miércoles, 30 de enero de 2008

Indigo y sus integrantes


Formación original

Henry D’Arias
: Voz
Ricardo Nieto: Guitarras, Sintetizadores , Programación de Batería, y platillos, coros
Gonzalo de Trejo: Bajo y coros

Corría el año 95 o 96 y recuerdo como algunos de mis amigos comentaban del nuevo proyecto de Chalo de Trejo ( bajista que había militado en grupos como Modelo para Armar y 50 al norte ). Al empezar a investigar más sobre el asunto averigüé también que en este proyecto participaba también Ricardo Nieto ( de quien conocía su trabajo que era catalogado de fenomenal sobre todo en lo referente a la programación que recuerdo solía ser utilizando tecnología Mac poco común en la época y que a mi juicio demuestra su visión ). Este proyecto contaba con la participación ocasional de Rodrigo “ Piga “ Bermúdez ( ex La Clase ) quien hacía la percusión, pero luego no estuvo más al menos en la formación oficial del grupo. Luego supe se incorporó a este proyecto el también ex “ La Clase “ de Henry D Arias. Así fue como al este proyecto tomó forma, sin baterista pues ninguno de los integrantes era especialista en ese instrumento.

Ricardo Nieto

Para el año 1996 editan su primer disco homónimo ( algunas personas me insisten en que el nombre del mismo es Azul, sin embargo yo tengo el cassette original editado por la Sony Music y el nombre del mismo es Indigo ).


No tenía mucho chance ese año de asistir a los recitales a los que solía ir y solamente pude comprar el cassette, el cual hasta la fecha es uno de mis favoritos. Las líricas del grupo me impresionaron, de igual manera la solidez del trabajo de Chalo de Trejo ( junto a Calilo para mi lo máximo en el Bajo en este país ).

El trabajo de Nieto en las guitarras, sintetizadores y la Batería ( la cual en este caso no satura las piezas como suele suceder con las baterías programadas ) me pareció sencillamente sobrio y a la vez genial. No se si me equivoco pero este disco marcó definitivamente al Rock en CR, pues el concepto de producción musical no fue el mismo para mi. Algunos de los temas de este disco empezaron a sonar en algunas emisoras, recuerdo Cuervos y Azul especialmente que sonaron bastante, llegando a convertirse en clásicos del final de segunda camada del Rock Tico.

de Trejo

Para el año siguiente tuve menos enredos y así fue como empecé a asistir casi regularmente a sus conciertos. El grupo era mi favorito ( sigue siéndolo pues no hay otro que le haga sombra ), así recuerdo conciertos en Semana U, uno en el Mall San Pedro ( San Piedro ), también en un bar llamado “ Nachos “ y otro llamado “ Tacos “ en donde ya sonaban su segundo disco Sub.

D’Arias

Este segundo disco mantiene el estilo del primero pero mejorando sobre todo el sonido en la percusión programada que es más elaborada y a mi gusto suenan mejor las guitarras, lo mismo con el trabajo del bajo que mantiene la misma calidad ( a mi gusto ) que en el primer disco. Para ese entonces logré grabar y ahora digitalizar una sesión en vivo en Punto de Garaje en Radio U Juvenil, este trabajo se mantiene inédito hasta ahora que logré rescatarlo de mis cintas y digitalizarlo a 128 Kbps, en esta sesión aparece un tema inédito llamado Vampiro, el cual no figura en sus dos producciones.

Luego de unos meses ( desgraciadamente ) el grupo se separa y cada uno de sus integrantes toma caminos distintos. Actualmente Ricardo Nieto reside en Toronto Canadá, se ha dedicado a la producción en video y a la música, en varios proyectos muy interersantes, en los cuales destaca su altísima calidad y visión clara . Quiero destacar su ultimo proyecto musical “ GIANT ROBOTS AND SUNSETS “.

Sin embargo Nieto ( quien viaja seguido a CR ) había fundado ya en 1991 una banda de rock progresivo llamada Neurótica junto a Chalo de Trejo y Rodrigo Bermúdez, la cual también ha hecho un gran trabajo aunque aparecían y desaparecían, realizando trabajos ocasionalmente. Su disco homónimo salió en el año 2003 y se consigue en cdbaby.com este disco incluye 16 excelentes piezas.

