martes, 25 de diciembre de 2007

El legado de Escarcha


Escarcha

Formación Original

Ángel Peralta: Voz
Julio Saez: Guitarra
Gustavo Maradei: Batería
Hugo Racca: Bajo


Escarcha era una banda al estilo de Sacramento, que tuvo la desgracia de vivir en una época en que la escasez del petróleo era una preocupación mundial. Escarcha hace su primera aparición a mediados del año 1971. Hacia setiembre de ese año se presentaban como teloneros de Vox Dei. En noviembre de ese mismo año, participan de la edición de Buenos Aires Rock, que se desarrollara en el "Velódromo Municipal", en el participan entre otros: Orions Beethoven, Sui Generis, Pescado Rabioso, Leon Gieco, Gabis, Gabriela, Materia Gris, Piel de Pueblo, Color Humano, Escarcha, Raúl Porchetto, Cadenas, Litto Nebbia, Pappos Blues, Arco Iris, Vox Dei y las bandas Uruguayas Días de blues y Psiglo, se filmaría en esta ocasión la película "Hasta que se ponga el sol".


El grupo sufrió constantes postergaciones de su sello grabador lo cual les impidió editar un disco y solo alcanzaron a editar dos simples, pese a realizar innumerables presentaciones en vivo tener un buen grupo de seguidores.

Graban su primer simple en 1972 para Microfón,

1972 - Eleonora en el campo / Si dos más dos no pueden ser siete (simple)

Con el tiempo ingresa a la banda Horacio Darias en reemplazó de Gustavo Maradei, pero el grupo continua con los inconvenientes en la compañía grabadora.

1973 - Sin ti, nena / Estoy volviendo (simple)


Uno de sus últimos recitales fue el 26 y 27 de diciembre de 1975 en el teatro Astral, de Capital Federal, luego de ello Sáez, Darias y Racca suman la voz de Saúl Blanch y forman la banda "Plus".

PLUS


Formación Original

Julio Sáez: Guitarra y Voz
Horacio Darías: Batería
Saúl Blanch: Voz
Hugo Racca: Bajo y Voz

Cuando a finales de 1975 se disuelve "Escarcha", tres de sus integrantes decidieron seguir con una línea de rock un poco mas duro, para ello convocan a Saúl Blanch y de este modo nace "Plus". serán un cuarteto conformado con un power trío más cantante solista.

En 1977 graban para TK su primer LP: "No pisar el infinito", le ponen ese nombre debido a los carteles que había en la sala de grabación indicando eso, el infinito es la sensación que se aprecia en ciertas imágenes en una producción fotográfica. Polifemo, también desaparecía, así que Plus llenaba el hueco y se hacía cargo del hard rock de esos tiempos.

La banda sonaba muy bien y muy ajustada, Cacho Darías era un muy buen baterista, pegaba fuerte y preciso, Hugo Racca aparte de conformar una eficaz base rítmica, era un gran compositor y el que aportaba mayor lirismo a las letras, Julio Sáez era el desenfreno, el de los riffs más salvajes y certeros que se hubieron escuchado hasta esa época, así como el compositor de las melodías más insinuantes del grupo, y la voz de Saúl Blanch, fina, sutil, aguda, fuera de serie.

El disco "No pisar el infinito" se vende bien y se agota, la Banda empieza un ciclo de giras importantes con Pastoral, Porchetto, Nito Mestre y León Gieco, a los directivos de RCA les llama la atención y los ficha para su sello poniéndoles todo el instrumental sofisticado a su disposición para que se expresaran en su mayor faz creativa; así componen "PLUS" el cual sale para el año 1978, este luego será conocido como "Melancólica muchacha", por el hermoso y extenso tema que dura 11' y que cuenta con el violín de Paz del quinteto de Piazzolla así como Celeste Carballo en los coros. Esta pieza tiene una hermosa pero sencilla letra y los diferentes cambios de ritmo, de rock a balada, de canción a clásico lo hacen uno de los temas mas personales de la historia del rock Argentino.

En ese disco hay mas joyas, pero en una nota algo más pesada: "La muerte del maestro", muestra la maestría en la guitarra de Saéz, la expresiva voz de Blanch y el dinamismo de la base rítmica, el riff inicial y los solos son imperdibles y rebeldes, nunca se había tocado así antes; otro tema demoledor es "Apagón de luces en la curva", con gran letra de Racca y con su bajo martillando irises, la guitarra de Sáez no para de sangrar. El resto son rocks-baladas, buenas, efectivas y reveladoras en cuanto al sonido para ese tiempo: "Viejo y largo camino", "Mil cielos del universo", "Los que estuvieron conmigo" y "Melancólica muchacha"; en la reedición en CD, aparecen dos temas grabados que no habían visto la luz y esperaban el próximo disco:"Contra el viento", un tema folk de Bob Seger adaptado y el intento de remedar "Fui hecho para amarte", de Kiss, muy de moda en 1978: "Tu puedes" se llamó el tema oculto y desenterrado que firmaron los cuatro.

