domingo, 7 de septiembre de 2008

Algunos audios sueltos de varios grupos de Costa Rica allá por 1997

Hace varios años que tengo por ahí guardados un gran número de Cassetes de todo tipo de música, en estos días he tenido relativamente poco tiempo para postear algo nuevo aunque tengo material para unos 15 post pero en muchos casos incompleto, sin embargo al revisar de varios cassetes al final terminé por organizar algunos temas que fueron grabados de la Radio ( Radio U Juvenil ) allá por 1996 y 1997, de los grupos puedo decirles muy poco solo que en su momento tuvieron una difusión aceptable en el reducido grupo de rockeros ( la mayoría de la primera o segunda camada que en aquel entonces éramos muy pocos), sin embargo ya para aquel entonces la cantidad de hijos de la tercera camada empezó a aumentar en forma exponencial, precisamente me parece que parte del boom del rock en español que se vivió hacia mediados de los noventa en CR se debió a la difusión del trabajo original de muchos grupos que no tenían recursos para producir, sonar en las radios o distribuir el material, por parte de emisoras como Radio U Juvenil.

Sumado esto a que para esta época grupos como: La Clase, Café Con Leche, Inconsciente Colectivo, Igni Ferroque, 50 al Norte, Gandhi, Sombras de Neón, Bruno Porter, Hormigas en la Pared, Indigo, El Parque, entre otros habían motivado a varios cientos de jóvenes a “ salir del garaje “ y a lanzarse al mercado de la música a como fuera lugar.

Para esa época ya había varios grupos como: Ares, Luna di Vierto, Sheikit, Garbanzos, Calle Dolores, Password, Portal de Piedra, Zuna, por citar algunos que tenían gran aceptación en los distintos bares y teatros que organizaban conciertos los fines de semana, sin embargo para esta época yo me encontraba algo alejado de la escena por estar terminando mi carrera, además de los 2 trabajos que tenía … como decimos acá: “ la vida del pobre “, por lo cual no preciso muchos detalles ( además de que pasaron mas de 10 años ya ) de los grupos que presento en esta compilación, por lo que cualquier colaboración para con el autor del blog será muy apreciada, sobre todo datos biográficos de los grupos. Esta es la razón por la que estos temas estuvieron cerca de ocho meses el en disco duro sin publicarlos. A continuacion un poco de la hostoria de los grupos que logré compilar a lo largo de estos meses

Luna di Vietro

De lo poco que recuerdo es que en Luna di Vietro estuvo el músico Joseh Icabod quien también ha estado en varios proyectos como: Draconian Incubus, Santa Mafía y Burdel, este grupo grabó un CD en el año 2002 el cual me parece se llamaba “ Luna di Vietro “, luego de esto la banda se disolvió y allá por 2005 se reunieron de nuevo pero no tengo mas noticias de el. Su mayor éxito fue el tema Vórtice. A mi me parecía en su momento el mejor grupo de la época.

Luna Di Vietro – Vórtice




Nostalgia

Este grupo tuvo actividad grabando dos compactos los cales nunca he visto o escuchado: Notagia (1997) y Sëna baá ala bulu (1998), desgraciadamente no puedo precisar mas detalles y brindar más información del grupo.

Calle Dolores


Los inicios de Calle Dolores se dan alrededor de febrero de 1997 en la ciudad de Cartago, Costa Rica, cuando el baterista Fabián (Sapo) y el guitarrista José Coto se conocen y acuerdan reunirse para tocar juntos. Inicialmente se reunieron con algunos amigos de Sapo, que habían tocado con él en alguna ocasión y sin definir un estilo particular, tocaban covers de los grupos más conocidos del momento. Posteriormente, José invitó al saxofonista Bernardo Mata y al percusionista Alejandro Montero (quienes habían tocado con él en un grupo de garage llamado “Set Asalto”) a unirse al proyecto con Sapo, unión que empezó a moldear el estilo del grupo hacia un rock fusionado con ritmos latinos. Siguieron tocando nuevos covers por un tiempo, no obstante, estos nuevos covers eran ya temas de grupos con una propuesta orientada al ska, el punk, el reggae y el rock ‘n roll. Por esa época se une al grupo el bajista Adolfo Bejarano (quién había tocado con Sapo en “Estado Terminal”) y el tecladista Johnatan Salas, completando el sexteto que se presentaría por primera vez bajo el nombre de Calle Dolores. Con esta formación se grabó un demo para promoción radial en los estudios de Radio U, bajo la dirección de Leo León, que contenía cinco temas: Machita Carita, Patria o Muerte, Everybody sabe mucho, Esperanza y Disco Dolores.


