viernes, 22 de agosto de 2008

Primera Generación Records - 1997 - Fragmentos de Conciencia




Giácomo Paolo Buonafina Aguilar

Es quizá uno de los actores más reconocidos por los amantes del cine guatemalteco, pues ha intervenido en varias propuestas: Donde acaban los caminos (2002), de Mario Monteforte Toledo, Los entremeses cervantinos (2003), bajo la dirección del mexicano Óscar Ulises Cansino y Las cruces... poblado próximo (2004) Buonafina también ha sobresalido en el arte de las tablas. Obras como Clitemnestra ha muerto (Afredo Porras Smith, 1993), Reto, La gran noche del mundo y La herencia de Alvarado, de Luiz Tuchán, le otorgaron, sin duda, una experiencia actoral que ha sabido explotar.

Buonafina se desempeñó como productor musical; ahora posee la versatilidad de actuar y encargarse del sonido de algunas cintas o documentales. Giácomo colaboró en un documental del médico venezolano Jacinto Convit, quien descubrió la cura contra la lepra, titulado El secreto de los volcanes, que tenía como objetivo demostrar los resultados de la investigación de este especialista sobre el paliativo para la Leishmaniasis o papalomoyo (una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de una mósca flebótoma).

Sin embargo el objetivo de este post es presentar una Recopilación de Rock Centrooamericano que Buonafoni presentó allá por 1997.

Rock e irreverencia

La incursión musical de Buonafina fue al inicio de la década de los 90. Lo hizo como productor e ingeniero de grabación, con Primera Generación, su propio estudio, con el que supo ganar un nombre y un espacio como figura independiente en el medio musical. Luego, combinó esa faceta al acordar una alianza laboral con Discos de Centroamérica (Dideca). De 1990 a 2002 al menos medio centenar de producciones discográficas pasaron por sus manos, no sólo en Guatemala, pues también trabajó para artistas del resto de los países centroamericanos. Aunque inicialmente lo hizo promoviendo a bandas roqueras acabó por incluir en su trabajo producciones y artistas de géneros distintos, como la marimba.

“Pensamos que es un instrumento que da hueva y que sólo sirve para oírlo durante el almuerzo. Pero después de conocer la marimba y pasar días enteros trabajando con sus sonidos, te das cuenta de su valor. Culturalmente los guatemaltecos tenemos basura en la cabeza por no apreciarla”.
Con esa misma libertad de expresión, la revista Hasta atrás acompañó los primeros años del estudio de Buonafina. “Fue parte de la locura del estudio, pues como minoría que somos los roqueros teníamos en esa época espacio limitado en los medios de publicación. No había una publicación que tratara el rock con profundidad. Allí escribieron sus primeras letras gente como Maurice Echeverría y Lucía Escobar. La revista tenía un lenguaje roquero; tanto, que al final nos costó la publicidad por ser considerada una revista irreverente. Pero muchos disfrutaron de esa libertad para expresarse, tanto los lectores como quienes escribían”.

De la revista circularon aproximadamente seis ediciones, pero de Primera Generación quedan muchas otras satisfacciones personales y nombres importantes del rock chapín; entre ellos: Bohemia Suburbana (Sombras en el jardín, 1993), El concierto de Libertad de expresión de 1995, y producciones de Radio Viejo (Claroscuro), La Tona (El ojo), Q-sha Records y de Extinción. Buonafina contempla la posibilidad de retomar este proyecto. “Para mí, Primera Generación está hibernando. Aunque estaban los músicos, claro, llegó a ser el trabajo de una persona. Yo hacía casi todo y me cansé; pero la idea fue dejarlo por un tiempo. Ahora me va mejor en muchas cosas y tengo ideas de cómo lo quiero hacer, usando la experiencia que tuve, y espero en menos de un año reabrir”.

“ Al principio, con Primera Generación se reían de mí, pero yo creía en cosas que podían pasar, y en efecto, así sucedió, pues salieron buenos grupos. La idea es eso, reactivar y también cambiar la forma de edición que musicalmente hay en Guatemala. Creo que está bien ver el negocio y la parte de cómo te mantenés, pero en el arte primero va eso, el arte y luego el dinero ”.

