jueves, 27 de diciembre de 2007

Polifemo

Formación Original

David Lebón: guitarra y voz
Juan Rodríguez: batería
Rinaldo ( Rino ) Raffanelli: bajo y voz

Polifemo pudo haber sido producto de la casualidad pero, con ese sello contradictorio que parece adherido al rock Argentino desde sus inicios, la casualidad, si cabe, estuvo determinada de antemano. Raffanelli conoce a Lebón a finales de 1967. Juntos forman la Banda Sugar Beat; cuando Sugar Beat se desvanece en el aire sin mucha gloria pero tampoco con demasiada pena, la perseverancia quiere que ambos confluyan con Luis Gambolini en otra banda aún menos recordada de nombre Albatros. No obstante, alcanzan a llamar la atención de Héctor Starc, quien incorpora a Raffanelli a su Trío y apadrina a Lebón en La Manzana, el boliche de Billy Bond que sucede a la experiencia fallida de la segunda Cueva.
Es por entonces, después de la separación de Almendra, que Edelmiro Molinari se obsesiona con la formación de un power trio. Junto a Spinetta (¡en bajo!) bautizan al primer intento Tórax e incluyen a Pomo -que venía de Huevo, otro trío efímero- en batería. El segundo, Pistola, promete blues y más blues con Pappo y Claudio Gabis. Ya el siguiente -Viento- encuentra a Molinari asociado con Vitico y Gambolini. Cuando Vitico se pelea con Edelmiro resulta lógico que Gambolini recomiende a su viejo compañero de andanzas, Raffanelli, para encargarse del bajo. Cuando el propio Gambolini hace mutis por el foro, el recomendado recomienda a Lebón (que venía de tocar con Pappo) para sentarse en el banquillo de la batería. Cuarto bautismo consecutivo y un nombre, esta vez, definitivo: Color Humano.
No es arriesgado suponer que la limitada vida de Color Humano fue para Rinaldo -y en menor medida para Lebón- un proceso de aprendizaje. Sin exagerarla como experiencia fundacional, no cabe duda de que constituyó un salto cualitativo en su crecimiento como músicos.

De allí en más las cosas parecen fluir con mayor velocidad en el caso de David. Durante 1973 su participación en el doble de Pescado Rabioso y la edición de su primer disco solista lo ubican en la punta del iceberg. Converge otra vez con Raffanelli en el seleccionado de rock autóctono que Billy Bond pergeña para la nueva grabación de La Biblia. Como consecuencia de esa experiencia, Charly García invita a Rinaldo a participar de Sui Generis que, por aquel entonces, iniciaba el traumático camino que culminaría en su álbum Instituciones y en su posterior disolución.
Esos vertiginosos meses de 1974 constituyen otro punto álgido en la historia común de los dos amigos. En lo inmediato, conocen a quien conformará la tercera pata del grupo. Juan Rodríguez participa de La Biblia y anticipa en Sui Generis, junto a Raffanelli, la base rítmica que heredará Polifemo. Las guitarras de Rinaldo y David también se dejan oír en Instituciones. Y este último ayuda como invitado en las maratónicas presentaciones del disco. Un grupo nuevo, con músicos viejos. Así se podía definir a Polifemo. Lo de viejos, es en relación con la experiencia acumulada de cada uno de los músicos de la banda. Son tres nombres que evidencian diversos pasajes del rock Argentino. David Lebon, guitarrista, bajista, tecladista, baterista y cantante; uno de los músicos más versátiles del rock. Su trayectoria reconoce el paso por grupos de gran importancia. Siempre evolucionando y cambiando, La Pesada lo tuvo como guitarrista, Pescado Rabioso como bajista, y Color Humano como baterista. Rinaldo Rafanelli no le va a la zaga, bajista dúctil, intuitivo, fue uno de los músicos preferidos de Héctor Starc. En esa época también lo descubre Edelmiro Molinari, y le ofrece tocar en Viento, embrión de lo que luego será Color Humano. Precisamente después de la disolución de Color Humano, ingresa en Sui Generis con quienes actúa hasta la separación del conjunto. Por su parte Juan Rodríguez también tiene una amplia carrera en la música. Este buen baterista con más de doce años de experiencia, estuvo en varios de los primeros conjuntos del Rock en la Argentina. Fue el primer baterista que tuvo Billy Bond, también estuvo en La Pesada, y acompañó la presentación solista de algunos de sus integrantes, como Alejandro Medina y Claudio Gabis. Convertido en músico de sesiones, interviene en el álbum "Confesiones de Invierno" de Sui Generis. Un año después se uniriá a ellos.


