domingo, 3 de agosto de 2008

Vuelve Alux Nahual y le abre Igni Ferroque


Aunque no es el estilo del Blog el publicar noticias en este caso me parece que esta noticia no podía pasarse por alto. Al grupo Alux Nahual , el silencio se le volvió pesado, y andar de nuevo se le hizo necesario. La decisión de no juntarse más quedó atrás y ahora cuajan un disco para EE. UU. un documental y un concierto en Costa Rica. Alux Nahual vuelve a la vida: nunca se separaron como amigos y a esto se suma que con sus propios ojos vieron que hay quienes tienen menos edad que la banda misma y la siguen y la atesoran; a que aceptan con tolerancia la música que cada uno de los seis hace ahora, y a que, encima, la gente no para de extrañarse de que comen juntos pero no tocan juntos.

Lenín Fernández, percusionista y baterista de Alux Nahual, confirmó en una entrevista, que El Espíritu del Duende continuará activo. Tanto que confirmado está que, en este nuevo aire, vienen a dar un único concierto en Costa Rica el próximo 30 de agosto. Varios proyectos tiene el Duende entre manos. Son parte de los planes: una edición especial de un disco para los Estados Unidos y un documental que los retratará en concierto con entrevistas y mucho material anecdótico.

También le está haciendo cabeza el Duende a lo que se llamará “Una noche con los Aluxes”, donde cada miembro tocará lo nuevo que hace y mastica también lo que podría ser su celebración de los 30 años, en el 2009, con un megaconicerto sinfónico, quizás en la ciudad de Antigua, Guatemala. Este año, el grupo terminará de definir varios de los proyectos. Por lo pronto, la banda ha montado dos temas nuevos salidos del talento de Óscar Conde.

A Costa Rica, ellos vendrán con toda su descarga de temas queridos y conocidos y quizás con algo de lo nuevo que ahora maduran. Lenín Fernández habla en esta entrevista acerca de la decisión de quedarse juntos.

" Hace un par de años para Reunidos por Guatemala, el discurso fue que no había una reunión definitiva. ¿Cuál es el panorama hoy?

Reunidos por Guatemala fue un proyecto que yo escribí y lo propuse y fue muy acuerpado por los Aluxes. Al juntarse para hacer una cosa que era a beneficio de la gente a nosotros nos generó otro tipo de cosas. Cuando empezamos a ir a los viajes a los departamentos de Guatemala, yo me preocupé porque siempre hubiese un camarógrafo con nosotros con miras a hacer un documental; entonces cuando nos juntamos a ver todas esas horas de gira grabadas fue ver un fenómeno que sucedía. El dos por ciento del público era contemporáneo de nosotros, el resto era jovencitos de 16, 17, 18 años. Cantaban, gritaban y entendimos que todo el trabajo se había pasado a toda una nueva generación.


¿Y no se habían dado cuenta de eso? Muchos teníamos la esperanza de que al dar ustedes ese concierto vieran que habían traspasado sus generaciones como lo hicieron otros grandes del rock : Led Zeppelin, AC/DC, Iron Maiden.

No nos habíamos dado cuenta. Cuando presentamos el disco en vivo La historia del Duende en concierto (en el 2003), que también fue un gran proyecto, fue solo sacar un disco en vivo que se lo debíamos al público. Dimos solo dos conciertos, pero se generó una expectativa. Y la verdad, nos aburrimos de la misma pregunta de siempre: “¿y cuando se van a volver a juntar?” , “y ¿cuándo van a sacar otro disco?” y “¿cuándo, cuándo, cuándo?” De tanto cuándo uno se empieza a aburrir; eso se convierte en una carga.

Pero ¿dónde estuvo entonces el clic, el cambio de decisión?

El año pasado tuvimos una reunión y decidimos que, de ahora en adelante y hasta que los Aluxes estemos vivos, pretendemos celebrar cada aniversario. Entonces ya el público no nos tiene que preguntar “¿cuándo se vuelven a juntar?”. Ahora ya saben que cada año se celebra el aniversario de Alux. El otro año son los 30 años y Paulo Alvarado (chelo) ya empezó a hacer los arreglos para un concierto con una sinfónica, son 40 músicos. Ese es el proyecto de los 30 años, un Alux con sinfónica.

Entiendo ¿y entonces cuándo se da el cambio de decisión?