Algunos de los grupos que participan en esta compilalción son entre otros:

Fábulas ( Guatemala )

Beto Lemus : Voces
Josue Villaseñor : Bajo
Fernando Dieguez : Guitarras
Carlos Succini : Bateria
Tony Mendez : Teclados

Esta banda proviene de la desaparecida banda llamada Fábulas Aticas, que allá por 1994, estuvo presente en el concierto Libertad de Expresion. Gonzalo Rodríguez ( ex guitarrista ) es abordado por Giacomo Buonafina en los pasillos de Prensa Libre a finales de 1994, mientras se arreglaba todo para el concierto de Libertad de Expresión. Buonafina ya había grabado dos de los primeros demos de Fábulas Áticas y le había llamado mucho la atención el grupo. Sin embargo de ahí para acá han cambiado un poco su estilo musical, con mayor madurez en su música. Fábulas ha alternado, con la mayoria de las bandas guatemaltecas, en diferentes conciertos, a lo largo de su carrera, llevando a las radioemisoras guatemaltecas temas como "Alicia", "Dulces Sueños", "Atras", "Sin tocarte", temas, que han recibido mucho apoyo, por parte de el publico chapín.
Su primer trabajo fue “ El Suspiro de Krizzia “ allá por Febrero de 1995 en los estudios de Primera Generación. Precisamente de este disco se desprenden temas como “ Muros”, “Alicia”, y “María Juana” los cuales destacan como temas muy importantes dentreo de “ la Garra Chapina “. El disco es estrenado en la carpa del circo en el Campo Marte.
Luego de varios contratiempos en la carrera del grupo, en 1998 es cuando se deciden a compilar su segundo larga duración, que será titulado "LLEVAME AL DISCO", conteniendo material el cual ha sido trabajado y preproducido durante mas de 14 meses, con la asistencia artística de Luis Galich como productor artístico, y su estudio Galimusic, una preparación fuerte y un estudio a fondo de la música que querían plasmar en estudio.

Bohemia Suburbana ( Guatemala )


El grupo comienza siendo integrado por el cantante Giovanni Pinzón, el guitarrista Juan Carlos Barrios, el peruano Álvaro Rodriguez en la guitarra y teclados, el colombiano Juan Luís Lopera (Piolly) en el bajo y Jose Pedro Mollinedo en la batería. Comenzaron tocando en fiestas en casas y bares de estilo bohemio, rápidamente se dieron a conocer gracias a su estilo alternativo, el cual estaba a tono con el cambio que se realizaría en el mundo musical con el estallido del Grunge, aunque con muchos dejos de grupos británicos de los ochenta. Sus letras reflejaban la guerra interna que se vivía en el guatemala en esos días, y era de clara protesta. Para 1994 la banda lanza su primer disco como un proyecto independiente el se titula "Sombras en el Jardín", del cual se desprenden varios éxitos, siendo el más conocido peces e iguanas, el cual se convertiría en himno de la banda. El disco es relanzado nuevamente por otra compañía alcanzando buena aceptación.
En diciembre de 1994 participaron junto a otras mas de la notables bandas de rock nacional tales como La Tona, Viernes Verde, Astaroth, Influenza, Radio Viejo en el concierto llamado ( LIBERTAD DE EXPRESION YA) abriendo el concierto con una introducción muy notoria ya que en el interludio Giovanni Pinzon, lee un poema del poeta Guatemalteco Simon Pedroza, y obviamente Bohemia se encarga de cerrar el show con un 'extended set de la canción (Bolsas de Te).
Para su segunda producción, mil palabras con sus dientes, en 1996, del cual se extraen los cortes (Planeta Hola),( El vaso),( Detrás de Mama), la banda graba en Miami y el disco es mezclado en Los Angeles y contó con la colaboración del argentino Gustavo Menéndez y el ingeniero Benny Faccone. El sonido de este álbum parece un poco más punk que el anterior pero con bastantes guitarras que evocan el grunge que domina el panorama mundial,iniciando así la aceptación ya mas general de grupo y tocando en bares muy conocido en el circuito como " La Bodeguita del Centro", presentaciones en festivales internacionales en Puerto Rico y en Centro America, giras por el interior de la República, además siendo también telonero de grupos como "Heroes del Silencio", Cafe Tacuva, Aterciopelados.
En el 2001 Bohemia regresa con una nueva propuesta, el album llamado "Sub" a todas luces, una evolución de lo que fueran antes, intentando explorar y dejar ver un lado mas oscuro y experimental de la banda, de donde la temática del disco giro en torno de muchos problemas de la realidad nacional guatemalteca. De este álbum se desprendieron alugnos cortes interesantes y que los llegarían a consagrar a un mas como una de las mejores bandas de rock chapin, como "El Grito", "Herir sin Darse cuenta", así como "Tropical Depresion" inspirada en la catastrofe que se vivio en Guatemala en 1998 debido al huracan "Mitch", que dejo gravemente lastimada a la nacion, su ecomonia y su gente. En ese mismo año 2001 hacen una gira de promoción del disco que los llevo de gira por todo el territorio nacional y partes del extranjero.
Como dato curioso, en un concierto realizado en el Teatro al Aire Libre del Teatro Nacional Miguel Anguel Asturias, se rumoreo una pequeña diferencia de opiniones entre Juan Luis Lopera, ( piolly ) con Giovani Pinzon, antes de empezar el concierto, este fue el último concierto hasta hoy conocido donde se origino la separación de Bohemia Suburbana en 1997, durante este tiempo los integrantes tomaron actividades diferentes. Dos años después deciden reunirse en 1999 haciendo un concierto masivo en la extinta Plaza de Toros marcando su regreso con un lleno total en el cual participo como músico invitado el baterista ( Taz Rodriguez) ex integrante de (Ytrium) y después de una serie de presentaciones con Bohemia se retira para integrarse al también extinto grupo de Rock ( Los Ultimos Adictos) donde Ricardo Andrade ( QEPD) era el vocalista.

