martes, 30 de septiembre de 2008

John Norum - Una guitarra desde Noruega




Resultara para algunos extraño este post, pero este músico merece a mi concepto que se hable un poco sobre su trabajo, por varias razones, probablemente resulte un viejo conocido pero a la vez desconocido para la gran mayoría, además de que su técnica para tocar la guitarra me parece bastante buena.

Deseo Aclarar que este post va dirigido a la carrera de John Norum como solista y no como guitarrista de las bandas en que figuró como Dokken o bien Europa ( si desean música de este ultimo grupo pueden buscar en algún blog de esos que abundan por ahí bajo la etiqueta música rock cantada por un energúmeno ).

John Terry Norum nace un 23 de febrero allá por el año 1964 en Vardø, Noruega. A temprana edad aprendió a tocar la guitarra, y gracias a "Strange Kind Of a Woman" de Deep Purple, es que decide convertirse en una estrella de rock. Así a temprana edad tambien funda su primera banda llamada “ Dragonfly “. A los 14 años su padrastro consigue que Norum grabe un track con el músico sueco Eddie Meduza, asi es como en un estilo que no era el que inicialmente atraía a Forum, este inicia formalmente en la escena.

En el año 78 Norum ( guitarra y voz ) formó un trío llamado WC, junto al baterista Tony Niermistö ( luego Tony Reno ) y Peter Olsson ( bajo ), a este trío se les uniría Joakim Larsson ( luego conocido como “ Joey Tempest “ gracias a Shakespeare ) quien procedía de la banda “Roxanne “, dando origen así a la banda “ Force “. Larsson había cantado con “ Roxanne “desde que este se encontraba en la escuela ( esta banda empezó con el nombre de Made in Hong Kong y cambiaron luego su nombre a Jet y luego Blaizer antes de Roxanne ) allá por el año 1979.

FORCE grabó algunas maquetas de gran calidad, pero nunca llegaron a grabar un disco. A comienzos de 1981, Force se enfrentó a algunos problemas internos y Peter Olsson abandonó el proyecto debido a que Larsson le había quitado la novia ( jajaja !! eso cuentan los chismes ) .


Su reemplazo en el bajo fue John Levén quien ya había trabajado con la banda anteriormente. El grupo cambia su nombre allá por 1982, cuando deciden participar en el festival "Rock SM", con su nuevo nombre ganaron el festival como mejor grupo y John Norum ganó el título de mejor guitarrista del festival. Luego de este festival tuvieron la oportunidad de grabar un disco siempre y cuando fuera en Sueco, a lo cual el grupo se negó.

El primer disco formal de estudio se llamo Europe, como la banda, y la calidad de sonido era realmente muy mala ya que en esa época, Febrero de 1983, el hard rock en Suecia no estaba bien desarrollado, por lo tanto era casi imposible encontrar a algún ingeniero dispuesto a producir este estilo musical. Sin embargo este disco fue grabado en solamente un fin de semana y llego a vender en pocos meses unas 35 000 copias.

Para Febrero de 1984 ya un año después de su primer disco, sale a la luz: “ Wings of tomorrow “ una placa que fue muy importante para Europe, dado que lograron alcanzar un sonido mucho más simple y depurado. Para la gira de presentación del álbum incorporaron al tecladista de la banda Avalon, Gunnar Michaeli ( Mic Michaeli ), y decidieron despedir del grupo a Tony quien, además de mostrar cierto desinterés, tenía serios problemas para mantener el ritmo con la batería. En su lugar convocaron a Håkan Jan Haugland ( Ian Haugland ) que era bien conocido en Estocolmo por ser el baterista de Trilogy, un grupo que perdió contra Europe durante el concurso Rock-SM.