Misteriosamente, pese a vender bien, hay roces internos, Saéz deja la banda en medio de polémicas declaraciones, Plus empieza la búsqueda de un nuevo guitarrista, cuando lo consiguieron, realizaron algunas presentaciones mientras comenzaban a preparar un nuevo material. Paralelamente, surgió la posibilidad de realizar una gira por Colombia. Hugo Racca, Saúl Blanch, Cacho Darías, y el nuevo guitarrista. León, no lo pensaron mucho. La oportunidad era buena, tanto como para cambiar de aires, como para ver la reacción de un público distinto ante su música. En esta gira tocan en el Teatro Olimpia en Bogotá con su repertorio en castellano, lo cual resulto todo un acontecimiento:

“le explicamos al público que Plus cantaba en castellano y que sería bueno que todos los grupos lo hicieran. En una de las primeras notas periodísticas que nos hicieron, nos tomaban como una curiosidad, porque ellos ni se imaginaban que en la Argentina había grupos de rock “. Julio Sáez, comienza su proyecto llamado "Taxi". Mientras tanto, el trío restante suma a Vanella como reemplazo de Saéz, y en 1981 graban para Tonodisc "Escuela de rock n roll", un disco liviano, ligero, con agradables melodías y canciones, más rock y no tan hard, se destacan los temas: "Un lugar mágico", "Una cantante más de blues" (autoría de Vanella), y dos temas de Racca:"Ya no nos dejes" y "No quiero ser errante". Finalmente el grupo se separa oficialmente a mediados de 1982.


Sáez, Racca y Darias se integraron en el año 1992 y forman “ Dr. Silva “ junto a ex tenista Guillermo Vilas. Entre los mejores temas se pueden mencionar "Susi Siliconas" (con grandes frases como "tu si que te sabes mostrar, eres como una vidriera sin final" y "neuronas con siliconas, no han pensar"), y el hit de la banda: "Delfi I love you" (para algunos estaría dedicado a la modelo Delfina Frers), un excelente hard rock en el que el ex tenista demuestra toda su capacidad vocal en el estribillo "yo te doy todo lo que quieras, pero tenés que pagar" y aprovecha para escrachar violentamente a Delfi. La presentación del disco fue en el Luna Park, pero Vilas se quejó de la organización (a cargo de Daniel Grinbank) argumentando que: "Yo llenaba el Madison Square Garden", a lo cual el por entonces director de la Rock and Pop respondió: "Sí, pero jugando al tenis...". Poco después Dr. Silva tocó en "Ritmo de la Noche", para luego disolverse. Cabe mencionar que Cacho Darias no graba el disco, fue reemplazado por Juan Pillado.

Por otra parte Blanch graba y canta en el primer disco de Rata Blanca en 1988, y en ese éxito, se embala y graba un disco solista:" Fiel a sus fieles " en 1990, su primer trabajo solista, remasterizado en el año 2005 y fuera de catálogo. Durante su estancia en Rata Blanca, Saúl Blanch participó interpretando las las canciones El sueño de la gitana, Chico callejero y Solo para amarte. En el año 2006 graba su segundo disco " Refugiado " que incluye 11 temas. Hugo Racca, por su parte en el año 1982 graba su único disco solista: Vienen por vos, Racca falleció en 1998. Julio Sáez toca actualmente con el "Indio" Solari.


Discografía Plus


1977 - No pisar el infinito

Link 1

Link 2

1978 – Melancólica Muchacha ( Plus )


1981 - Escuela de rock 'n' roll



1982- ( Hugo Racca ) Vienen por Vós

1988 – Rata Blanca

1990 - ( Saul Blanch ) Fiel a Sus Fieles

2006 - ( Saul Blanch ) Refugiado

1992 – Dr Silva


Videos relacionados a la banda ( pero no de la banda )

Saul Blanch - Negras noches, tristes días



Saúl Blanch ( gitana)



Willy, por ser vos te perdonamos...




Gracias a :


Córdoba es Rock

Los Salieris de Freddy

A estos Hombres Tristes

El mago de Agua

alejd

Los inconseguibles

La historia del Rock en Argentina
( 1 )
( 2 )
( 3 )

Dos potencias

Mágicas ruinas

Sitios interesantes

Sitio no oficial de Saul Blanch ( Dr. Tangalanga )