Trival tiene sus inicios a partir de la desintegración de Indigo, cuando Henry D’Arias acaricia la idea de un nuevo proyecto más libre y más amplio en cuanto a composición e influencias. Junto a él se une también el bajista y ex-integrante de Indigo, Gonzalo de Trejo. Juntos forman el primer núcleo de Trival, que al tiempo se completa con la incorporación de dos excelentes y veteranos músicos de la escena roquera nacional: Luis (Lux) Sandino (antiguo miembro de Café con Leche, Drama y Fotos) en las guitarras y Juan Carlos Araya (ex-Armaggedon y 50 al Norte) en la batería.

Con esta alineación que el grupo se presenta por primera vez en el Rock-Fest 2001, logrando buena acogida entre la prensa y el público. Sin embargo, sus integrantes sienten que el material aun no es lo suficientemente cercano a la idea que se tiene sobre el estilo que se busca. Es por eso que Henry decide parar la banda por un tiempo sabático para dedicarse a pulir los temas, componer nuevos y darle mas forma al material. D’Arias monta un estudio casero en donde trabaja hasta lograr el nuevo repertorio de la banda. Para octubre del 2002, la alineación cambia con la incorporación de Wash (Evolución y Adaptados) y Erick Nassar (ex Liverpool y Stalag), quienes ocupan los puestos de la batería y los teclados, conformando la segunda formación de Trival que “re-debuta” el 11 de Junio del 2003 junto a Gandhi en el Cuartel de la Boca del Monte. A finales del 2003, Wash abandona a la banda debido a compromisos con sus otros grupos, y es entonces que Zazz (ex -baterista de Por Partes) se integra a Trival.
Con esta alineación el grupo entra a estudio en Abril del 2004 para realizar su primera grabación llamada “Liquido” que consiste en un EP de 5 temas del repertorio. Lux deja el grupo en Enero del 2005 debido a proyectos personales. En mayo de ese mismo año yluego de varias audiciones con diferentes candidatos, se incorpora al grupo el guitarrista Juan Carlos Díjeres (Dreams of Decadence), quien con sus influencias e ideas encaja perfectamente con las intenciones de la banda al darle un sonido más vanguardista a supropuesta. Con nuevo guitarrista a bordo, Trival lanza su primera grabación, el EP “Líquido” que contiene los temas “Cielo Profano”, “Movimiento”, “Pornodiva”, “Alucinación” y “Tempestad”. “Líquido” es presentado con éxito al público el 20 de octubre del 2005 en la sala El Observatorio en San José. En mayo del 2006, Trival es elegido para presentarse en la segunda fecha de la prestigiosa serie de conciertos denominada “Farolito Rocks”, la cual es patrocinada por el Centro Cultural de España. La banda vuelve a realizar un cambio de personal al separarse Gonzalo de Trejo en junio del 2006.

Trival

Inmediatamente se realizan entrevistas para audiciones con el fin de ocupar el puesto de bajista, incorporándose José Pablo Rodríguez a finales de ese mes, completando así la actual formación de Trival hasta la actualidad y quien juntoa Henry D’Arias en la voz, J.C. Díjeres en las guitarras, Erick Nassar en los teclados y Zazz en la batería conforman la actual formación del grupo.


Discografía Indigo ( los dos discos se pueden encontrar en algunas casas disqueras, por respeto a los artistas no se incluyen los links para escucharlos )

1996 – Índigo

1997 – Sub

1997 – Grabación en Vivo ( Radio U )

Otros discos

Neurótica – 2003 – Neurótica ( se encuentra en cdbaby.com )

Tribal - 2005 – Líquido ( se encuentra en Rhapsody )

Richie Nieto – 2007 – Giant Robots and Sunsets ( se encuentra en pay-play )


Videos

"Destinos" Indigo



Tribal - CafeRockLatino



Sitios interesantes

Sitio WEB de Ricardo Nieto

GIANT ROBOTS AND SUNSETS

Sitio WEB de Chalo DTrejo

Página de Neurótica

Sitio oficial de Trival