domingo, 6 de enero de 2008

Shénuk

Formación:

Alexander Loynaz: voz, bajo, coros y guitarra de 12 cuerdas.
Sergio Sasso: sintetizadores, piano acustico y coros.
Bernal Villegas: guitarras eléctrica y acústica, voz y coros.
Gerardo Mora: percusión, coros y sintetizador.


Shénuk fue uno de los grupos que se formaron allá por el año 1982, ya para esa época y con apenas 11 años empezaba a escuchar Yes, Génesis, ELP, King Crimson, ELO, Alan Parsons entre otros. Ya a los 15 ( 1986 ) tenía mas acceso a la música nacional y recuerdo perfectamente como fue que descubrí y empecé a escuchar Shénuk, lo que no recuerdo es como llegó a mis manos su único material el cual tenía en un Cassete TDK de cromo. El sonido no podía creer que fuera de un grupo Tico, para ese entonces escuchar una batería programada, no era común y menos rock progresivo. Shénuk tenía un sonido muy propio, criollo diría yo, el motivo de las letras era otra cosa que me sorprendió, eran en su mayoría con trasfondo ecológico, pero en un contexto muy diferente al de hoy que es como la moda, esto fue hace más de 20 años. "SHENUK" también desarrolló el rock urbano, pero sin embargo se fueron purificando y llegaron a acercarse al del rock-sinfónico con mucho énfasis en los teclados. En sus inicios se denota un gusto por el desarrollo de temas con interés social, existencial y ecológico. Los desarrollos musicales los llevan a tocar temas del tipo más sinfónico, con temas suaves y desarrollos melódicos muy bellos y hasta parodiar situaciones cotidianas. De este grupo existe un solamente LP el cual entiendo se editó a solo 1000 copias, con una muy bella portada pero con un relativo mal prensaje del vinilo. Como músicos invitados estuvieron:

Marcos Elizondo ( guitarra eléctrica en "Supervivencia" y "Carey y arena" y Humberto Malavassi con saxófon en "Ixtuk" ( la única pieza que no pude digitalizar ). El disco fue grabado entre setiembre y octubre de 1985 en "Pentagrama Estudios". Existen también algunas grabaciones de sus conciertos en el Teatro Nacional, los cuales talvez se editen en CD, pero lo cual no ha sucedido por el momento. El último concierto que hicieron fue en el año 1986 el 6 y 8 de Setiembre,. En el participaron Mario Maissonave en la voz y Roberto Arán en la Percusión, así como un coro infantil llamado " Música Viva ".



De los sobrevivientes a Shénuk sobresale Bernal Villegas, uno de los músicos de mayor trayectoria en nuestro país que anduvo por grupos como, U-manos, y luego junto a Mario Maissonave formara una de las bandas más importantes de nuestro país: Modelo para Armar, además 50 al Norte y Suite Doble.



Discografía

Shénuk – 1985 – Shénuk
320 kbps
Link arreglado


Gracias a:

Giorgio Murillo

Grupo Catarsis