50 Al Norte ( Costa Rica )


Bernal Villegas, guitarras eléctricas y acústicas, voz y coros.
Gonzalo de Trejo, bajo y coros.
Ronny Chirino, saxofones y coros.
Juan Carlos Araya, batería y percusión.

Grupo de Rock de Costa Rica, formado en 1990 por Bernal Villegas. 50 Al Norte es considerado, junto con las agrupaciones Café con leche e Inconsciente colectivo, una de las bandas más destacadas e influyentes dentro de la escena del rock Costarricense de a principios de los 90.
Bernal Villegas, guitarrista y compositor, había sido parte de bandas como U-Manos, Shenuk y Modelo para armar.

Para 1990, forma 50 al Norte, junto a chalo de Trejo, Ronny Ugalde y Juan Carlos Araya en la batería. Para 1992, ingresa con Gerardo Mora en sustitución de Juan Carlos Araya, y grabaron su único disco compacto, llamado Religiones, en los Estudios Primera Generación, en Guatemala. Para el disco contaron con la participación de Álvaro Aguilar, Pluvio Aguilar y Lenín Fernández, integrantes de Alux Nahual, así como de Mario Valverde, en teclados y una corista. Para presentar el material, el grupo hizo dos conciertos en el Teatro Popular Melico Salazar de Costa Rica, acompañados por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, con arreglos y dirección del compositor Luis Diego Herra. Para el siguiente disco, el grupo presentó todo el material en vivo en el Cuartel de la boca del monte, en San José, pero nunca llegó a completar la grabación. El grupo se disolvió a mediados de los años noventa.

Inconsciente Colectivo ( Costa Rica )



Patricio "Pato" Barraza (Voz, Guitarra y Piano. Fundador de la banda)
Eduardo Carmona (Bajo)
Rafael Urgate (Batería)

Este grupo de Costa Rica se fundó allá por 1989, su debut se da ese mismo año en el Bar Shakaska. En 1990 se estrenó su primera canción en la radioemisoras nacionales con gran éxito, Avenida Central, con el que ocuparon durante 10 semanas el primer lugar en varias emisoras y tocaron en el concierto "Una Navidad Feliz", frente a un público que ocupaba seis cuadras a lo largo de la avenida central de San José.