Patria o Muerte fue el tema escogido para ser promocionado en esa radio y a solo dos semanas de haberse lanzado ya alcanzaba la segunda posición en la lista de solicitadas del rock nacional. A partir de ese momento, Calle Dolores comienza a dar los primeros pasos en el ambiente underground de Costa Rica, consolidándose poco a poco como una de las principales bandas de dicha escena a nivel nacional, compartiendo en innumerables ocasiones el escenario con bandas importantes como Garbanzos, ModSka, Broca, El Guato, entre otras. Desde el principio la banda fue muy bien recibida tanto por la gente que asistía a los chivos, como por algunos medios ya empezaban a apoyar a bandas con una propuesta diferente.


Poco a poco, Calle Dolores se fue convirtiendo en uno de los grupos que la gente más esperaba en los conciertos por la entrega con la que se presentaban. Así fue como decidieron, a finales de 1997 reforzar la sección de brasses e incluir al trombonista Andrés ¨El Doctor Punky¨ Brenes y a Esteban ¨Chayo¨ Calderón en la trompeta. Con esta nueva formación y para inicios de 1998, se inicia el ambicioso proyecto de grabar una producción completa y poner un CD a la venta bajo sello independiente. La grabación tuvo lugar nuevamente en los estudios de Radio U bajo la producción de Leo León y se tuvo lista para lanzarla al mercado el 18 de octubre de 1998, bajo el título de ¨Simples Frases¨. A partir de este momento Calle Dolores experimenta muchas cosas nuevas y muchos cambios al mismo tiempo. Se produce la salida de Johnatan y de Esteban, dejando al grupo con un formato de seis nuevamente. Durante este ano, el grupo se presenta en muchos lugares nuevos, incluyendo Panamá; participa en eventos importantes, por ejemplo el concierto de Maldita Vecindad y Todos tus Muertos; e integra al guitarrista Humberto Jiménez. Para inicio del ano 2000 y con un nuevo formato de dos guitarras, trombón y sax, batería, bajo y percusión, Calle Dolores empieza a adaptarse a los cambios percibidos en el interior del grupo e inicia una metamorfosis producto de cierta madurez musical. La turbulencia se mantuvo hasta ya iniciado el ano 2000 y produjo la salida de Alejandro. El ano 2000 ha sido en definitiva el mejor ano para Calle Dolores. Se incorporan rápidamente el trompetista Luis Jiménez y el percusionista Marcelo Álvarez, y se vuelve al formato de ocho, nuevamente con sección de brasses completa y ahora con dos guitarras. Con esta nueva cara Calle Dolores participa en importantes conciertos como el Rock Fest, abre a grupos como Resorte de México, reinicia el ciclo de conciertos acústicos de 979 Conexión, incorpora dos temas en el compilado Tikicia Rock, el cual fue lanzado por el sello BMG e incluía dos canciones de nueve de los principales grupos del país. Se comienza la grabación del segundo disco compacto. Este segundo disco se grabo en los estudios Audio Arte en San José y fueron los mismos miembros del grupo quienes se encargaron de la producción del mismo.


Así pues, después de alrededor de dos años del lanzamiento del "Simples Frases", Calle Dolores saca al mercado en marzo del 2001 su nuevo disco titulado: "Pequeña Dosis de Mentira Nacional". El disco se hizo sin pensar en la reacción que el publico podría tener ante el mismo y en el la experimentación es notable. Se mueve a lo largo de un ancho de banda muy amplio delimitado por un lado por la alegría y el ritmo de la música latina como la cumbia y por el otro por la fuerza y la energía del rock pesado influenciado por Adolfo. El 2001 fue un año fructificante en cuanto conciertos y publicidad. Luego de algunos problemas internos , se separan dos integrantes el vocalista y el guitarrista. En cuanto al trombonista la situación fue diferente, por motivos personales no era posible dedicarle tiempo al grupo. Entonces se integran Alejandro Gutiérrez y Pablo Rojas los cuales han sido una inyección de ganas de trabajar una influencia mas que enriquece la fusión de ritmos (ska progresivo??). Calle Dolores trabaja en diferentes proyectos en los cuales esta la grabación del tercer disco.