Contestándote a tu pregunta. Las cosas han cambiado desde la decisión de dejar de tocar, que fue hace seis años y cuatro años que estuvimos sin tocar definitivamente. La gente nos miraba en lugares públicos y decía “¿cómo es posible que estos anden juntos por ahí , comen juntos, se le ven juntos? ¿Por qué no quieren tocar?”. Entonces la gente recriminaba eso, y decían “algo pasa”. Y uno tenía que explicar: “Nuestro divorcio es artístico, no de amigos”. Porque cuando entre los músicos no hay un entendimiento artístico lo más sano es decir: “seamos honestos y no salgamos a dar la cara como que estamos felices tocando porque no es así”. Como amigos siempre nos juntamos; cada año, tenemos nuestro convivio navideño en lugares públicos o en las casas de alguno de nosotros.

Entonces ¿es correcto afirmar que Alux Nahual no paró, que ahora sigue junto?

Bueno, por cuatro años no tocamos y eso fue lo que a la gente le dejó ese vacío. Que ya habíamos anunciado nuestra retirada pero nos veían juntos en todos lados. Es que cuando a una banda ya no la ves la gente dice: “sí, ya definitivamente esa banda se separó”, Incluso hubo periodistas en Guatemala que trataron de decir que había habido alguna discordia que tenían que descubrir.

Ustedes fueron muy claros cuando la banda paró dijeron que se seguían teniendo afecto pero que no coincidían en lo musical. Ya en esa época Álvaro Aguilar desarrollaba un poco su Tren de Luz, vos estabas ya metido en la música étnica, que otro andaba ya explorando en el world music ... Ahora, cuando se juntaron para Reunidos por Guatemala también fueron claros en eso de que se juntaban por el bien social del proyecto y que no estaban seguros que iba a pasar. Tu estás afuera y describes a Alux al pie de la letra; nosotros no lo teníamos tan claro. Dentro de esa descripción hay un detalle, que todos hemos hecho cosas juntos para los proyectos de los demás; pero Óscar Conde ha estado trabajando más como compositor y casi nunca la gente lo ve.

“Óscar Conde está haciendo una música increíble y nos encantó y, entonces, decidimos montar dos temas nuevos. Dimos tres conciertos en Guatemala el año pasado y el público reaccionó de forma impresionante. El público estaba loco. Entonces, a mí se me ocurrió hacer “Una noche con los Aluxes”, donde montaremos temas nuevos de lo que cada uno hace.

Es que si cuando eran Alux Nahual lo que hacían era sumar las tendencias de cada uno, ¿por qué no pueden hacer lo mismo ahora?

Por eso y es que aquí lo que está pasando es que esto (Alux) tomó una fuerza increíble. No lo podés parar, se da por automático. Óscar hizo una fiesta de cumpleaños y ya habíamos llegado todos los Aluxes y él aprovechó para mostrarnos cosas nuevas y nos impresionamos.

En estas ganas de continuar como Alux, ¿qué tanto es decisión orgánica de Alux y qué tanto es la presión de que el público los extraña?

Es una buena pregunta. Es equitativo. Es como 50 % y 50 %. Adonde vas la gente te pregunta y sientes un feedback . Mucho tiene que ver con que cuando nos subimos al escenario a hacer música como Alux Nahual... Venir a Costa Rica es algo importante para nosotros.

Sobre este concierto estos son los datos de interes

Día: sábado 30 de agosto. Lugar: Centro de Convenciones Torre Geko, Real Cariari. Hora: Desde las 5 p. m. con Igni Ferroque abriendo el concierto ( confirmado por Roberto Ferroque para este Blog ) .

Entradas: ¢30.000 (VIP con mesas, sillas y atención en el lugar) y ¢15.000 (general). A la venta: Todas las tiendas de discos Vértigo. Las entradas estarán disponibles a partir del viernes 25 de julio.

Recordemos que la ultima formación de Igni Ferroque estaba compuesta por Roberto Ferroque y Brett Harter en las guitarras, Fernando Alvarado en la batería, Bárbara Cuello voz principal y Alberto (Shao-lin) Durán en el bajo. Para mi sería un gran gusto volver a ver a estos dos gigantes del Rock Centroamericano en un mismo escenario, muy bien escogido el grupo que compartirá con Alux, porque a decir verdad no es a cualquiera que le corresponde este dificil trabajo.

Igni Ferroque en concierto


Videos Alux en concierto

Alux Nahual - Lo que siento por ti



Alux Nahual - La Fabula del Grillo y el Mar



Gracias a Roberto Ruiz y Ana María Parra por la info para el post