En 1991 recibieron reconocimientos como El Mejor Grupo Musical del Año y La Mejor Canción Nacional, por Frágil, que estuvo 16 semanas en las listas de popularidad de varias emisoras. En 1992 logran el primer lugar entre 76 participantes en el "Festival Nacional Yamaha Pop" y tambien el primer lugar en la final Interamericana de este festival. Con este triunfo, IC clasifica para representar a Centro y Sur America en la gran final Mundial del "Yamaha Music Quest 92" en Japon en el cual desarrollo un buen papel e incluso fue el tercer lugar en la encuesta de popularidad realizada por las radioemisoras locales, para determinar cuales artistas participantes del Festival, fueron los favoritos del publico y los medios.

Eduardo Carmona

Para el 93, la banda lanza un nuevo sencillo, "Sigues siempre en mi piel". Tambien es ganador del premio "Mejor Grupo Nacional de Rock", otorgado por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Este año el grupo forma parte de la gira "Rock Tour". El 94 fue un año de grabacion para la banda. Graban su primer album, "Inconsciente Colectivo", grabado en los estudios Primera Generacion en Guatemala. Tambien graba su primer videoclip, de la cancion "Fragil".

Para el año siguiente, la banda empieza la promocion de su album debut y la gira "Nueva Era" por Guatemala y Costa Rica. IC participa en un concierto masivo por los Derechos Humanos en Guatemala, para la celebracion del 50 aniversario de las Naciones Unidas, representando a Costa Rica junto a bandas de Mexico, Cuba y Guatemala. Con el album logran los primeros lugares en las listas de popularidad de las radios juveniles de Guatemala con los temas "Avenida Central", "Fragil", "Amor Clandestino", "Nueva Era" y "Formas de Sentir". Este año tambien graban otro videoclip, esta vez de la cancion "Avenida Central" producido por Canal 15 de la UCR.

En 1996 alcanzan un premio nacional de "Celebridades" como "Mejor Grupo Rock", otorgado por periodistas y personajes del espectaculo en Costa Rica. El 97 trajo grandes cambios en la banda, como su formato de trio y el ingreso de Rafa Ugarte (bateria) y Eduardo Carmona (bajo) a la banda. La banda sigue cosechando triunfos, como el premio a "Mejor Cantante" para Pato Barraza, otorgado por el principal periodico nacional, "La Nacion" y la firma de un contrato como la casa disquera nacional Marsol Records.

Para el 98 la banda nos presenta su segundo disco, "Pastillas antidepresivas, religiones y demas... para el alma" junto a un nuevo videoclip de la cancion "Cautiva de Mar", en una produccion de Firulais Films. La primera edicion limitada que incluyo un 'bonus disk' con 5 temas adicionales y por primera vez para un grupo de rock en Costa Rica, un track interactivo de multimedia. Para la presentacion del disco, se hicieron 2 conciertos en el Teatro Eugene O´Neil del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, con lleno total. IC inicia la gira nacional "Tour para el alma". El video se logra mantener 3 semanas en el primer lugar en el programa de videos "Hola Juventud" y comienza a pautarse (y hasta la fecha) en la cadena mundial de television "TELEFE Internacional" junto a una entrevista realizada al grupo. Se lanzan 2 sencillos mas, "Condicion" y "No podras". Se inicia la grabacion de un videoclip para la cancion "No podras" pero desafortunadamente este nunca fue concluido debido a un accidente que sufre Pato Barraza, lo que deja por 3 meses a la banda fuera de la escena. Este año la banda recibe varias nominaciones por la ACAM, "Mejor Produccion Discografica" y "Mejor Compositor" para los premios ACAM 99'. IC regreso a escena en el "979 Unplugged", con un lleno total en el Auditorio Nacional. Con este evento IC celebra la recuperacion de su cantante, el 10° Aniversario de la banda y ademas realiza la grabacion de este concierto, para su posterior publicacion en CD. IC participa en el "Concierto del Milenio", uno de los eventos masivos mas grande y con mayor asistencia de publico durante los ultimos años junto a banda internacionales, organizado por la Cerveceria de Costa Rica, en el 2000. El grupo graba su cuarto video "Condicion" en una produccion del programa "7 Estrellas" de Teletica Canal 7. Las grandes ventas del su segundo album logran un "Disco de Plata" en Costa Rica. La popularidad de la banda hace que participe con los temas "Cautiva de Mar" y "Avenida Central" en el CD recopilatorio de rock costarricense "Tiquicia Rock", editado por BMG Centroamerica.
En el 2001 la banda participa en la serie "Hecho en Costa Rica", con varios conciertos en distintos lugares del pais. Este año tambien firman contrato de promocion y distribucion discografica en Centroamerica con el sello internacional BMG. Tambien IC graba su quinto videoclip, de la cancion "Reencarnacion" bajo la direccion de la joven cineasta Camila Yglesias. Tambien se lanza el tercer album del grupo "Inconscierto", que que contiene el material grabado en los "979 Unplugged" y que consta de 11 versiones 'en vivo' de los temas mas significativos para el grupo, mas un tema extra que no se habia incluido en ningun disco anterior. Este album marca el cierre de los primeros 10 años de trabajo de la banda, sirviendo ademas como un "punto y a parte" en la propuesta musical del grupo.

