debido a complicaciones de diabetes en Fern Cottage (Rednal), donde la familia vivía en alquiler. Durante toda su vida, Ronald vivió convencido de que su madre había sido una verdadera mártir a causa de su fe, lo cual produjo una profunda impresión en sus propias creencias católicas. La fe devota de Tolkien fue significativa en la conversión de su amigo ateo C. S. Lewis al cristianismo.

Durante su consecuente orfandad, Ronald y Hilary fueron educados por el padre Francis Xavier Morgan, un sacerdote católico del Oratorio de Birmingham, situado en la zona de Edgbaston de Birmingham. El padre Francis era un sacerdote de origen jerezano que había apoyado moral y económicamente a su madre tras su conversión al catolicismo, y que había enseñado al joven Ronald las bases del idioma español que empleó en la creación de su "naffarin".

Ronald vivió durante su orfandad a la sombra de la torre victoriana de Edgbaston Waterworks y la de Perrott's Folly, que inspirarían las imágenes de las torres oscuras de Orthanc y Minas Morgul de El Señor de los Anillos. Otra influencia notable que recibiera en esta etapa fueron las pinturas románticas medievalistas de Edward Burne-Jones y la Hermandad prerrafaelita, muchas de cuyas obras pertenecen hoy día a una renombrada colección del Museo y Galería de Arte de Birmingham (Birmingham Museum and Art Gallery), que las expuso abiertamente al público desde 1908.

En 1908, a los dieciséis años de edad, Tolkien conoció a Edith Mary Bratt en el orfanato, enamorándose de ella pese a ser él tres años menor. El padre Xavier prohibió a Tolkien encontrarse, hablar e incluso mantener correspondencia con ella hasta que él cumpliese los veintiún años, lo cual el joven obedeció al pie de la letra.


En el verano de 1911 Tolkien viajó de vacaciones a Suiza, un viaje que rememoró en una carta en 1968 de forma aún muy vívida, donde señalaba que el viaje de Bilbo a través de las Montañas Nubladas (incluyendo el "deslizamiento por las piedras resbaladizas hasta el bosque de pinos") está directamente basado en sus aventuras con su grupo de doce compañeros de excursión desde Interlaken hasta Lauterbrunnen, y en su acampada en las morrenas más allá de Mürren.

Después de muchas trabas e impedimentos del padre Francis (que deseaba que Tolkien se centrase en acabar sus estudios de Filología Inglesa en Oxford con honores), por fin la misma tarde del día de su vigésimo primer cumpleaños Tolkien escribió una carta a Edith declarándole su amor y preguntándole si deseaba casarse con él. Ella le respondió que ya estaba comprometida, ya que creía que Tolkien la había olvidado. Reuniéndose bajo un viaducto de ferrocarril, renovaron de nuevo su amor, tras lo cual Edith devolvió su anillo de compromiso y decidió casarse con Tolkien. Tras comprometerse en Birmingham en enero de 1913, Edith se convirtió al catolicismo ante la insistencia de Tolkien, casándose finalmente el 22 de marzo de 1916 en Warwick. Antes de su matrimonio, sus viajes le llevaron a Cornualles, donde, debido al amor que sentía por los paisajes desde la época de su infancia, quedó impresionado por la visión de la singular costa córnica y el mar. Tolkien se graduó con honores en 1915 en el Exeter College de la Universidad de Oxford, con un título de primera clase en idioma inglés, en la modalidad Lingüística Inglesa y Literatura hasta Chaucer. Tras su graduación, Tolkien se unió al Ejército británico que luchaba por entonces en la Primera Guerra Mundial. Se enroló con la graduación de teniente segundo, especializado en lenguaje de signos, en el 11º batallón de los Lancashire Fusiliers (Fusileros de Lancashire), que fue enviado a Francia en 1916. Tolkien sirvió como oficial de comunicaciones en la batalla del Somme hasta que enfermó debido a la denominada fiebre de las trincheras el 27 de octubre, siendo trasladado a Inglaterra el 8 de noviembre. Muchos de sus compañeros de su unidad, así como muchos de sus más cercanos amigos, murieron en la guerra.


