jueves, 21 de agosto de 2008

Alejandro Jodorowsky y " El Topo "


Alejandro Jodorowsky (Apellido que traducido significa "Friega Cielos") Es un aclamado escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics y anime, instructor del tarot, psicomago y todo lo que te puedas imaginar, TODO, lo mas extraño es que casi nadie lo conoce...

Hoy deseo hacer un post a este extraordinario personaje al cual conocí hace algún tiempo ya, por medio de una de sus películas más aclamadas y que lleva el mismo nombre que el mote que tiene el autor de este Blog.

Nacido en Chile, de padres Judíos-Ucranianos-Japoneses-Franceses- Mexicanos. A los Veintitantos años, harto de no hacer nada provechoso con su vida, y las pocas posibilidades que le brindaba su país, dejo de vivir en Chile, no sin antes quemar su casa, y sus pertenencias como símbolo de purificación y reencarnación, y se fue levitando (literalmente) a México. Aquí, en su segundo hogar, empezó a dar rienda suelta a sus locuras y frikismo, probando un poco de esto y de aquello, ejerciendo tantos oficios como podía y como podían soportar su cuerpo, su alma y sus brazos (ah, en cuanto a eso, aquí un pequeño secreto: Tiene tantos brazos como Ganesh, pero son invisibles) expandió sus conocimientos (sobre alquimia, meditación Zen, psicología, adivinación, karate, yoga, artes marciales shaolin, y espiritualismo principalmente, cosas que realmente funcionan, no como la religión) elevó su espíritu y Chi a mas de 9000 puntos de poder, fue cuando alcanzo la paz interior y el nirvana.

Vivió en México hasta que se hartó de tacos, tamales y mole (para un humano común esto tomaría un año; aunque para el terco maestro fueron veintitantos años), queriendo probar cosas mas agradables y con mas glamour, se fue a Francia a comer ancas de rana. Actualmente reside en Francia muy feliz :) (puesto que ha alcanzado la felicidad eterna).


Viviendo en Chile, Jodorowsky hizo un corto (La Cravate) de muy bajo presupuesto, sin audio ni color, la cual estaba perdida. En 2005 la cinta fue encontrada, pero Jodorowsky decidió "perderla" otra vez de tan mala que era (aunque le sorprende que a algunos les guste). Llegando a México sin nada de dinero ni bienes ("oh diablos, debí sacar el dinero antes de quemar mi casa en chile" se dijo a si mismo), se fue de limosnas, a trabajos mal pagados, hasta prestamos, y fue cuando pudo hacer su primer película: Fando y Lis, la cual contenía mucha violencia, blasfemia, sexo, y mensajes subliminales, al momento de ser exhibida por primera vez la película, la gente se volvió loca de remate (claro, junta violencia, blasfemia, sexo, con mensajes subliminales, y e aquí el resultado), empezaron a perseguir a Jodorowsky para lincharlo, fueron por todo México hasta que se cansaron, entonces Jodorosky decidió aprender artes marciales, para que no volvieran a atentar contra su vida. Con el dinero recabado de los mensajes subliminales, se dispuso a hacer una película con mucho más presupuesto que contendría mucha más violencia, blasfemia, sexo, y muchos más mensajes subliminales: EL TOPO.


EL TOPO, de la cual muchos aseguran que es su obra maestra, es un Western-Gore-Espiritualista muy aclamado, que se convirtió de inmediato en una película de culto internacional que le llevó a la fama internacional a pesar de la Violencia, Sexo, y Blasfemias asegurando y reafirmando que Jodorowsky es Jesucristo (de hecho, por eso llego a la fama la película). Tras el impacto Socio-Cultural que descarriló las riendas del mundo, el hippie mas loco de todos, John Lennon, ofreció su fortuna para que Jodorowsky hiciera una película aun mas mounstrosamente irreverente y llena de espiritualismo sobre el origen de toda la existencia de los MEGAMULTIUNIVERSOS que alcanzaría los cielos para darle un buen golpe al mismo Jesús y toda su orden eclesiástica: LA MONTAÑA SAGRADA. Tras el mediocre éxito de LA MONTAÑA SAGRADA, se dispone a hacer DUNE, pero todo le sale mal (El Karma es caprichoso de vez en cuando) luego hizo otras dos películas que no le salieron bien y ya ni para que seguir hablando de esto. Cansado de fracasos, hace SANTA SANGRE, pero tampoco resulta como espera, luego empieza a rodar la secuela de EL TOPO: LOS HIJOS DEL TOPO, pero tampoco tuvo suerte con este proyecto. Siendo Guionista de cómics hace historias muy raras, muy apegadas a las del estilo HEAVY METAL, muy buenas, pero muy raras. De vez en cuando haciendo equipo con otros pervertidos sexuales como Milo Manara y Moebius. Y cuando sus historias no contienen el sexo necesario, son tan extrañas que te hacen pensar en sexo sin necesidad de verlo.

