miércoles, 2 de enero de 2008

Bruno Porter

Formación


Mauricio Pauly (Bajo y Voz)
Gabriel Montagné (Guitarras)/1991-1997
José Ospino (Batería)
Mauricio “ Tuco “ Quirós (guitarras)/1997-99

Recuerdo perfectamente por allá de Junio 1995, que se empezaba a hablar en la escena nacional de un “ nuevo grupo “ con sonidos extraños, unas líricas más voladas que Spinetta y una serie de comentarios sobre el sonido de la batería, inmediatamente traté se asistir a un recital de estos desconocidos llamados “ Bruno Porter “, así fue como finalmente coincidí con ellos en el concierto de Caifanes en un bar de Escazú que si no me falla la memoria se llamaba “ Órale “, allí pude por primera ver oír y observar a estos extraños desconocidos, el grupo me sorprendió pues tenían una madurez que no es propia de grupos tan jóvenes, el poder del bajo y los riffs de la guitarra contrastaban con el sonido de la batería que a lo lejos parecía estar incompleta. Recuerdo esa noche haber disfrutado de un concierto increíble, luego empecé a asistir a sus shows, así fue como los volví a ver en la Finca en Cartago, luego el año siguiente en, La Maga, La Bodega, en el Rockfest 96, en el teatro Skené, en Casa Matute, finalmente los escuché en el Festival de las Artes 97 y en la semana U de ese año, el cual también fue mi ultimo año en la Universidad.


Bruno Porter “ fue un grupo que tuvo sus primeros aleteos con una banda de colegio llamada “ Hielo Caliente “, integrada por : Gabriel Montagné en la guitarra, Juanca Sanabria ( Cuanja ) en la guitarra, Arturo Merino en la batería, Ignacio Rodríguez en el bajo y Mauricio Pauly como cantante. Esta banda realizó algunos conciertos en su colegio, en la carcel de menores y finalmente en la Plaza de la Democracia en 1991. Su repertorio constaba principalemte de cobres de Mötley Crüe y grupos por el estilo así como algunas piezas originales. Para el año 1992 hicieron su primera grabación casera de baja calidad, llamada " Po ". Solo sacaron 25 copias, fue grabado en 1992 en la finca de Cuanja en San Josecito de Santo Isidro de Heredia, cuando Cuanja y Gabriel eran todavía guitarristas del grupo. “ Po “ trae 13 canciones de las cuales 8 son originales y en inglés.

… “ grabamos este casett en ese idioma pues esta nos parecía la única forma de conquistar Hollywood. Tiempo después se nos desantojó Hollywood y empezamos a componer en español. La versión de Puntarenas-City que algunos de ustedes han escuchado en el casett sapo viene originalmente en el Po. La grabación duró una semana y fue hecha en el 4-track que le acababan de regalar a Gabriel para navidad, a esto se debe la dudosa calidad técnica de “ Po”. la dudosa calidad interpretativa se debe a las altas dosis de una bebida que inventamos a base de café y chocolate en polvo disueltos en coca-cola caliente.”…


El 9 de junio de 1995, debutaron en el Teatro Carpa. En 1996 lanzaron su primer álbum en cassette: “ Los huesos de un pequeñísimo sapo, o ya es otoño para el osito negro” el cual se agotó en poco tiempo. Las primeras cinco canciones de esta producción las grabaron en vivo el 1ero de Setiembre de 1995 en el Museo Juan Santamaría en Alajuela. Las demás canciones se grabaron en los estudios Link y en Audioarte.

... “ La historia de los “ huesos “ se inicia desde el instante en que serios trastornos gástricos, y de abstracción en el momento de pensar, cedieron contagiosa y evolutivamente en tres jóvenes niños de 16 años a los cuales les habían regalado, ya para entonces, algunas guitarras y tambores de variado tipo. A ese problema decidieron llamarle Bruno Porter. A la música la llamaron a gritos, y con humillantes ruegos la hicieron finalmente llegar al ya fallecido y capitalino Teatro Carpa, en el cual, el 9 de junio de 1995, hicieron su exitoso debút, y dejaron de ser desconocidos para un considerable grupo de personas que creció y creció exigiéndole a Bruno algo que concretaría a principios del 96: sacar un casét que titularían “los huesos de un pequeñísimo sapo, o ya es otoño para el osito negro” y agotarían para noviembre de ese año. “ ....