Según Rafanelli, todo comenzó un día en el que a Daniel Grimbank se le ocurrió hacer un concierto en el que actuara Lebón, y faltando una semana para la presentación ocurrió que fallaron los músicos con los que iba a tocar. Entonces lo llama por teléfono y le dice que necesita un baterista y un bajista. A esto Rino dice que sí, y sugiere que Juan fuera el baterista.

“ Porque hace un año que estamos haciendo la base rítmica de los Sui, y ya tenemos rapidez y entendimiento. En cuatro ensayos preparamos temas del álbum solista de David, y un material nuevo. Lo que ocurrió en la noche del concierto fue algo memorable, en cuanto a lo bien que salió todo. En ese momento aún no se vislumbraba la separación de Sui Generis. Pero nosotros teníamos intenciones de continuar paralelamente con el trío, para que esa música tuviera un desarrollo. A la semana sobrevino lo de la separación de Sui Generis. Yo me aluciné como un beduino. Significaba que cuando Sui Géneris se terminara no tenia que andar buscando un grupo, ya estaba todo listo.”

DAVID LEBON: “ Mira, yo hace diez años que vivo con Rinaldo y quiero tocar con él. Somos como hermanos, y sin embargo nunca pudimos hasta hoy concretar un grupo. En los últimos dos años, yo estuve prácticamente parado sin poder concretar nada. Nube Cien fue el último intento. Y me sentí muy contento de poder tocar con Rinaldo y Juan, y después cuando él me llamó para decirme lo de los Sui, bueno. . . Creo que estas cosas no las manejamos nosotros, sino que se dan o no se dan. Nosotros hicimos dos presentaciones, pero todavía no dimos en toda nuestra capacidad; y sin falsas modestias nos consideramos excelentes músicos, con mucha experiencia. Así que cabe esperar lo mejor. “

Este trío era el habitual grupo soporte de Sui Generis, siendo sus teloneros históricos, se presentaron por primera vez en el año 1974 en el Teatro Astral, hasta que decidieron presentarse por separado, un par de meses antes de la disolución del dúo de Charly y Nito.
En octubre de 1975 debutan como Polifemo en el Coliseo y en diciembre llenan el Gran Rex. Su primer single, apadrinado por un joven y desconocido Daniel Grinbank, sale bajo el sello EMI y vende 50.000 copias, cifra poco común para entonces.

’Suéltate Rock’n’Roll pegó. La letra era como decir ‘aflojemos un poco’. Porque aunque todavía no había ocurrido el golpe de Videla, estaba Isabel, La triple A, en fin... el Huevo de la Serpiente.”





Inicialmente editaron en 1976 este simple con los temas "Suéltate rock and roll" y "Vamos tranquilos".
Así luego sacaron un segundo simple que contenía "Oye dios que me has dado" y "Buzios blues".

La dirección que estaba tomando la música Argentina era hacia la música elaborada o bien música progresiva o sinfónica...pero el rock and roll puro había mermado bastante. La propuesta de Polifemo era precisamente Rock and Roll, el público y la prensa especializada no estuvieron de su lado, solamente se efectuaron algunos conciertos masivos donde los comentarios los hacían polvo.

Fueron el grupo revelación del verano de 1976 y su popularidad se afianzó con los numerosos shows que brindaban. Para la grabación del primer álbum se incorporó el tecladista Ciro Fogliatta (ex Los Gatos). Esta placa fue presentada con Pappo como guitarrista invitado, en el Luna Park, en agosto de 1976.

«Salí de Polifemo con la intención de no armar ningún grupo, con ganas de viajar —admitía Lebón en una entrevista—, antes de que Charly me propusiera que lo hiciéramos juntos. Con el único tipo de Polifemo con el que me seguía comprendiendo [...] era Juan Rodríguez. Él me preguntó qué iba a hacer y a mí me dieron ganas de seguir tocando. A la vez, estaba con dos tipos que eran de la misión, que me gustaba cómo tocaban. Tocamos en algunos recitales y [...] la gente se volvía loca, porque yo había salido de algo que era el haber dejado de tocar para mí».

La estabilidad de la banda comenzó a decaer y cuando salió en 1977 el "Volumen 2", el cuarteto estaba virtualmente disuelto, de hecho este material fue mezclado por Rafanelli y llevo por titulo Polifemo 2, aunque originalmente se llamaba "Trópico de cáncer". En este disco participa el ya legendario tecladista Ciro Fogliatta como invitado.