El Topo


La película toma lugar en dos escenarios. La primera mitad, en un desierto sin nombre, involucra el viaje del protagonista y su hijo para derrotar a los cuatro maestros del duelo con pistola. Cuando El Topo encuentra a un maestro, éste le enseña una lección, luego de lo cual se baten a duelo, y El Topo hace trampa cada vez. El último maestro se mata a sí mismo, en una demostración de la poca importancia de la vida. La primera mitad termina con la traición a El Topo y su frustrado asesinato. La segunda mitad de la película toma lugar años después, luego que El Topo es rescatado por una banda de marginados deformes, salvándolo de la muerte. La banda conduce a El Topo a su comunidad subterránea, donde él, estando en coma, medita acerca de las cuatro lecciones por varios años.

Cuando despierta, "renace" con la ayuda de los marginados, y se va en busca de la libertad de los deformes desde su prisión subterránea. Con la ayuda de su novia enana y su hijo ya mayor, El Topo cava una salida de la cueva, viendo que los de su comunidad son asesinados por los habitantes de un pueblo cercano. Montando en cólera, El Topo los asesina y pone gasolina sobre sí mismo y se enciende, una vez que ha aprendido todo lo que podía sobre la vida. El hijo de El Topo y la novia sobreviven el calvario y cavan una tumba para sus restos, la cual más tarde se transforma en una colmena llena de miel (símbolo religioso de un hombre sagrado).


Se especula que El Topo se habría de reencarnar, a través de su novia embarazada, en una secuela aún no realizada.

Interpretación

La película es a menudo interpretada como una metáfora del Antiguo y Nuevo Testamento. Los cuatro maestros representarían los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y El Topo a Jesucristo.
En una secuencia introductoria animada se describe a El Topo como alguien que ha experimentado el proceso descrito en la alegoría de la cueva, encontrada en La República de Platón.
La escena final, en la cual El Topo se enciende fuego a sí mismo, comparte una imagen similar a la foto de un monje budista que se quemó a sí mismo en las afueras de la embajada de Estados Unidos, durante la guerra de Vietnam como una forma de protesta.

Otra faceta de Jodorowsky: Psicomagia y psicogenealogía

Posiblemente su peculiar creación de una forma de psicoterapia es lo más sorprendente, escandalizador y malinterpretado de toda la obra de Jodorowsky. Estas técnicas son una mezcla de psicología, tarot y chamanismo, la filosofía, la vida y, sobre todo, conocer a mucha gente, tanto expertos como farsantes; "para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro... de todo lo que he hecho".


La psicomagia parte de la premisa de que el inconsciente acepta los actos simbólicos como hechos. Con lo que un psicomago puede "recetar" actos simbólicos para influir en el inconsciente y, si está bien aplicado, curar ciertos traumas. La psicogenealogía parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que, para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, es necesario que estudie su árbol genealógico.

Jodorowsky afirmó hace tiempo categóricamente que cualquier persona que se declarase psicomago o propusiera consejos de psicomagia era un mentiroso, y que hasta ese momento sólo él, su hijo Cristóbal Sol y su esposa Mariana Costa podían ejercer la psicomagia. Según él, no existía ninguna escuela de psicomagia que hubiera autorizado, y volvía a afirmar que los que anunciaran esta escuela o eran ingenuos o eran astutos comerciantes.