Norum solamente apareció en los tres primeros discos de Europe, agrupación en la que se mantuvo hasta Noviembre de 1986. Se marcha pues no se sentía satisfecho con la producción basada en teclados de su tercer disco "The Final Countdown", ni con la evidente comercialización a la que apuntaba la agrupación. De esta forma Norum fue reemplazado por Kjell Lôvbom ( Kee Marcello ). Su úlltimo concierto con Europa fue en Amsterdam, el 31 de Octubre de 1986.

Sin sus compañeros de EUROPA Norum graba su primer álbum como solista, Total Control en 1987.

La banda de soporte estaba formada por John Norum y Marcel Jacob ( bajo ), Hempo Hildén (batería ), Göran Edman (vocales) y Mats Lindfors (guitarra y teclados ). “ Total Control" está dedicado a Tommy Östervik, un amigo de Norum quien muriera trágicamente ahogado. Durante la gira de este álbum John Forum conoció a Glenn Hughes

Este mismo año se muda a Estados Unidos para grabar el álbum: “ Up From the Ashes “ junto a Don Dokken, este material salió a la venta en el año 1990. El segundo trabajo en solitario de Norum fue en el disco “ Face the Truth “, con la colaboración de Glenn Hughes, y de Joey Tempest en la pieza “ We Will Be Strong “ , la cual solo se incluyó en la versión europea del disco. En 1995 Norum regresa con un trabajo de solista Another Destination, durante la gira de este álbum Norum Regresa a Suecia y empieza a trabajar en su próximo material Words Away, el cual sale a la venta primero en Japón y hasta el año siguiente en su natal Suecia. Para finales de 1997 Norum regresa a la formación de Dokken para dar soporte al grupo durante la gira tras la salida de George Lynch, para esta época sale en Japón el nuevo material de Norum “ Face It Live “, y al poco tiempo este material se vendió en Suecia con una muy mala difusión.


Los años siguientes suceden una serie de inconvenientes en la carrera de Norum para 1999 se da una efímera reunión de Europa y el grupo brinda un show en la televisión de Estocolmo. Hacia el año 2001 Norum regresa a Dokken luego de la partida de los miembros de la banda, de la formación original solamente quedaban Don Dokken y Mick Brown. Norum se une a Dokken para realizar un tour en EUA con lo mejor de Dokken y al final de la misma grabaría el álbum “ Long Way Home “.

En el 2003, Norum regresa a Europe, grabando el disco “ Start from the Dark “ el cual sale a la venta al siguiente año, luego de que Europa se habia disuelto luego del grave accidente automovilístico que sufrió Ian Haugland en 1992. Además Joey Tempest habia pasado por una profunda depresión, hasta 1995, cuando empieza su pobre carrera solista. Para el año siguiente y en celebración del cumpleaños de Norum sale al mercado la última producción de este músico que se llama “ Optimus “

Es realmente difícil encontrar la música de este guitarrista o mas aun información sobre su carrera por lo que espero que este post sea del agrado de sus fans que como yo lo conocemos a la sombra de dos bandas, en una que fue el cerebro mas que la cara bonita y en otra siempre le cubrió la espalda a su gran amigo Don Dokken. No todo el mundo tiene presente la calidad artística y musical de John Norum, limitándose a conocerlo por el mero hecho de haber sido, haber dejado de ser y volver a convertirse en miembro de la banda sueca Europe.


Discografia ( contraseña para los archivos: elblogdeltopo.blogspot.com )

Total Control (1987)

Live in Stockholm - EP (1990)

Face the Truth (1992)

Another Destination (1995)

Worlds Away (1996)

Face It Live '97 (1997)

Slipped into Tomorrow (1999)

Optimus (2005)

Videos

John Norum



John Norum with Brian Robertson?Killed By Death


John Norum?Unchain the Night Live In Stockholm 2000



Europe Stormwind (Live with John Norum 1987)



John Norum-Memory Pain(Thin Lizzy cover)



John Norum Guitar Solos



Links interesantes y mi agradecimiento

Sitio oficial

El blog de un verdadero FAN