El 11 de setiembre de 2002, muere Fabián "Sapo" Brenes Rivas, quien luego de luchar mas de dos meses con un problema en la cabeza se vio vencido a la edad de 23 años. Tiempo después, Calle Dolores continuo con Ali Mondol en la batería por un periodo de 2 años antes de que se tomara la decisión de una pausa en la escena nacional. En 2005 y 2006 hubo algunas presentaciones en vivo. En estos momentos Calle Dolores se encuentra ensayando en Audioarte, montando nuevas canciones. Con una base bien definida y trabajando duro como se esta haciendo desde hace bastante tiempo.

Polyfusión


Esteban Gutiérrez, Ricardo Gutiérrez y Genfin Jiménez eran “ amigos del barrio “ y tenían desde hace tiempo la idea de formar un grupo. Los tres aprendieron de forma autodidacta los rudimentos de sus instrumentos. En 1995 Roberto Retana se pone en contacto con Esteban para hacer un grupo ya que sus referencias musicales eran las mismas. Se tomo el nombre de polyfusion para el grupo ya que este era el titulo del una canción del grupo Seefeel y al mismo tiempo el nombre de un sintetizador modular de Korg. En setiembre 1996 tocan su primer chivo junto con un grupo llamado Osmosis. En marzo y abril graban un EP de 6 canciones en los estudios de Radio U en San Pedro. Las 6 canciones fueron grabadas y mezcladas por Leo León, quien grabo coros. Se contó con la participación de Pablo León en los teclados en la canción La Noche.
Temas como La Noche, 100 planetoides y Clones de Luz pasan durante un tiempo por Radio U generando interés entre los oyentes. Poco tiempo después se hacen algunas copias del EP las cuales son vendidas entre amigos y seguidores. En 1997 Roberto Retana sale del grupo y Fernando Ulibarri entra como un guitarrista. Los ensayos y conciertos continúan hasta el 1999. Durante ese tiempo Polyfusion vuelve al estudio para grabar mas temas que formarían un LP junto con los temas grabados en 1997. Este disco no se llevara a cabo.
Ulibarri parte a los Estados Unidos a estudiar música y Esteban se separa del proyecto. Polyfusion desaparece. Ricardo y Genfin forman posteriormente un grupo que se llamara Sensor que luego posteriormente será rebautizado Sensor Trifulcador. Con el tiempo ponen en marcha otro grupo llamado Poper. Esteban actualmente vive en Quebec.




Para uds traté de hacer una selección de los temas por género y logre agrupar las piezas en dos volúmenes, muchas de estas piezas estan entre mis favoritas como Jalame el Hule de Sheikit o Vuelve del grupo Zuna. Espero las disfruten.

Vol 1 ( Ská )


01 - Bizarro – Paquito
02 - Broca - Rabia Pura
03 - Calle Dolores - Patria o Muerte
04 - La Trinidad - Juan Varela
05 - Raza Bronze - Raza Bronce
06 - Tetra - Raza Valiente
07 - Broca - Aqui Estoy (5X4)
08 - Broca - Gusano



Vol 2 ( Rock )


01 - Luna di Vietro - La Ciudad
02- Polyfusión - 100 Planetoides
03- Sheikit - Jaláme el hule
04- Ritos - El Arpa de su ilusión
05- Zuna – Vuelve
06- Luna di Vietro – Ocaso
07- Nostalgia - Tema de San Pedro
08- Praxis - El Abismo
09- Ritos - No me obligues
10 - Karpediem - Abrigo
11- Estado de Coma - El gnomo rebelde
12 - Luna di Vietro - Punto Muerto



Enlaces para visitar:

MySpace de Calle Dolores

MySpace de Polifusión