... “ Las primeras cinco canciones de este casette las grabamos en vivo el primero de setiembre de 1995 en el Museo Juan Santamaría en Alajuela. Este concierto fue el primer intento de Bruno de salir de San José. Todo estaba tan listo, veníamos de una buenísima racha de conciertos desde el debut, y ya nos sentíamos interprovinciales. Alquilamos luces gigantescas, alquilamos un equipo potentísimo, técnicos gigantescos y un 4-track potentísimo. Ansiosos, esperamos la emocionante llegada de nuestro alajuelenses fans. Cuando salimos al escenario, las butacas nos tenían reservada una sorpresa agradabilísima: nadie. 30 personas de San José (amigos y mamás(ós)). Cabe la posibilidad de que existieran dos alajuelenses ahí en ese momento. Valientes, tocamos. Nuestras gigantescas luces se volaron la caja de fiuses tres veces, decapitando al concierto, al público, a nosotros y a la grabación. Tres veces. Quedaron cinco piezas grabadas completas y decentes, donde no se notaba ni la fiebre y el dolor de rodillas de Ospino, ni los antibióticos en la garganta de Mauricio.”

“ Ricardo Nieto (Nietardo Rico) tiene un estudio de grabación Link. Ahí se terminó de componer y se grabó, en dos horas y media, Glenda. En esta versión en estudio, Pauly quedó tres veces, Gabriel quedó dos veces y Ospino quedó media. La otra mitad la programó Ricardo. Carlos Domínguez (Domingo Carlínguez) tiene un estudio Audio Arte. A Carlos Domínguez lo queremos mucho. El es el responsable de convertir el concierto de Alajuela en una grabación del Concierto de Alajuela y magistralmente ascenderla a una grabación potentísima. Nunca supimos como hizo para lograrlo en un 4-track. A Carlos Domínguez lo queremos mucho. En Audio Arte grabamos “bombo matíz”, donde Ospino quedo totalmente. A Ricardo Nieto también lo queremos mucho.”

En 1996 participaron en el Rock Fest. Luego firmaron un contrato con los estudios Primera Generación de Guatemala y Dideca Internacional. En Octubre de 1996 iniciaron la grabación de su primer disco compacto en los estudios Link.

En 1997 terminaron de grabar “ Chuis parece árbot “. En Agosto de ese año participaron en el Rock Fest 97 en el Teatro Melico Salazar. En el mes de Setiembre hicieron una presentación en la Alianza China junto a la banda Evolución.


En 1998 participaron en el disco " Híbrido a presión " que reunía lo mejor de Centroamérica con el tema “ Intermitar”, por lo que viajaron a México en Abril para dar un concierto con las demás bandas del disco. Ese concierto se efectuó el 4 de Abril, en el Teatro Miguel Ángel Asturias (Ciudad de México). El 31 de Mayo se presentaron en Rock Fest en el Teatro Melico Salazar. En Mayo viajaron a Guatemala para seguir con la presentación del Híbrido a presión. En el mes de Agosto sale el tan esperado disco “ Chuís parece árbot ” con 17 temas.

Sin embargo, Bruno Porter se desintegró a finales de ese año, debido a la salida de Pauly de Costa Rica hacia Estados Unidos para estudiar música.

Videos: Bruno Porter - Salon K



Bruno Porter – Ponga



Bruno Porter – Odrec



Bruno Porter - Langonicamente cedo



Discografía

1992 - Po

1995 - Los huesos de un pequeñísimo sapo o ya es otoño para el osito negro
128 KBPS
Incluye Portada y contratapa Cassete


1996 - Colegio Secular Carlos Darwin ( Concierto en la Maga )
128 KBPS

1997 - sábana soiled ( Semana U )
96KBPS
Incluye Portada

1997 - En vivo ( Grabación Punto de Garage Radio U )
192 KBPS
Portada

1997 - Bien ( simple )
96 KBPS

1997 - Constelaciones y Alarma-Almohada
96 KBPS

1997 - Chuis Parece Arbot
192 KBPS
Incluye Portada y contratapa CD

1998 - Pila de la melaza ( lanzamiento del disco Chuís parece árbot )

Disco1

Disco2

192 KBPS o más
Incluye Portada y contratapa


Agradecimiento a:

Wilkipedia

Site viejo Bruno Porter

Ranchonotorius

A todos los blogueros que me insipiran a rescatar joyas del baul de los recuerdos.