Durante su convalecencia en una cabaña en Great Haywood (Staffordshire), comenzó a trabajar en lo que llamó El Libro de los Cuentos Perdidos, comenzando con La Caída de Gondolin. Durante los años de 1917 y 1918 continuó recayendo en su enfermedad, si bien se había restablecido lo suficiente como para hacer tareas de mantenimiento en varios campamentos, ascendiendo así al rango de teniente. Cuando fue destinado a Kingston upon Hull, un día él y Edith estaban caminando por los bosques de la cercana Roos, cuando Edith comenzó a bailar para él en una densa arboleda de cicutas, rodeados de flores blancas. Esta escena inspiró el pasaje del encuentro de Beren y Lúthien, y Tolkien solía referirse a Edith como su Lúthien. Tolkien y Edith tendrían cuatro hijos: El John Francis Reuel, Michael Hilary Reuel, Christopher Tolkien y Priscilla Anne Reuel.

En 1925 regresó a la Universidad de Oxford como profesor de anglosajón en el Pembroke College. Sería durante su estancia en Pembroke cuando Tolkien escribió El Hobbit y los dos primeros volúmenes de El Señor de los Anillos. Tolkien nunca esperó que sus historias sobre ficción se volvieran tan populares, pero fue C.S. Lewis quien lo persuadió para que publicara un libro que había escrito para sus hijos llamado El Hobbit en 1937. Sin embargo, el libro a su vez atrajo a lectores adultos, y se volvió lo suficientemente popular como para la editorial, George Allen & Unwin, por lo que le pidieron a Tolkien que escribiera una secuela a la obra.

Fue en Oxford donde Tolkien entabló amistad con C. S. Lewis, con quien disentía al principio a causa de sus convicciones religiosas, pero que acabó siendo uno de sus principales correctores, junto con los otros miembros del club literario que formaron, los Inklings. Sus miembros se reunían la noche de los jueves en el The Eagle and Child o en la habitación de Lewis para recitar las obras que cada uno componía, así como romances y extractos de las grandes obras épicas del Norte de Europa.


En 1924 nació su tercer hijo, Christopher, quien se encargaría de publicar póstumamente todos los manuscritos que su padre había dejado desparramados por el estudio en su casa de Northmoor Road (y de donde saldrán principalmente El Silmarillion, el Libro de los Cuentos Inconclusos y La Historia de la Tierra Media [el término "Tierra Media" hace alusión directa a Midgard, uno de los siete espacios en que se divide el mundo habitable según el Völuspa). Cuatro años después, en 1929, nació su hija Priscilla (con la que viajó a Venecia, a la que comparó en encanto con la ya mítica Minas Tirith, la ciudad capital del Reino de Gondor).

Desde su adolescencia, Tolkien había empezado a escribir una serie de mitos y leyendas sobre la Tierra Media, que más tarde darían lugar al Silmarillion - previamente denominado "El Libro de los Cuentos Perdidos" (echaba en falta en su país una mitología del carácter de la griega, por ejemplo, y se proponía inventar "una mitología para Inglaterra"). Se supone que dichos relatos se inspiraron en un cuento publicado en 1927 por E. A. Wyke-Smith titulado El Maravilloso País de los Snergs (también el Kalevala finlandés, las sagas norsas y, en general, un poco de toda la mitología europea de cualquier origen).


En 1957 Tolkien viajaba a Estados Unidos para recibir títulos honoríficos de las principales universidades, como Marquette (donde hoy en día se conservan los manuscritos originales de sus obras) y Harvard, entre otras, pero el viaje tuvo que suspenderse (Edith cayó enferma). Tolkien se retiró dos años después, en 1959, de su cargo en Oxford. En 1965 salió la primera edición de El Señor de los Anillos en Estados Unidos. En 1968, la familia Tolkien se trasladó a Poole, cerca de Bournemouth, después de la muerte de Edith. El 29 de noviembre de 1971 Tolkien volvió a Oxford.

Doctor honoris causa por varias universidades (Nacional de Irlanda, Oxford,). Vicepresidente de la Philological Society, miembro de la Royal Society of Literature. Cuatro años antes de su muerte, a los 81 años de edad, en 1969, la reina Isabel II le otorgaría la Cruz del Imperio Británico. En su honor se fundaron, en primer lugar, la Mythopoeic Society norteamericana, y la Tolkien Society británica, y decenas de Sociedades Tolkien por todo el mundo.