En una entrevista que él mismo hizo a Santiago Segura, éste dijo que lo que más admiraba de él era esto, que sólo él, su hijo y su esposa podían ser psicomagos, a lo que Jodorowsky le respondió que él también podía ser psicomago si quería. Desde hace tiempo Jodorowsky dice que esa afirmación ha dejado de ser cierta, pues mucha gente muy formada se ha empapado con su pensamiento. Esa advertencia de Jodorowsky iba destinada a evitar que falsos "videntes", "brujas" o "sanadores" se aprovechasen de la gente. Sin embargo, a menudo fue interpretada de una manera más polémica.

Adjunto una copia del libro “ Psicomagia “ al final del post para que aquellos amantes de la lectura hagan un sacrificio y entren en este loco mundo descrito por Jodorowsky ( recomendado para aquellos que aman la cultura general ).

Filmografía de Alejandro Jodorowsky

La Cravate (1957, Francia) (cortometraje)
Fando y Lis (México, 1968)
El Topo (México, 1970)
La montaña sagrada (México, 1973)
Tusk (India, 1980)
Santa sangre (México, 1989)
El ladrón del arcoiris (Gran Bretaña, 1990)
Los hijos del Topo (2009) (anunciada)
King Shot (2009) (anunciada)

Ficha Técnica de “ El Topo “


Título original: El topo
Director: Alejandro Jodorowsky
Guión: Alejandro Jodorowsky
Productor: Juan López Moctezuma, Moshe Rosemberg, Roberto Viskin
Música: Alejandro Jodorowsky, Nacho Méndez
Fotografía: Rafael Corkidi
Montaje: Federico Landeros
Diseño de producción: Alejandro Jodorowsky
Dirección artística: José Durán
Intérpretes: Alejandro Jodorowsky (El Topo), Brontis Jodorowsky (hijo de El Topo), José Legarreta (hombre moribundo), Alfonso Arau (bandido), José Luis Fernández (bandido), Alf Junco (bandido)
Duración: 125'
País: México
Idioma: Español
Mezcla de sonido: Mono (Klangfilm)

El Topo se estrenó en diciembre de 1970 en el Elgin Theater de New York hasta junio del '71 en la función de medianoche de los viernes y los sábados y tuvo a los críticos de los periódicos más importantes de esa ciudad discutiendo acerca de si debían o no opinar acerca de ella con los mismos parámetros de una película normal. Estudiantes, adictos al LSD y los que gustaban de películas mentalmente estimulantes la promocionaron de boca en boca. Uno de los espectadores de El Topo fue John Lennon quien enloqueció por la película, convenció a su manager para comprarla, la distribuyó por Estados Unidos y consiguió financiamiento para el nuevo guión de Jodorowsky, La Montaña Sagrada.

En el casting de esta película el Jodo le pidió a Lennon que actuara, pero el cantante no podía. Es aquí cuando Jodorowsky utiliza el método Arica un mes antes de comenzar a rodar junto a todo su reparto, una mezcla de yoga, zen y sufi junto a conocimientos de Tarot, filosofía, I ching y dosis libres de LSD y otras drogas, como hongos alucinógenos y demases. Luego de eso, los actores principales junto a Jodorowsky y su esposa pasaron una semana junto a un maestro zen japonés meditando sin dormir.

Adjunto para los que tienen interes en la pelicula el Soundrack de la misma con fotos del interior del acetato

Soundtrack - El Topo


y además los enlaces para bajar esta película que amablemente subió el amigo Bombona en Taringa.

El Topo

parte 1
parte 2
parte 3
parte 4
parte 5
parte 6
parte 7
parte 8

Libro Psicomagia ( Alejandro Jodorowsky )


Videos Alejandro Jodorowsky ¿Quién es? Alejandro Jodorowsky, Psicomagia - 1ª Parte Alejandro Jodorowsky , Psicomagia - 2ª Parte Alejandro Jodorowsky , Psicomagia - 3ª Parte Alejandro Jodorowsky, Psicomagia - 4ª Parte Alejandro Jodorowsky , Psicomagia - 5ª Parte Alejandro Jodorowsky , Psicomagia - 6ª Parte. Fin.
Fuentes de información enlaces interesantes y mi agradecimiento

Inciclopedia

Wikipedia

Iveldie: Cinema Escondido