A varios meses de la disolución de Polifemo aparece este disco, bastante divorciado de su tendencia musical inicial. Aparentemente no todos los integrantes de Polifemo estaban de acuerdo en emprender la nueva onda musical, que se alejaría de la original. El trabajo de ecualización del disco fue realizado por Rafanelli, debido a que los miembros restantes de la banda no mostraron mayor interés por el material grabado. El disco cuenta con tres temas que justifican la edición del mismo: "Viene el sol", "Trópico de cáncer" y "Pie", presentan un tratamiento musical sumamente original, en los que se destaca el correcto trabajo instrumental de Rafanelli, Fogliatta, Lebón y Rodríguez. La excelente voz de Lebón continúa siendo un atractivo, y su intervención en "Viene del sol", es brillante. La presentación del disco no es tan brillante como la del primer álbum, sin embargo está bien lograda.

En el cine Ritz, de la calle Cabildo en Colegiales, era un lugar emblemático para la gente del rock. Las funciones de los sábados en trasnoche que durante muchísimo tiempo pasaban peliculas de rock, eran memorables, ya que era un punto de encuentro de todos los rockeros de la época. "Woodstock", "El fantasma en el paraiso" o "The Song Remains The Same" de Led Zeppelin eran algunas. También se realizaban recitales. Allí se grabó precisamente un impresionante recital de Polifemo, con un sonido muy bueno teniendo en cuenta que esta tomado de aire y que además es el único registro en vivo de esta banda. Es de los comienzos del grupo, con bastantes temas de la etapa de David solista y un par de temas compuestos por Rinaldo que hacia meses atrás con Sui Generis

En apariencia Polifemo es un grupo que naufraga en la indefinición. Su corta historia está saturada de un tironeo irresoluto entre el rock básico y las pretensiones de una música que se alimenta por igual del sinfonismo y del jazz-rock. Pero esta contradicción oculta una dialéctica que expresa con fuerza las perplejidades de una época, la de la transición entre la Argentina nefasta de la Triple A y la aún más oscura del llamado Proceso de Reorganización Nacional. Y gracias a sus propias vacilaciones, lo hace mucho mejor que otros proyectos similares de esos años como Crucis, el propio Espíritu o la etapa de Charly García que va de Instituciones a La Máquina de Hacer Pájaros.

Lo que se quiere insinuar es que los músicos son personas que, como cualquier otra, reaccionan subjetivamente ante una coyuntura histórica específica. Comparten esperanzas y desilusiones con los demás. No son intelectuales en sentido estricto, por lo tanto, no se les debe atribuir la obligación de comprender su presente, algo que gran parte de la Intelligentsia de izquierda de la época intentó bajo la desafortunada forma de verdades excluyentes. Pero graban discos y hacen recitales. Y esos son hechos objetivos en los cuales es lícito leer un significado histórico. Porque aunque sea una verdad de Perogrullo, nadie puede escaparse de su propio tiempo.

Para cerrar, cabe mencionar que fue en esta banda precisamente donde Lebón empezó a crecer como músico pues, como él mismo lo reconocía, le «empezó a gustar escuchar los demás instrumentos, incluso dejar que toquen». Junto a Rodríguez, los músicos de la misión y varios invitados (Pino Marrone y Aníbal Kerpel, entre otros), David Lebón formó Seleste. Esta agrupación, de buenas perspectivas, quedó momentáneamente interrumpida cuando Lebón se unió en Brasil a Charly García en el proyecto Serú Girán.

Discografía

1975 - En vivo en el Cine Ritz ( Gracias a Jean Luc Picard y Freddy )

1976 – Suéltate Rock and Roll / Oye Dios que me has dado ( simple )

1976 – Oye dios que me has dado / Buzios blues ( simple )

1976 – Polifemo

Link 1

Link 2

1977 – Trópico de Cáncer ( Polifemo 2 )

Link 1

Link 2

1984 - Polifemo sus mejores temas

2002- Oro - Grandes éxitos

2003 - Archivos de EMI


Mi agradecimiento a:

Norberto

Peyronel ( Maestro !! Córdoba es Roock )

La historia del Rock Argentino

rock.com.ar

Dos Potencias

Aguante la Cofradía de Incunables

Wilkipedia

Mágicas ruinas