La tumba de Tolkien y Edith, situada en el cementerio de Wolvercote, en Oxford, presenta los nombres de "Beren" y "Lúthien", nombres extraídos de la famosa leyenda incluida en el Silmarillion acerca del amor entre estos dos seres de diferente naturaleza y del robo, por parte de la doncella elfa Lúthien y el valiente mortal Beren, de uno de los Silmarils (las piedras preciosas forjadas por el orgulloso y arrogante así como superdotado noldo Fëanor con la luz de Laurelin y Telperion, los Árboles de Aman creados por Yavanna); éste fue extraído de la corona de hierro de Morgoth (o Melkor), el Vala renegado que desafió a Eru el Único durante la Ainulindalë, la Música de los Ainur, y toda la Primera Edad del Sol.

Con esta pequeña referencia que encontré por ahi deseo resumir un poco la vida de este gran autor, rewcuerdo mi primer contacto con el mundo de Tolkien alla por 1992, cuando un mi amigo René Menjívar me recomendó y me prestó un libro que nunca iba a olvidar, y que se ha convertido en mi libro de cabecera " El Hobbit ". Así fue como soltero y con trabajo estable, mes a mes iba adquiriendo la obra de Tolkien que por primera vez se editaba al Castellano gracias a la editorial Minotauro. Ya para el año 1994 tenía en mi coleccion de libros El simarillion, El Señor de los Anillos ( los tres volúmenes ) y los apéndices, el Hobbit, los Cuentos Inconclusos y Egidio el Granjero de Ham, la hoja de Niggle y el Herrero de Wootoon Mayor. Recuerdo como luego mi esposa también se interesó al conocerme en la obra de Tolkien y actualmente podemos conversar ampliamente y con regularidad sobre muchos detalles del Hobbit y el Señor de los Anillos ( más alla de los que permite ser admirador de las películas de Peter Jackson ).

Trataré de compartir más adelante las versiones animadas del Hobbit ( de Arthur Rankin Jr. y Jules Bass de 1977 ) también de 1980 El retorno del Rey, hecha también en dibujos animados, y que pretendía ser una continuación de la película " El señor de los Anillos " de Ralph Bakshi de 1978, que fuera producida por Saul Zaentz y escrita por Peter S. Beagle. Pero en este momento dispongo de poco tiempo y eso require mucho trabajo.

De momento deseo compartir con uds parte de mi colección personal digital del trabajo de Tolkien, empezando por una compilación de diversos mapas que he venido coleccionando a lo largo de muchos años, entre ellos mapas de ARDA, Beleriand, Tierra Media, Númenor y otros lugares mas creados por Tolkien en su imaginación




contraseña: elblogdeltopo.blogspot.com

Igualmente deso compartir los libros y otros docuemtnos escritos por Tolkien que tengo en formato PDF, estan todos comprimidos en un solo archivo.



contraseña: elblogdeltopo.blogspot.com


Libros


Apéndices
Arbol y hoja
Athrabeth Finrod Ah Andreth ( la Conversación de Finrod y Andreth )
Cuentos Inconclusos de Numenor y la Tierra Media
El Herrero de Wootton Major
El Hobbit
El libro de los cuentos perdidos
El retorno del Rey
El Silmarillion con apéndices
Juramento de Feanor
La Comunidad del Anillo
La Historia de Beren y Luthien
La Hoja de Niggle
Las Aventuras de Tom Bombadill
Las Dos Torres
Los hijos de Hurin
El Silmarillion
Sir Gawain y el Caballero Verde

otros Documentos

Carta Milton Waldman
Ensayo sobre los Cuentos de Hadas
Fragmentos de cartas a su hijo Christopher
Sobre el fracaso de Frodo y otros temas de El Señor de los Anillos
Enciclopedia Tolkien

Poemas

EL APRENDIZ ALVIN Y EL ARADO INSERVIBLE
Namarië

Lo mismo que una serie de imágenes ( muchas de Allan Lee o el mismo Tolkien ) que tengo en un sitio en línea desde 1997.


Descargar imágenes del mundo creado por Tolkien

contraseña: elblogdeltopo.blogspot.com

Videos

J.R.R. Tolkien reciting "Namárië"




John Tolkien on "The Hobbit"



John Ronald Reuel Tolkien - documentary 1 / 2



John Ronald Reuel Tolkien - documentary 2 / 2





Dedico este post a mi amigo y hermano Franklin Aguilar ( fiel lector y estudioso de la obra de Tolkien ), y a todos los que como yo lloraron sin explicación alguna cuando fueron a ver la trilogía al cine, en escenas en que no habia motivo para llorar ( más que ver plasmadas las imágenes que antes solo existian en la imaginación del lector )