IC participa en el "Festival Internacional de la Juventud" en Panama, alternando con grupos de Europa, Africa, Norte, Centro y Sur America. La banda vuelve a aparecer con los temas "Se me puede olvidar" y "No podras" en el compilado de rock costarricense "Tiquicia Rock Volumen II", editado por el sello discografico BMG. En el 2002 se da la produccion del videoclip "Se me puede olvidar" en una post-produccion conjunta realizada por IC, D'Alessio y Asociados y BMG. Tambien este año la banda participa en la Teleton en Nicaragua y en muchos conciertos en Costa Rica como Cadena Mayor 2002, Hecho en Costa Rica, Tributo a Jose Capmany, Festival Internacional de las Artes, FIA 2002, Semana Universitaria UCR, entre otros.

Tiananmen ( Guatemala )

Luis Fernando Rojas
Juan Carlos Rojas

Se dice que Tiananmen es sui generis en Guatemala; en una multitud de grupos grunge, ellos logran un estilo particular y tocan su New Wave. Es innegable la influencia de The Cure, sin embargo Tiananmen logra utilizar la estructura y el ambiente de Smith para sus propósitos de una forma excelente. Hay un par de anécdotas sobre la gabación de "Mu": Para la canción "Como un Animal", se quería grabar el ladrido de un chucho pastor aleman, pero cuando lo metieron al estudio, se empezó a hacer sus necesidades ahi adentro, y lo tuvieron que sacar (por poco echan a los Tiananmen del estudio
también); para grabar el principio de "La Taza" también consiguieron una taza y la grabaron mientras se rompía. Para la canción "Al Tenerte Junto a Mi", Fernando (guitarra) se puso a grabar la voz una noche al calor de las copas y quedó para la posteridad así. Tambien existe un video de Tiananmen que debuta en MTV Latino con el video de la canción "Así de Fácil" en el programa Raizónica de MTV Latino. Se sabe que lo realizaron con un costo bajísimo, pero los resultados son de primera.

Influenza ( Guatemala )

No hay mucha información de esta banda , solo se que editaron un disco llamado Influenza.

Kaos ( Guatemala )

Igualmente no hay mucha información de la banda.


Videos

Bohemia Suburbana - Peces e Iguanas



Inconsciente Colectivo - Fragil



GUATEMALA FABULAS ATICAS MUROS LIBERTAD DE EXPRESION YA!



Dios es Ajeno / Bohemia Suburbana



El cassete esta rippeado a 192 Kbps y está en dos partes

Fragmentos de Conciencia Lado A

Track List

01 - Delfines - Bohemia Suburbana
02- El silencio - El Ático
03 - Avenida Central - Inconsciente Colectivo
04 - Animal – Kaos
05 - Dios es ajeno - Bohemia Suburbana
06 - No importa - 50 al Norte
07 - Como un animal – Tinanmen


Fragmentos de Conciencia Lado B

Track List

01 - Frágil - Inconsciente Colectivo
02 - Peces e Iguanas - Bohemia Suburbana
03 - Dime que puedo hacer sin tí - 50 al Norte
04 - Un solo mundo – Signos
05 - Gato - Fábulas Áticas
06 - No es hora de morir – Influenza
07 - La Taza - Tinanmen



Mi agradecimiento a las siguientes fuentes de información y sitios para visitar

Giácomo Buonafina Space

Rock Guatemalteco. De guatemala para el mundo.

Rock Chapín Retro

Bohemia Suburbana ( sitio oficial )

Rock guatemalteco de ayer y hoy